Algunos listados de libros depurados durante la guerra civil española en las bibliotecas escolares de Palencia (y Valladolid)
Presentación
El Patronato de las Misiones Pedagógicas fue creado mediante el decreto de 29 de mayo de 1931. El mismo puede considerarse como punto de partida de una serie de acciones de extensión cultural, entre las cuales destacan sin duda la creación en toda la geografía rural española de una serie de bibliotecas que andando el tiempo superarían ampliamente el número de 5.000.
Respecto a su creación, características de las mismas, finalidades y resultados, existe ya una amplia bibliografía de la cual, y como uno de sus ejemplos más logrados, por abordar este hecho dentro del conjunto de la política del libro durante el periodo republicano, podemos citar el texto de Ana Martínez Rus (La política del libro durante la Segunda República: socialización de la lectura, Gijón, Trea, 2003). En contraste manifiesto, apenas existe bibliografía respecto al tratamiento que el bando golpista dio a este tipo de bibliotecas. Sirva, por tanto, esta documentación como muestra mínima de lo ocurrido. Añadir que estos datos pueden complementarse con la lectura de nuestro trabajo ofrecido en el Nº1 de esta misma revista, y asimismo con la legislación aportada en el apartado documental de la revista, especialmente la referida al 2º semestre de 1936.
De todas las iniciativas llevadas a cabo en torno al libro y su difusión, las Bibliotecas de las Misiones, poseen la peculiaridad de tratarse de una iniciativa que pretendía llevar el libro a los más remotos lugares de la geografía española. Para ello, y tomando como soporte las escuelas nacionales de las diversas localidades, se enviaron lotes de cien libros, en la mayor parte de los casos. La gestión de la misma corría a cargo del maestro, lo que supuso que, allí donde éste se implicó a fondo, se lograse un uso frecuente y entusiasta de los libros.
La elección de los lotes – más allá de las vicisitudes presupuestarias y editoriales – era realizada por materias (de las que damos un ejemplo en el Doc.: Nº4) y dentro de éstas una parte del lote enviado era para uso infantil y otra para uso de los adultos (vecinos del pueblo), ya que la misma constaba de una sección de préstamo.
De los libros seleccionados creemos que son ejemplos elocuentes los listados que ofrecemos ya que permiten hacer una primera evaluación global respecto a sus contenidos.
Desde el punto de vista sociocultural, hemos de pensar que estamos hablando de un objeto extraño a la sazón, y cuyo uso no era habitual en muchas de las poblaciones a las que fue enviado. Ese elemento “nuevo”, el libro, suscitaría pues reacciones diversas que, en sus extremos, irían desde el entusiasmo lector más desatado a la suspicacia y prevención, cuando no posiciones claramente hostiles.
La existencia de esta animosidad contra el libro, se deduce de la rápida reacción en contra que, en los territorios inicialmente controlados por los golpistas, suscitaron este tipo de bibliotecas. De hecho, la primera normativa que hablaba de depuración y destrucción de libros, a nivel nacional (Orden de 4-9-1936) aludía a este tipo de bibliotecas (Doc.: Nº 1).
COMENTARIO SOBRE LA DOCUMENTACIÓN
Con excepción del Doc.: Nº 1, la documentación ofrecida responde a un segundo momento en el que la labor de depuración fue llevada a cabo, a partir de 1938, por el Ministerio de Educación Nacional, o en su caso, controlando y fiscalizando la labor depuradora anterior. No obstante, en el Doc.: Nº 1, se transcribe la orden de septiembre, en tanto punto de partida – a nivel nacional –. En ella, y en tanto exposición de motivos, se lee con claridad la opinión que el legislador tiene de este tipo de bibliotecas, al tiempo que ofrece unos criterios generales sobre los “buenos” y los “malos” libros. De modo genérico, y al leer después los litados de libros depurados y conservados, se puede deducir en que categoría respectiva cabe ubicar a los mismos.
Hay que advertir, en lo que hace a la transcripción de los listados de la documentación referida a la provincia de Palencia (Archivo General de la Administración- Educación- Caja: 4656) ciertas deficiencias que, sólo un minucioso estudio bibliográfico, o bien la localización de la documentación de los lotes enviados, podría subsanar. En relación con ello, hay que decir que la mayor parte de los listados son manuscritos, cuya legibilidades es dudosa en bastantes ocasiones; el segundo problema, es que no existe un criterio unificado de cita de los textos, y así un mismo libro puede ser referenciado de maneras diversas: adaptador, traductor, editorial, autor; cita de la colección, en lugar del título; títulos abreviados, etc. Otra deficiencia, es que algunos de los textos teóricamente para usuarios adultos, eran adaptaciones para niños, pero esto no se señala en los listados. Quede claro pues que, aunque pensamos que los libros quedan referenciados de manera inequívoca, los listados pueden contener ciertos errores.
En el Doc.: Nº 2, se transcribe en orden cronológico inverso, en tanto fin del proceso, (fecha límite de la documentación)la carta que puso fin a la recopilación de datos llevada a cabo, aproximadamente, desde marzo de 1938, y que dio origen a la documentación referida. Por otro lado, en la misma queda constancia de los organismos implicados en el proceso, cuya secuencia es la siguiente: la orden habría partido del Jefe del Servicio de Archivos y Bibliotecas (Javier Lasso de la Vega) dirigida a la Jefatura del Servicio Nacional de Primera Enseñanza, quien a su vez se habría dirigido a las Inspecciones Provinciales de Primera Enseñanza solicitándoles los datos referidos tanto del estado de las bibliotecas, como de los fondos que poseían en esa fecha.
