
Tintín bajo la lupa de la censura
Alejandro Martínez Turégano

                  Cuando Hergé envió algunas de sus obras a Berlín en 1942 para
someterlas al proceso de censura recibió en contestación la siguiente
sugerencia del Departamento de Propaganda: “El avión de El cetro de Ottokar
es un Heinkel, ¿no es cierto? No habrá que repetir muy a menudo este tipo de
bromas”[1]. Hergé ordenó modificarlo; una lectura con mayor detalle del
mismo título le hubiera llevado a más problemas, ya que esta historia encierra
un trasfondo antifascista y quizás lo que molestó al censor fue que un avión
alemán fuera derribado, no que el aparato estuviera al servicio de un régimen
totalitario[2]. Sin embargo, con El Loto Azul fue más precavido por su
orientación claramente antijaponesa y, directamente, no lo envió para su
revisión. También una obra menor como Popol y Virginia en el país de los
orejudos fue desestimada por el propio autor para su reedición en aquellos
años con estas palabras: “Popol y Virginia cuentan ciertas historias de guerra
económica y comercio de armas, muy anodinas en tiempos de paz, pero que en
este momento nos podrían causar ciertas molestias, e incluso el rechazo por
parte de la censura”[3]. Unos años más tarde, las obras del dibujante belga
fueron también expuestas a los ojos de los censores de la dictadura española de
Franco aunque, antes de hablar sobre ello, es interesante revisar cómo la
propaganda y la censura han acompañado a Tintín desde el inicio de sus
aventuras.

Primeras debilidades de Hergé y Tintín

                  Podemos afirmar que los medios de comunicación han sido las
herramientas sobre las que el gobierno autoritario de un país ha ejercido un
mayor control, conocido como censura, con el fin de trasladar a la población su
ideología y supuesta bonanza de manera más eficaz. En esos casos, se llama
información a lo que realmente se conoce como propaganda, entendida esta
última como la acción encaminada a que otros actúen o piensen de una forma
determinada, y que el ministro nazi en la materia, Joseph Goebbles, definió
como “el arte de escuchar el alma de la gente”[4].

                  Desde el comienzo de sus aventuras en 1929 en el suplemento
infantil Le petit Vingtième, Tintín asiste a estas prácticas en los distintos países
que visita, sabiendo como reportero que no debe fiarse de las simples
apariencias. Por ejemplo, cuando en su primer viaje llega a la Rusia de los
Sóviets descubre que mientras se muestra a la prensa extranjera una imagen



idealizada del país, la realidad es otra muy distinta. Las fábricas no son más
que decorados y las reservas de alimentos son exportadas dejando a la
población en la miseria y pasando hambre[5]. Todo esto lo redactó Tintín para
su artículo (la primera y única vez que lo vemos actuar como un verdadero
periodista), aunque no hay que olvidar que sus tres primeras aventuras
constituyen en sí mismas un ejercicio de propaganda de las tendencias de la
Europa conservadora y católica de principio del S.XX. El antibolchevismo, el
colonialismo y el anticapitalismo fueron representados, respectivamente, en
Tintín en el país de los Soviets (publicado del 10 de enero de 1929 al 8 de
mayo de 1930), Tintín en el Congo (5 de junio de 1930 al 11 de junio de 1931)
y Tintín en América[6] (3 de septiembre de 1931 al 20 de octubre de 1932).
Estas ideas le venían siendo inculcadas a Hergé por su entonces superior en el
diario Le Vingtième Siecle, el padre Norbert Wallez[7], y él las aplicó con gran
éxito[8] debido a las habilidades que había adquirido como publicista en los
años veinte[9]. La fuerte personalidad del abate y el carácter influenciable de
un joven Hergé fueron determinantes en esta primera época, que acabó cuando
el vehemente Wallez fue expulsado del periódico en 1933 por un incidente con
un miembro del gobierno[10], momento en el que las aventuras de Tintín
lograron una ligera independencia de este religioso con Los cigarros del
Faraón (8 de diciembre de 1932 al 8 de febrero de 1934).

