Represura |
PRESENTACIÓN
Sólo una cuestión de capacidad humana, determinó que el núcleo de la revista quedara circunscrito, dentro de la vastedad de facetas que presuponen los estudios sobre la represión cultural y la censura, al mundo del libro, y dentro de él, limitado al arco cronológico de nuestra “historia reciente”.
Pero en la andadura de la revista, dicho límite se ha mostrado susceptible de ser superado, y a ello obedece la apertura de dicha sección.
Así pues, este espacio se abre, para los mismos temas, y dentro del mismo marco cronológico, a otros campos como el cine, el teatro, la prensa y la radio.
La sección se inicia con una artículo de Carlos Aragüez, que analiza con perspicacia, desde el prisma del cine, la política de aperturismo, inaugurada en los años sesenta. Política que vino a revelarse como una pura operación cosmética, en tanto y contra las expectativas creadas, no existió una decidida voluntad política capaz de superar las dificultades entre las que hubo de moverse, lo que vino a llamarse el Nuevo Cine Español. Dificultades de orden técnico y social, pero también, e imbricado con ellas, obstáculos tan poderosos e insalvables, como la censura.