Son estos datos proporcionados sistemáticamente respecto a todos los pueblos de la provincia en los que existían este tipo de bibliotecas lo que otorga valor de paradigma a la documentación referida. Una documentación que probablemente no se haya conservado en el caso de otras provincias, omitiendo aquí la documentación de los archivos provinciales, cuyos fondos desconocemos. Respecto a la primera cuestión (estado de las bibliotecas), se recoge un ejemplo, en el Doc.: Nº 7, que se comenta en el lugar oportuno; respecto a la segunda cuestión (fondos que poseían en el año 1938) los listados de lo existente y de lo enviado a las Comisiones Depuradoras, con anterioridad a 1938 es también, con algunas excepciones, sistemático. Su resultado compendiado por la propia Inspección Provincial, se ofrece en el Doc.: Nº 8. Señalar, al respecto, que desde un primer momento las tareas de depuración de bibliotecas habían quedado centralizadas en las respectivas cabeceras de los diversos distritos universitarios. En este caso, en la universidad de Valladolid que a partir de la orden de 26-10-1936 (ver legislación en la revista), había puesto en marcha este proceso, llevado a cabo a lo largo de 1937.
Como se ha dicho, los listados fueron elaborados pueblo a pueblo. En el Doc.: Nº 3 se ofrece un listado en extracto de siete localidades, que contaron con 100 volúmenes en sus bibliotecas, y que da una idea bastante aproximada de los lotes de libros enviados.
Para el mismo caso, en el Doc.: Nº 4, ofrecemos el listado de los que fueron enviados a la Inspección, es decir retirados de las bibliotecas. Su destino final lo desconocemos, pero existen bastantes posibilidades de que fueran destruidos, cumpliendo con ello la recomendación dada en la referida orden del Rectorado de la Universidad de Valladolid, en la que se hablaba de “retirada e inutilización”.
En el Doc.: Nº 5, se ofrece una clasificación por materias, que al tiempo que aporta un dato más a los contenidos de los textos, nos permite obtener un listado completo de libros enviados a una sola localidad.
Ciertamente una mirada global al listado de libros que ofrece una de estas bibliotecas tras su depuración, cambia de modo notorio si se compara, por ejemplo, con el documento anterior. Esta la finalidad del Doc.: Nº 6.
Como se ha dicho, junto a los listados de libros, cada maestro informó del” estado de la biblioteca” que tenía a su cargo, respondiendo a una serie de cuestiones que se deducen de las respuestas ofrecidas, y recogidas en el Doc.: Nº 7. Las respuestas ofrecidas en este caso, y repetidas con frecuencia en otros, son ciertamente paradójicas, ya que aunque se dice que la biblioteca está abierta al servicio público, la misma carece de sala de lectura y no ofrece servicio de préstamo, con lo cual cabe preguntarse: ¿cómo se leían los libros?
El siguiente documento (Nº 8), recoge el resumen de los datos ofrecidos, y algunas de las vicisitudes por las que pasaron estas bibliotecas. En un recuento aproximado, estimamos que el número global de volúmenes depurados, osciló entre un 25-30%. Un dato que, cuando menos, creemos que relativiza los calificativos de “sec- tarias” y “criminales”, con el que fueron adjetivadas las mismas.
Como contrapunto, en el Doc.: Nº 9, se recoge un listado cualitativo y compendiado de todos los libros retirados, en este caso, de los pueblos de la provincia de Valladolid. Desde luego, y más allá de la peculiaridad que, por sus usuarios, representaban este tipo de bibliotecas, nos encontramos con un verdadero listado de libros y autores “malditos”, al menos en principio, al igual que ocurre en el caso del Doc.: Nº 4.
Fruto de un testimonio directo, y para ejemplificar uno de los destinos posibles sufridos por este tipo de bibliotecas, localizable en la provincia de Albacete, transcribimos el Doc.: Nº 10. En el documento queda claro que no todo fue destrucción, pero que muchas de ellas, depuradas o no, quedaron guardadas en “el cuarto oscuro”, siendo preceptiva la depuración si las mismas seguían en uso, pero aún es este caso, a falta de ese elemento dinamizador (el maestro) y en un contexto sociocultural en el que el concepto de lectura había cambiado radicalmente, muchas de ellas perecerían de “puro aburrimiento”. De este último caso, puedo dar fe, ya que referido a un pueblo de la provincia de Segovia, a cuya escuela asistí durante cinco años, a fecha de hoy, todavía se conservan 4 ó 5 ejemplares de los remitidos entonces por las Misiones. Ni durante mi estancia en la escuela fueron utilizados (años 60), ni después, hasta donde yo puedo saber, tampoco. Tampoco nadie en el pueblo sabe de su origen, ni porqué están tan guardados como ignorados allí, ni la historia que sobre nuestro pasado nos podrían contar.
Orden de 4-9-1936 (BOE de 8/9/1936)
La gestión del Ministerio de Instrucción pública y especialmente de la Dirección general de Primera Enseñanza, en éstos últimos años, no ha podido ser más perturbadora para la Infancia. Cubriéndola con un falso amor a la cultura, ha apoyado la publicación de obras de carácter marxista o comunista, con las que ha organizado bibliotecas ambulantes y de las que ha inundado las Escuelas, a costa del Tesoro público, constituyendo una labor funesta para la educación de la niñez.
Es un caso de salud pública hacer desaparecer todas estas publicaciones, y para que no queden ni vestigios de las mismas, la Junta de Defensa Nacional ha acordado:
Primero: Por los Gobernadores civiles, Alcaldes y Delegados gubernativos se procederá, urgente y rigurosamente, a la incautación y destrucción de cuantas obras de matiz socialista o comunista se hallen en bibliotecas ambulantes y escuelas.
Segundo. Los Inspectores de Enseñanza adscritos a los Rectorados autorizarán, bajo su responsabilidad, el uso en las escuelas únicamente de obras cuyo contenido responda a los sanos principios de la Religión y de la Moral cristiana, y que exalten con sus ejemplos el patriotismo de la niñez.
