ANEXO Nº 11

MEMORIA  DEL RECTORADO DE VALLADOLID SOBRE DEPURACIÓN DE BIBLIOTECAS, DE 2 DE DICIEMBRE DE 1937.

A.G.A.- Educación. Archivador: 4653.

(6 folios mecanografiados)

/todos los folios llevan el sello de la Universidad de Valladolid/

[La memoria va dirigida al Presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado]

Excmo. Sr.

  En cumplimiento del apartado 4º de la orden de esa Comisión de Cultura y Enseñanza, del 25 del pasado noviembre, tengo el honor de poner en conocimiento de V.E. los datos referentes a la labor realizada por la Comisión Depuradora de Bibliotecas, desde la fecha de su constitución.

  Esta fecha se retrasó a consecuencia de las dificultades surgidas por el hecho de haberse recibido dos propuestas distintas para el nombramiento de[l] representante de la Organización de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., una del Presidente de la Comisión de Cultura de Falange, y otra del Jefe Provincial de dicha Organización.

  Con fecha veintiocho del mes de octubre, se hicieron los nombramientos de los Sres Vocales de la Comisión, con arreglo a la propuesta, que, con la del veintidós del mismo mes, fue aprobada por esa Superioridad.

  La Comisión se constituyó el día ocho de noviembre último, dándose lectura a la Circular de este Rectorado de fecha 21 de octubre de 1936, que adjunta remitimos. El Rectorado dio cuenta de las gestiones realizadas para la depuración de Bibliotecas, de los trabajos realizados por las Comisiones Provinciales y del número de Bibliotecas existentes. Asimismo se dio lectura a la Orden de 16 de septiembre del año actual, sometiendo al conocimiento de la Junta si ésta debe subsistir y continuar sus trabajos en vista de lo dispuesto en la anterior Orden, o disolverse, acordándose continúe. Recordar a los Gobernadores se cumplimente lo interesado en Circular del Rectorado, al objeto de que éstos remitan las listas de las Bibliotecas existentes en cada provincia. Preguntar a Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., si existen libros en la Biblioteca de la que fue "Casa del Pueblo".

  De la misma manera se acordó la revisión de los libros de las distintas librerías y los de las casas de compra-venta y por último, preguntar a la Superioridad si procede la destrucción de lo seleccionado.

  Posteriormente se han recibido relaciones de los ficheros de las Bibliotecas, que han remitido los Excmos. Sres. Gobernadores Civiles de Álava, Guipúzcoa, Palencia, Valladolid, Vizcaya y Santander, habiéndose reclamado las de las provincias de Burgos y Segovia. 

  Han remitido copia de sus ficheros o catálogos las siguientes Bibliotecas: Círculo de Recreo de Valladolid; Biblioteca de la Escuela Nacional de niños de Tordesillas; Biblioteca Escolar de Valoria la Buena; Biblioteca de los P.P. Dominicos de Palencia; Biblioteca del Centro Politécnico de San Isidoro de Palencia; Biblioteca de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Vitoria; Biblioteca de las M.M. Ursulinas de Jesús de Vitoria; Biblioteca del Casino de Palencia; Biblioteca del Colegio "La Salle" de Palencia; Biblioteca de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia; Biblioteca del Grupo Escolar "Cardenal Mendoza" de Valladolid; Biblioteca del Círculo de Recreo de Medina de Rioseco; Biblioteca de la Escuela Graduada de niños de Nava del Rey; Biblioteca de la Escuela de niñas de Villalón de Campos; Biblioteca Circulante de la Escuela Nacional de niños, nº 3, de Villalón; Biblioteca de José Urrutia de Güeñes (Vizcaya).

  Con fecha de 21 de Octubre de 1936, este Rectorado ordenó la publicación en el B.O. de la provincia, de la Circular arriba citada que adjunto se remite a V.E., y con arreglo a la cual se nombraron Comisiones en cada provincia, requiriendo a éstas, ahora nuevamente, para que terminen en el plazo más breve posible la misión que les ha sido encomendada. La labor realizada por estas Comisiones provinciales de depuración de Bibliotecas es como sigue:

COMISIÓN DE ÁLAVA

  Esta Comisión estudió y calificó como obras buenas 1642; publicaciones calificadas como malas 104; publicaciones no aptas para niños 40; total de publicaciones distintas calificadas 1786; total de publicaciones repetidas encontradas 2362. Datos que se hacen constar en la Memoria que esta Comisión envió a este Rectorado con fecha 15 de marzo último, continuándose en la actualidad el estudio de las obras que han de ser depuradas.