Por la Junta de Defensa Nacional, Federico Montaner.
**********
INSPECCIÓN DE 1ª ENSEÑANZA DE PALENCIA
Ilmo. Señor Jefe del Servicio de Archivos y Bibliotecas. Vitoria
Cumplimentando Orden de la Jefatura del Servicio Nacional de Primera Enseñanza, adjunto tengo el honor de remitir a V. S. I. los datos interesados respecto a las Bibliotecas escolares de esta provincia, así como también un estado o relación de dichas Bibliotecas.
Dios guarde a V. S. I. muchos años.
Palencia, 19 de enero de 1.939
(III Año Triunfal)
El Inspector Jefe,
Manuel Yubero
**********
1- Alba de Cerrato
2- Ampudia
3- Celada de Roblecedo
4- Cevico de la Torre
5- La Lastra
6- Respenda de la Peña
7- Saldaña
Notas: el número entre paréntesis que acompaña a cada libro se corresponde con el número que precede a cada localidad en el principio de este documento, indicando así la procedencia del volumen anotado. Este mismo criterio se sigue respecto al doc.: Nº 4.
Algunas de las obras del listado aparecen editadas en dos o más volúmenes, este hecho, por la confusión que ofrece, no queda recogido en el inventario. El mismo criterio se sigue respecto al doc.: Nº 4.
AUTORES
A. J. y F. D. Herbertson |
Geografía humana (2) (5) |
Aguado y Bleye, P. |
Historia de España (4) (7) |
Alarcón, Antonio de |
Comedias
(4) |
Altamira, Rafael |
-Historia
de la civilización española (2) |
Alan Poe, E. |
Aventuras de Arturo Gordon Pym (1) |
Álvarez del Bayo |
La nueva Rusia (4) |
Amor, Concepción S. |
-Las escuelas nuevas escandinavas (7)-Las escuelas nuevas italianas (2) (3) |
Amundsen |
Sobre el Polo Norte en dirigible (4) |
Andersen, Hans C. |
-
Más historias (1) |
Andreiev, Leonidas |
-
Judas Iscariote (6) |
Anónimo |
-El
lazarillo de Tormes (5) |
Antonio, Carlos |
El maravilloso viaje de Nil (6) |
Apuleyo, Lucio |
La metamorfosis o el asno de oro (2) |
Arenal, Concepción |
-La
beneficencia, la filantropía (3) |
Aristófanes |
Comedias (2) |
Ascarza, Victoriano F. |
El cielo. Nociones de astronomía (1) (3) (4) (7) |
Assoblant |
Aventuras del capitán Corcovado (4) |
AA. VV. |
-Antología
de la poesía romántica española (2) |
Azorín |
-Castilla
(7) |
Baeza, José |
Miguel Ángel (2) (5) |
Balzac, H. |
Papa Goriot (2) (5) (6) (7) |
Ballester y Castell, R. |
-Geografía
universal (7) |
Barbuse, Henry |
El fuego (4), (6) |
Baroja, Pío |
-El
árbol de la ciencia (1) (3) |
Barrie, J. M. |
-Historia
del niño que no quiso crecer (1) |
Bebel, Augusto |
La mujer (3) |
Bécquer, Gustavo A. |
-Las cien mejores obras de la literatura española (1) |
Blasco Ibánez, Vicente |
-La barraca (1) (2) (5) (7) |
Burgos, Carmen de |
Don Rafael de Riego (1) (3) (4) |
Cabrera, Ángel |
-Animales extinguidos (1) (2) |
Calderón de la Barca |
-El alcalde de Zalamea (1) |
Calleja |
-Cuentos infantiles (5) |
Camoens, Luis de |
Los Luisiadas (1) |
Carroll, Lewis |
Alicia en el país de las maravillas (2) (5) |
Castelho Branco |
Dos novelas del Miño (1) (4) (6) (7) |
Castro Américo |
Lope de Vega (1) |
Cellini, Benvenuto |
Mi vida (5) |
Cerceda, Juan D. |
Historia de la tierra (1) |
Cervantes, Miguel de |
-El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. (1) (4) (5) (7) |
Ciges Aparicio, Manuel |
España bajo la dinastía de los Borbones (1) (3) |
Coelho |
Mis amores (2) |
Collodi |
Aventuras de Pinocho (7) |
Comas, Margarita |
Las escuelas nuevas inglesas (1) |
Compertz, Mauricio |
La palmera de Egipto. (Origen de la agricultura) (1) |
Conde, C. |
Júbilos (5) |
Cooper |
El pirata rojo (1) (4) (7) |
Costa, Joaquín |
Ideario de Costa (1) (5) |
Dante |
La divina comedia (2) (4) (6) |
Dantin Cereceda |
-Exploradores y conquistadores de Indias (4) (5) |
Defoe, Daniel |
Aventuras de Robinson Crusoe (1) (2) (5) |
Domenech, Rafael |
Goya en el museo del Prado (3) |
Don Juan Manuel, (Infante) |
El conde Lucanor (1) (5) (6) (7) |
Dostoiesky, F. |
Crimen y castigo (2) (5) (6) (7) |
Dickens, Ch. |
-Tiempos difíciles (6) |
Duque de Rivas |
-El moro expósito. (1) (2) (3) (5) |
Engels, F. |
Origen de la familia, de la propiedad privada y el Estado (3) (4) (7) |
Escalera |
Abejas y colmenas (2) (5) |
Escofet, José |
Los grandes exploradores españoles. Hernán Cortés-Conquista de Méjico (1) (4) (7) |
Espina, Concha |
Dulce nombre (5) |
Espronceda |
-Poesías (1)
(2) (5) (6) (7) |
Fabré |
La vida de los insectos (5) (6) (7) |
Flaubert, G. |
La educación sentimental (2) |
G. (¿), J. |
Perdidos en los hielos polares (6) (7) |
Ganivet, Ángel |
Ideario español (2) (3) (6) (7) |
Garcilaso de la Vega |
Poesías (2) (5) |
García Mercadal, Juan |
Navidad (cuentos) (1) (3) |
Giner, Francisco |
-Estudios sobre educación (1) (2) (5) |
Goethe |
Las cuitas de Werter (1) (6) (7) |
Grim, (hermanos) |
-Más cuentos de Grim (1) (2) (3) (4) |
Hernández, José |
El gaucho Martín Fierro (4) (7) |
Hidalgo, Diego |
Un notario español en Rusia (3) (6) |
Hoffman |
El tonelero de Nuremberg (2) (5) (7) |
Homero |
-La Iliada. Sitio de Troya (1) (2) (4) (5) (6) (7) |
Hugo, Víctor |
-Los miserables (3) (5) (6) |
Ibsen |
Espectros (6) (7) |
Irving, Washington |
Cuentos de la Alambra (4) |
Jarnés, Benjamín |
El caudillo romántico (3) |
Jiménez, Juan Ramón |
-Platero y yo (4) (5) (6) |
Kautsky, Carlos |
La defensa de los trabajadores y la jornada de ocho horas (1) (5) |
Kipling, R. |
El libro de las tierras vírgenes (3) (7) |
Lampérez, Vicente |
-Historia de la arquitectura cristiana (2) (4) (7) |
Lapazarán, José C. |
- Catecismo del agricultor (2) (5) |
Larra |
Artículos de costumbres (1) (2) (3) (5) (6) (7) |
Lehfeldt, R. A. |
La moneda (3) |
Lope de Vega |
-Fuenteovejuna (4) |
Luzuriaga |
María Montessori (4) |
LLano, Alberto |
Los héroes del progreso (1) (4) (5) (6) |
Llopis, Rodolfo |
-Cómo se forja un pueblo (7) |
M. de A. ; Emilia |
El mundo de los niños (4) |
MacGregor, Mary |
Los héroes (2) (4) (5) |
Machado, Antonio |
-Páginas escogidas (7) |
Madariaga, C. |
La industria minera (4) |
Maeterlink, Emilio |
-La vida de las abejas (2) (4) (5) |
Marañón, Gregorio |
Tres ensayos sobre la vida sexual (2) (4) |
Martínez, Emilio M. |
Apicultura. El método Dadant. (1) |
Martínez Tomás, Antonio |
-Jorge Washington (1) (7) |
Maseras, Alfonso |
Vida de Dante (2) |
Massingham, H. J. |
La edad de oro (3) |
Maurice (¿) |
La escuela única... (¿) (6) |
Mélida, José Ramón |
Escorial (3) |
Merimeé, P. |
Carmen (7) |
Miró, Gabriel |
-El abuelo del rey (1) (3) |
Montoliú, Manuel de |
Gonzalo de Córdoba. (El Gran Capitán) (3) (4) (6) |
Moliere |
El enfermo de aprensión (2) (5) |
Moreno, M. |
Dirigibles y aeroplanos (4) (7) |
Moreto, Agustín |
Comedias (3) |
Nonel Febrés, Juan |
Guía del horticultor (Nociones para el cultivo de hortalizas y forrajes) (1) (5) (6) (7) |
Ortega y Gasset, José |
-La decencia nacional (7) |
Palau Vera, Juan |
-Geografía (España y Portugal) (2) (3) |
Pardo Bazán, Emilia |
-Cuentos de Marineda (2) (6) (7) |
Pastor, Diego |
-Lecturas Geográficas (América y Oceanía) (1) (2) (4) (5) (6) (7) |
Pestalozzi |
Cómo enseña Gertrudis a sus hijos (4) (5) |
Pereda, José Mª |
- El sabor de la tierruca (1) (3), (5) |
Pérez de Ayala, Ramón |
-La pata de la raposa (1) |
Pérez Galdós, Benito |
-Cádiz (2) |
Perrault |
Algunos cuentos(1) (7) |
Poch Noguer, J. |
Leonardo de Vinci (2) (5) |
Portillo, M. |
La I República española (1) |
Quevedo, Francisco de |
-Historia de la vida del Buscón (1) (3) (4) (6) (7) |
Quintero (¿) |
-Obras escogidas de B. (5,sic) |
Remarque |
Sin novedad en el frente (4) (6) (7) |
Rioja, Enrique |
Curiosos pobladores del mar (1) (2) (4) (6) |
Rojas, Fernando de |
La celestina (2) (5) |
Rojas Zorrilla |
Comedias (1) (4) |
Rousseau |
Emilio o la Educación (1) (3) (4) (7) |
Ruiz y Pablo, A. |
Livingstone (4) |
Sainz, F. |
Las escuelas nuevas norteamericanas (2) (4) |
Salaverría, José Mª |
Bolívar, el libertador (1) |
Sama Pérez, Nicolás |
Los meteoros (3) |
Sánchez Rivero |
Los grabados de Goya (3) |
Santelmo, Jorge |
Benjamín Franklin (3) (4) (5) (6) |
Sarmiento, D. F. |
Facundo- Civilización y Barbarie(1) |
Sarseb, D. (¿) |
Decencia y redención de provincias (5) |
Schiller |
-Dramas (5) (6) |
Scott, Walter |
Quintin Durwand en la corte de Luis XI (2) |
Serrano, Jaime |
Manual de ebanistería y tapicería (3) |
Shakespeare, W. |
-Clásicos ingleses (1) (4) |
Sin especificar |
-Atlas geográfico (5) |
Sófocles |
Clásicos griegos (1) (6) (7) |
Stendhal |
La Cartuja de Parma (2) (5) |
Stevenson, R. L |
-La isla del tesoro (2) (6) |
Sterne, Lorenzo |
Viaje sentimental de un inglés a Francia (2) (5) |