COMISIÓN DE BURGOS

  Esta Comisión, en comunicación de 23 de Enero próximo pasado, dirigida a este Rectorado, solicita del mismo ampliación del plazo señalado para cumplir su cometido, alegando tener gran cantidad de libros que depurar, expresando su propósito de dar cuenta de a éste, de los trabajos que fuera realizando, cosa que hasta la fecha no ha hecho.

COMISIÓN DE GUIPÚZCOA

Esta Comisión manifestó, en comunicación de fecha 5 de Febrero darse por enterada de cuanto se ordenaba en la Circular de referencia, indicando que comenzaban los trabajos, sin que tenga este Rectorado noticia hasta la fecha de la labor realizada por la misma.

COMISIÓN DE LEÓN

Esta Comisión, en comunicación de 3 de Febrero último, envía la Memoria de los trabajos realizados por la misma, y después de dar cuenta de la constitución de dicha Comisión y de los acuerdos tomados para llevar a cabo el cometido que se les ha encomendado, da por aprobadas 169 obras, con la indicación de sus títulos y autores, haciendo constar que continúa su labor. A partir de Junio pasado, esta Comisión corresponde al Rectorado de Oviedo.

COMISIÓN DE PALENCIA

Esta Comisión, en comunicación de fecha 2 de Julio pasado, manifiesta al Rectorado que ha examinado detenidamente los catálogos y relaciones de libros de las Bibliotecas Escolares existentes en aquella provincia, habiendo acordado deben ser retiradas de las mismas 120 obras, que relacionadas con expresión de sus títulos y autores, obran en este Rectorado.

COMISIÓN DE SEGOVIA

  Obran en este Rectorado relaciones con expresión de sus títulos y autores de las obras que esta Comisión ha revisado en las Bibliotecas Escolares de dicha provincia, habiendo sido consideradas como obras que pueden permitirse en las Bibliotecas 1025, y prohibidas, que se retiran de las mismas 42.

COMISIÓN DE VALLADOLID

  Esta Comisión participó al Rectorado, con fecha 10 de Julio pasado, los acuerdos tomados por la misma y últimamente, en 8 de Septiembre, remitió a esta Universidad el Catálogo de las obras revisadas, cuya clasificación se basa en las siguientes normas:

  1ª.- Dividen los libros en tres grupos: a) permitidos, cuya lectura es lícita a toda clase de personas; b) tolerados: aquéllos que no pueden ponerse sin peligro en manos inexpertas, porque la lectura de los mismos exige cierta formación intelectual, moral y religiosa, supuesta la cual puede sacarse no pequeño provecho de la lectura de estos libros por su valor científico o literario; c) prohibidos, todos los comprendidos en la disposición 2ª apartados a) b) c) y d) de la Circular de este Rectorado de 21 de Octubre, ya referida.

  2ª.- Para la clasificación de novelas, género literario que abunda en las Bibliotecas, se atiene esta Comisión a la obra "Novelistas buenos y malos" del P. Pablo Ladrón de Guevara, S.J., y

  3ª.- En las fichas de las obras enjuiciadas, mediante su lectura constan, con citación de las páginas, las razones deducidas para incluirlas entre las prohibidas.

  Se consideran como obras permitidas para la lectura en las Bibliotecas Escolares 300; como toleradas 60 y se prohibe la lectura de 193 obras que deberán ser retiradas de las Bibliotecas.

  Obrando en esta Universidad el catálogo de las obras estudiadas por esta Comisión.

  Para dar cumplimiento al artº 2º de la Orden de 25 de próximo pasado, proponemos a V. E. que se nombre un substituto de cada uno de los miembros que constituye la Comisión Depuradora, y que en cada provincia continuará funcionando la que fue nombrada por este Rectorado, completándola con el nombramiento de un representante del Ejército y otro de la Milicia Nacional.

  Este Rectorado agradece la ampliación de plazo que en la referida Orden le ha sido concedida, pero teniendo en cuenta que, a este Distrito Universitario, le corresponden ocho provincias, ( más del doble que cada uno de los Distritos de España) estima que necesitará aún más tiempo para cumplir su cometido.

  Para demostrarlo hace  constar que las Comisiones provinciales arriba reseñadas, nombradas por este Rectorado en todo el Distrito Universitario, han trabajado intensamente durante once meses y no han terminado aun su labor.

  Lo que tengo el honor de participar a V. E., a los efectos oportunos.

  Dios guarde a V. E. muchos años.

          Valladolid 2 de diciembre de 1937.

           Segundo Año Triunfal.

           El Rector [firma ilegible]

    Anterior articulo RepresuraAnterior          Siguiente Siguiente articulo Represura
Represura: revista de Historia cultural sobre la censura aplicada al libro Volver a la página principal de Represura