Tagore, Rabindranat |
- La luna nueva (2) (3) (4) |
Tenreiro. Ramón Mª |
Califa Cigüeña y otros cuentos (1) (4) (6) (7) |
Tinaco, José |
La vida de los astros (1) (2) (5) (6) |
Tolstoy, León |
-Ana Karenina. (6) |
Tuffon, Pablo |
Músicas lejanas (Leyenda de G. de Orange) (1) |
Unamuno, Miguel de |
Tres novelas ejemplares (1) (4) (5) (7) |
Valera, Juan |
-Doña Luz (2) (6) (7) |
Valle Inclán |
-La guerra carlista (7) |
Vallvé,, M. |
-La alhambra (7) |
Vasco Núñez |
Los grandes exploradores (6) |
Vázquez, Juan |
Nuestro organismo (2) (3) (4) (5) (6) (7) |
Vera, Vicente |
-Industrias agrícolas. (3), (5), (7) |
Verne, Julio |
-De la tierra a la luna. (2) |
Walter, Scott |
Quintin Durwan. (5) |
Wells, H. G. |
-Breve historia del mundo. (2), (6) |
Wilson |
Las escuelas nuevas rusas (5) (7) |
Zorrilla |
-Composiciones varias. Poesías (1) (3) (7) |
**********
ENVIADOS A LA INSPECCIÓN
AA. VV. |
Flor de leyendas (6) |
Álvarez del Bayo |
La nueva Rusia (4) |
Amor, Concepción S. |
Las escuelas nuevas italianas (3) |
Andersen, Christian |
El cuento de mi vida (3) |
Andreiev, Leonidas |
-Judas
Iscariote (6) |
Apuleyo, Lucio |
La metamorfosis o el asno de oro (2) |
Azorín |
-Los pueblos
(Ensayos sobre la vida provinciana) (1) (3) (6) |
Balzac, Honoré |
Papa Goriot (2) (5) (6) (7) |
Barbusse, Henry |
El fuego. (4) (6) |
Baroja, Pío |
-El árbol de
la ciencia. (1) (3) |
Bebel, Augusto |
La mujer (3) |
Blasco Ibáñez. V. |
-Cañas y
barro (3) (4) |
Burgos, Carmen de |
Gloria vida y desdichada muerte de D. Rafael de Riego (1) (3) (4) |
Castello Branco |
Dos novelas del Miño (1) (4) (6) (7) |
Ciges Aparicio, Manuel |
España bajo la dinastía de los Borbones (3) |
Comas, Margarita |
Las escuelas nuevas inglesas (1) |
Costa, Joaquín |
Ideario de Costa (1) (3) (5) |
Dante |
La divina comedia (6) |
Dickens, Charles |
Cuentos de Navidad (3) |
Dostoieski, Fedor |
Crimen y castigo (2) (5) (6) (7) |
Engels, F. |
Origen de la familia, de la propiedad privada y el Estado (3) (4) (7) |
Espronceda |
-El diablo
mundo (3) |
Fabré, J. H. |
La vida de los insectos (6) |
Flaubert, G. |
La educación sentimental (2) |
Ganivet, |
Ideario. (6), (7) |
Giner, Francisco |
-Educación y
enseñanza. (3) |
Goethe, J. W. |
Las cuitas de Werter. (1), (6), (7) |
Ibsen |
Espectros. (7) |
Hidalgo, Diego |
Un notario español en Rusia. (3), (6) |
Hoffman |
El tonelero de Nuremberg. (2), (5), (7) |
Hugo, Víctor |
-Los miserables. (3, 2 vols), (5, 2 vols), (6, 2 vols) |
Jiménez, Juan Ramón |
-Platero y
yo. (4), (5), (6) |
Kaustki, Carlos |
La defensa de los trabajadores y la jornada de ocho horas. (1), (5) |
Larra |
Artículos de costumbres. (3, 2 vols), (6, 2 vols), (7, 2 vols) |
Lope de Vega |
Fuenteovejuna. (4) |
LLopis, Rodolfo |
-Cómo se
forja un pueblo. (7) |
Machado, Antonio |
-Páginas
escogidas. (7) |
Maeterlink, Emilio |
La vida de las abejas. (2), (4), (5) |
Marañón, Gregorio |
Tres ensayos sobre la vida sexual. (2), (4) |
Martínez Tomás, Antonio |
Miguel Servet (3) (4) |
Maurice (¿) |
La escuela única... (6) |
Miró, Gabriel |
-El abuelo
del rey (1) (3) |
Ortega y Gasset, José |
-La decencia
nacional (7) |
Pardo Bazán, Emilia |
-La madre
naturaleza (3) (4) |
Pérez de Ayala, Ramón |
-La alegría
del capitán Ribot (6) |
Pérez Galdós, Benito |
-Cádiz (2) |
Quevedo, Francisco de |
Historia de la vida del Buscón (3) |
Remarque |
Sin novedad en el frente (4) (6) (7) |
Rojas, Fernando de |
La celestina (2) (5) |
Rousseau |
Emilio o la educación (1) (3) (4) (7) |
Ruiz de Alarcón, Antonio |
Comedias (7) |
Sarseb, D. (¿) |
Decencia y redención de las provincias (5) |
Shakespeare, W. |
Obras completas (2) |
Sin especificar |
Constitución de la República (6) |
Stendal |
La cartuja de Parma. (2) (5) |
Sterne |
Viaje sentimental de un inglés a Francia (2) (5) |
Tagore, Rabindramath |
-La luna
nueva (3) (4) |
Thomas |
Lecturas históricas (7) |
Tolstoy, León |
-Ana Karenina
(6) |
T..., M. |
La cabaña del tío Tom (7) |
Unamuno, Miguel |
Tres novelas ejemplares (1) (4) (5) |
Valera, Juan |
-Doña Luz (2)
(6) (7) |
Valle Inclán |
-Sonata de
otoño (2) |
Wells, H. G. |
-Breve historia
del mundo (2) (6) |
Wilson |
Las escuelas nuevas rusas (5) (7) |
**********
LISTADO POR MATERIAS |
Relación de las obras que componen la Biblioteca donada por el Patronato de Misiones Pedagógicas al Centro de Colaboración de Cervera de Pisuerga. Dada el 6/12/38. |
LITERATURA UNIVERSAL |
|
Andreiev |
Sachka Yegulev |
Deeher Stove |
La cabaña del tío Tom. |
Dickens |
Grandes ilusiones. |
Dostoievski |
Crimen y castigo. |
Duhamel |
La vida de los mártires. |
Goethe |
Las cuitas de Werter |
H. G. Wells |
Doce Historias y un sueño. |
Hernández, José |
El gaucho Martín Fierro. |
Hoffman |
Los invisibles. |
Homero |
La Iliada. (2 vols) |
Ibsen |
Espectros |
Remarque |
Sin novedad en el frente. |
Shakespeare |
Obras completas. |
Tolstoy |
Resurrección. (2 vols) |
Víctor Hugo |
Los miserables. (2 vols.) |
LITERATURA ESPAÑOLA |
|
A. M. |
Julianillo Valcárcel. |
Álvarez Quintero |
-La vida íntima. |
Benavente |
-Los intereses creados. |
Blasco Ibáñez |
-La barraca. |
Calderón |
Teatro. |
Cervantes |
Novelas ejemplares. (2 vols.) |
Costa |
Ideario español. |
Duque de Rivas |
El moro expósito. |
Espronceda |
Poesías. |
Ganivet |
Ideario español. |
Guillén de Castro |
Teatro. |
Hidalgo |
Un notario español en Rusia. |
Larra |
Artículos de costumbres. (2 vols.) |
Lope de Vega |
Teatro. |
Llopis |
Cómo se forja un pueblo. |
Maragall |
Poesías. |
Marañón |
Tres ensayos sobre la vida sexual. |
Menéndez y Pelayo |
Las cien mejores poesías líricas de la lengua española. |
Moreto |
Comedias. |
Palacio Valdés |
La Hermana San Sulpicio. |
Pardo Bazán |
Cuentos de Marineda. |
Pereda |
-El sabor de la tierruca. |
Pérez de Ayala |
Tigre Juan. |
Pérez Galdós |
-Misericordia. |
Pío Baroja |
-La dama errante. |
Rojas Zorrilla |
Comedias. |
Ruiz de Alarcón |
Teatro. |
Salaverría |
Bolívar el libertador. |
Solalinde |
Cien romances escogidos. |
Unamuno |
Vida de Don Quijote y Sancho. |
Valera |
Doña Luz. |
Valle Inclán |
Sonata de Otoño. |
Zorrilla |
Composiciones varias. |
SOCIOLOGÍA |
|
Bebel |
La mujer en el pasado, en el presente y en el porvenir. |
Concepción Arenal |
-La mujer del porvenir. |
Engels |
Origen de la familia, de la propiedad privada y el Estado. |
PEDAGOGÍA |
|
Comas |
Las escuelas nuevas inglesas. |
Dalton |
El método Delcroly. |
Dewey |
Ensayos de educación. |
Giner de los Ríos |
Educación y enseñanza. |
Lacroix |
Las escuelas nuevas francesas y belgas. |
Mallart |
La escuela del trabajo. |
Pestalozzi |
Cómo educa Gertrudis a sus hijos. |
GEOGRAFÍA E HISTORIA |
|
Aguado y Bleye |
Historia de España. (2 vols) |
Ballester |
Nueva geografía universal. |
Ballester y Castell |
Clío. (2 vols) |
F.T.D. |
Atlas universal. |
H. G. Wells |
Breve historia del mundo. |
Hebertson |
Geografía humana. |
Lampérez |
Historia de la arquitectura cristiana. |
Palau Vera |
Geografía de España y Portugal. |
**********
ALBA DEL CERRATO (1)
Inventario de los ejemplares que comprende la Biblioteca escolar concedida por el Patronato de Misiones Pedagógicas a la escuela de niñas de Alba de Cerrato, con exclusión de los 25 que fueron remitidos a la Inspección provincial de Primera Enseñanza. Alba de Cerrato, 1 de julio de 1938. La maestra: María Rodrigo.
AA. VV. Las cien mejores poesías de la lengua castellana.
AA. VV. Antología de prosistas
castellanos.
Andersen, H. Ch. Más historias.
Anónimo Más Mil y una Noches.
Anónimo Poema del Cid.
Aparicio, Manuel C. España bajo la dinastía de los Borbones.
Ascarza, V. El cielo. Nociones de astronomía.
Barriere, J. Mª Historia del niño que no quiso crecer.
Bécquer, G. A. La cien mejores obras de la lengua española ( 2 vols)
Cabrera, Ángel La navegación.
Las industrias del
vestido.
Animales extinguidos.
Calderón de la Barca El alcalde de Zalamaea.
Calleja, Saturnino Diccionario manual enciclopédico
de la Lengua Castellana e
Hispanoamericana.
Camoes, Luis de Los Lusiadas.
Castro, Américo Lope de Vega.
Cerceda, Juan D. Historia
de la tierra.
Cervantes, Miguel de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Compertz, Maurice La panera de Egipto. Origen de la agricultura.
Defoe, Daniel Aventuras de Robinson Crusoe.
Dickens, Ch. Cuentos de Navidad.
Don Juan Manuel El conde Lucanor.
Duque de Rivas El moro expósito (2 vols)
Escofet, José Los grandes exploradores españoles. Hernán Cortés- Conquista de Méjico.
F.T.D. (Por) Atlas Universal (2º grado)
García M. Juan Navidad (cuentos).
Grim, (hermanos) Más cuentos de Grim.
Homero La Iliada. Sitio de Troya (Mª Luz Morales)
Odisea. (2 vols)
Infante, Tomás C. El pirata rojo.
Lapazarán, José C. Cómo se elige un arado.
Larra Artículos de costumbres. (2 vols)
Llano, Alberto Los héroes del progreso.
Maeterlink, Mauricio Vida de las hormigas.
Martínez, Emilio M. Apicultura. El método Dadant.
Nonel Febrés, Juan Guía del horticultor. Nociones para el cultivo de hortalizas y forrajes.
Palau Vera, Juan Vida de Alejandro Magno.
Pardo Bazán, Emilia Los pazos de Ulloa.
Pastor, Diego Lecturas geográficas. Europa
Asia y África.
España y Portugal.
América y Oceanía.
Pereda, José Mª El sabor de la tierruca.
Pérez Galdós, Benito 7
de julio.
Perrault Algunos cuentos.
Poe, Alan Las aventuras de Arturo Gordon Pi.
Quevedo, Francisco de Historia de la vida del Buscón.
Rioja, Enrique Curiosos pobladores del mar.
Rojas Zorrilla Comedias.
Salaverría, José Bolívar el libertador.
Sarmiento, D. F. Facundo. Civilización y barbarie.
Shakespeare, W. Clásicos ingleses. Tomo 3 y tomo 6.
Tenreiro, R. Mª Libros de caballerías.
Tenreiro, Ramón Mª Califa Cigüeña y otros cuentos.
Tinoco, José La vida de los astros.
Tolstoy La guerra y la paz (2 vols.).
Tomás, Antonio M. Jorge Washington.
Tuffon, Pablo Músicas lejanas (Leyenda de G. de Orange).
Valera, Juan Juanita la Larga.
Vera, Vicente La fotografía y el cinematógrafo.
Verne, Julio Los hijos del capitán Grant.
Viaje alrededor del mundo.
Zorrilla Composiciones varias.
(Nota: debemos considerar una excepción infrecuente y en relación a las listas de los libros enviados a la Inspección, los libros siguientes: Manuel C. Aparicio, España bajo la dinastía de los Borbones; Larra, Artículos de costumbres (2 vols.); Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa; Pérez Galdós, 7 de julio y Juan Valera, Juanita la larga. Con toda probabilidad serían retirados en un segundo momento).
**********
ALBA DEL CERRATO: Nota: los datos de libros quedan referidos sólo a la Biblioteca Escolar, aunque en el informe se habla de dos bibliotecas)
Cumplimentado el escrito de esa Inspección de fecha 2 del corriente, tengo el honor de contestar a los puntos que en el mismo se mencionan.
1º Las Bibliotecas de “Misiones Pedagógicas”, una Escolar y otra del
Centro de Colaboración, que existen en esta localidad, están abiertas al
servicio público respectivo.
2ª No se dispone de sala de lectura.
3º. Cada de dichas Bibliotecas estaba integrada por cien volúmenes.
En la actualidad están compuestas de sesenta y tres volúmenes la del Centro y la Escolar de sesenta y ( espacio en blanco). Los que faltan, unos han sido remitidos a la Comisión revisora de libros de Bibliotecas; y otros fueron sustraidos por los soldados y milicias, quienes fracturaron los armarios cuando, estando aquí el frente, estuvieron en las escuelas alojados.
4º No se lleva registro de entrada.
5º Se lleva el catálogo por autores.
6º. No hay servicio de préstamo.
7º Oficialmente, no hay ningún Maestro encargado del servicio de
Bibliotecas, el que suscribe atiende a las dos.
Adjunto se remiten los catálogos de los libros que existen en la actualidad en las Bibliotecas, no haciéndolo de los que existían antes de 18 de Julio de 1936, porque desaparecieron cuandos (sic) algunos libros. Lo que se participa a V. S. a los efectos oportunos.
Dios salve a España y guarde a V. S. m. años.
**********
Nota: “Com. depur.”, se lee: “Comisión Depuradora”.
**********
Nota: Archivo General de la Administración, C/4755 (Educación). Inspección de Primera Enseñanza de Valladolid. Relación de libros que se envían a la Biblioteca Universitaria (procedentes de las Bibliotecas Escolares de la provincia, extracto de un documento que ocupa 123 cuartillas). 8 de noviembre de 1938.
1- Altamira- Historia de España.
2- Altamira- Historia de la Civilización.
3- Álvarez del Vayo- La nueva Rusia.
4- Andreiev- Judas Iscariote.
5- Andreiev- Los siete ahorcados.
6- Andreiev- Sashka Yegulev.
7- Apuleyo- El asno de oro.
8- Arcipreste de Hita- El libro del buen amor.
9- Azorín- Los pueblos.
10-Azorín- Los valores
literarios.
11-Balzac- Azucena del Valle.
12-Balzac- Papa Goriot
13-Barbusse- El fuego.
14-Baroja- El aprendiz de
conspirador
15-Baroja- El árbol de la
ciencia.
16-Baroja- La ciudad en la
niebla.
17-Baroja- La feria de los
discretos.
18-Baroja- Zalacaín el
aventurero.
19-Bebel- La mujer.
20-Beyle (Stendal)- La
cartuja de Parma.
21-Blasco Ibáñez- Cañas y
barro.
22-Blasco Ibáñez- Cuentos
valencianos.
23-Blasco Ibáñez- La barraca.
24-Burgos (de)- Don Rafael de
Riego.
25-Castello- Branco- Dos
novelas del Miño.
26-Ciges Aparicio- España
bajo la dinastía de los Borbones.
27-Cohello- Mis amores.
28-Dewey- Ensayos de
educación.
29-Dewey- La escuela y el
niño.
30-Dumas- La dama de las
camelias.
31-Engels- Origen de la familia.
32-Espina- El metal de los
muertos.
33-Espronceda- El diablo
mundo.
34-Espronceda- Poesías.
35-Flaubert- La educación
sentimental.
36-France- La isla de los
pingüinos.
37-García Mercadal- Ideario
de Ganivet.
38-Giner- Estudios sobre
educación.
39-Goethe- Fausto.
40-Goethe- Las cuitas de
Werter.
41-Hidalgo- Un notario
español en Rusia.
42-Hugo, Víctor- Hans de
Islandia.
43-Hugo, Víctor- Los
miserables.
44-Hugo, Víctor- Nuestra
Señora de París.
45-Hugo, Víctor- Los
trabajadores del mar.
46-Ibsen- Espectros.
47-Kautsky- La defensa de los
trabajadores.
48-Lacroix- La escuela única.
49-Larra- Artículos de
costumbres.
50-Llopis- Cómo se forja un
pueblo.
51-Machado- Páginas
escogidas.
52-Machado- Poesías.
53-Machado- Poesías
completas.
54-Machado- Soledades,
Galerías...
55-Marañón- Tres ensayos
sobre la vida sexual.
56-Marañón- Amor,
conveniencia y eugenesia.
57-Merimé- Carmen.
58-Miró- El abuelo del rey.
59-Miró-El libro de Sigüenza.
60-Miró- La novela de mi
amigo.
61-Miró- Nuestro Padre San
Daniel.
62-Ortega y Gasset- La
redención de las provincias.
63-Ortega y Gasset- Notas.
64-Palacio Valdés- La hermana
San Sulpicio.
65-Palacio Valdés- La alegría
del capitán Ribot.
66-Pardo Bazán- Cuentos de
Marineda.
67-Pardo Bazán- La madre
naturaleza.
68-Pardo Bazán- Los pazos de
Ulloa.
69-Pérez de Ayala- Berlamino
y Apolonio.
70-Pérez de Ayala- La pata de
la raposa.
71-Pérez de Ayala- Tigre
Juan.
72-Pérez de Ayala- A.M.G.D.
73-Pérez Galdós- 7 de julio.
74-Pérez Galdós- Cádiz.
75-Pérez Galdós- Doña
Perfecta.
76-Pérez Galdós- El audaz.
77-Pérez Galdós- La campana
del Mestrazgo.
78-Pérez Galdós-
Misericordia.
79-Pérez Galdós- Nazarín.
80-Pérez Galdós- Trafalgar.
81-Pérez Galdós- La fontana
de oro.
82-Pérez Galdós-
Zumalacárregui.
83-Pérez Galdós- Gerona.
84-Ramón y Cajal- La mujer.
85-Remarque- Sin novedad en
el frente.
86-Rojas- La celestina.
87-Rousseau- Emilio.
88-Rousseau- El pacto social.
89-Salaverría- Bolívar el libertador.
90-Santacruz- España sobre
todo.
91-Shakespeare- El mercader
de Venecia.
92-Sterne- Viaje sentimental.
93-Thomas- Lecturas
históricas.
94-Tolstoy- Ana Karenina.
95-Tolstoy- La guerra y la
paz.
96-Tolstoy- Memorias
97-Tolstoy- Resurrección.
98-Tolstoy- Cuentos.
99-Trotsky- Las peripecias de
España.
100- Unamuno- Tres novelas ejemplares.
101- Unamuno- Niebla.
102- Valera- Doña Luz.
103- Valera- Juanita la larga.
104- Valera- Pepita Jiménez.
105-Valle Inclán- Memorias del Marqués de Brandomín.
106- Valle Inclán- Sonata de otoño.
107-Wells- El país de los ciegos.
108-Wells- Doce historias y un sueño.
109- Wells- La llama inmortal.
110- Wilson- Las escuelas nuevas rusas.
111- Zorrilla- Composiciones varias.
**********
(...)A la tía Matilde, hermana mediana de mi madre, siempre le pirró viajar. Soltera por elección y de buen tipo, su modelo vital, sin confesárselo, había llegado a ser Pilar Primo de Rivera. Aunque procedía de la promoción de maestros que la República habilitó en tiempo récord para aquella tan noble como efímera cruzada contra el analfabetismo, se sintió siempre de derechas, más por clericalismo cominero y desinformación que por otra razón, llegando a ser, en su pueblo y acabada la guerra, delegada local de la Sección Femenina de Falange. Allí, en el caserón de mi abuela Obdulia, con quien vivía, acumulaban polvo en alacenas, sobrados y baúles, rimeros de una revista del Partido para mujeres, llamada Medina y que hojeé aburridamente uno y otro verano, cuando el papel escrito faltaba. Junto a aquellas ñoñerías, mi tía fue la depositaria de una pequeña biblioteca que, iniciada con fondos nobles del republicano Patronato de Misiones Pedagógicas, había sido completada con toda la morralla del nuevo régimen: monografías de las ediciones Fe sobre héroes, santos, místicos, teólogos y doctrinarios, que redactaban los jóvenes leones de la intelectualidad vencedora; antologías de lo más rancio de Menéndez y Pelayo, La ciudad de Dios de San Agustín, Aparisi y Balmes a cántaros y luminarias semejantes, más el consabido tocho de las completas del Fundador. Una prolija circular de los cuarenta, que llegué a leer, ordenaba que los textos heterodoxos de la primera hornada fueran, si no arrojados a la lumbre, apartados fuera del alcance “de escolares y pueblo sano en general”. Ello me permitió, con los años, y cuando me atreví a sustraerlos, contar con aseadas ediciones de Shakespeare, Stendhal, Schiller, Galdós, Ortega y otros sambenitados.
(Antonio Martínez Sarrión, Infancia y corrupciones, Alfaguara, Madrid, 1993, pp. 90-91)
**********