                  No es de extrañar, por tanto, que la figura de Tintín y su conducta
en estas primeras aventuras hayan sido tradicionalmente utilizadas como
elementos de crítica hacia su creador, e incluso censuradas, aunque en otros
casos sus valores de generosidad y justicia se hayan aprovechado de forma
subjetiva, como en un artículo publicado por el Vaticano que definía al
protagonista como “héroe del catolicismo”[11]. Paradójicamente, en otros
medios también católicos como el francés Coeurs Vaillants la vida solitaria de
Tintín no les resultaba totalmente adecuada para mostrarla a sus lectores más
jóvenes y pidieron otra serie a Hergé más familiar, creando para ellos las
aventuras de Jo, Zette y Jocko, protagonizada por dos hermanos, sus padres y
un mono.

                  Esta contradicción nos lleva a pensar en la gran influencia que tiene
no sólo la palabra sino también la imagen como elemento de propaganda si se
descontextualiza con habilidad para servir a determinados intereses. Según el
artículo escrito por el caballero Louis de Jaucourt para la Enciclopedia[12],
“en todas las épocas, los que han gobernado han utilizado siempre la pintura y
la escultura para inspirar en el pueblo los sentimientos adecuados”[13]. Por
tanto no estamos ante una novedad aunque con el paso del tiempo los medios



de comunicación han facilitado la proyección de las ideas a un mayor número
de destinatarios, siempre con el riesgo de que estos medios, por el mayor
carácter global de los mismos, se vuelvan en contra de aquellos que pretenden
controlarlos. El contexto, por lo tanto, es esencial para entender una obra, pero
también es importante destacar que las imágenes nos muestran el punto de vista
de una época desde la óptica de sus creadores, por lo que habrá que saber
distinguir aquellas representaciones que muestren objetividad de las que o bien
están cargadas de prejuicios o bien sean una completa ironía[14].

                  Un ejemplo de esta última afirmación la encontramos en una de las
raras veces que Hergé prestó sus ilustraciones para la propaganda. Además de
su labor como dibujante, también trabajó para otros medios como diseñador
gráfico e ilustrador. Uno de los primeros fue el diario conservador Le Sifflet,
propiedad del Partido Católico, donde en las vísperas de las elecciones de 1929
realizó una historieta de una página en la que simbolizaba al socialismo en la
figura de Émile Vandervelde, presidente del Partido Obrero Belga (P.O.B.).
En ella este político aparecía realizando equilibrismos andando sobre una
cuerda que le lleva a una bolsa de dinero mientras saluda a la izquierda y a la
derecha política, así como a los empresarios, la iglesia,…  Se trata de la
representación de unos ideales poco consistentes que para obtener el poder y la
riqueza son capaces de hacer guiños a cualquier ideología[15]. También el
diputado socialista Schinler fue ridiculizado en una serie de gags[16] y en otra
ocasión mostró a líderes socialistas vestidos ostentosamente guiados por un
militante en harapos con una pancarta que reza “En la pobreza” en su camino
hacia el II Congreso de la Internacional Socialista[17]. Estas elecciones fueron
ganadas finalmente por el Partido Católico, que gobernó en coalición con el
Partido Liberal. Un nuevo dibujo de Hergé acompañó un artículo que
mostraba esa victoria en Le Sifflet el 9 de junio de 1929[18], además de incluir
ese día otra historieta titulada “La Marianne socialiste et le corps électoral” en
la que mostraba al socialismo, caracterizado en una mujer, intentando seducir
al electorado, representado por un hombre, con promesas de reducción de
impuestos. El P.O.B. había ganado protagonismo tras la primera Guerra
Mundial, pero nunca llegó a gobernar a pesar de obtener en alguna ocasión el
mayor número de votos por acuerdos entre partidos más conservadores. La
sociedad belga era eminentemente conservadora en aquellos años, incluso el
propio rey Alberto I calificó por aquella época al P.O.B. como “un peligro
para el Estado”, debido a sus ideales sobre el sufragio universal y el
movimiento obrero[19]. No fue hasta la liberación cuando otros partidos
socialistas consiguieron gobernar el país.



                  Vemos por tanto que el círculo social en el que Hergé se movía
desde en su juventud era de una tendencia política conservadora, fuertemente
influenciada por el catolicismo, que controlaba un gran número de medios[20].
El padre Wallez no fue el único que influyó en Hergé, sino que sus amistades
de juventud también se movían en esa misma ideología. Aunque el dibujante
nunca militó de forma activa en ningún partido, llegó incluso a trabar amistad
con figuras tan extremistas como Léon Degrelle[21], creador y líder del partido
belga REX en 1935, al que había conocido en sus primeros años en Le
Vingtième Siecle[22]. Hergé ilustró varios de sus libros, de la editorial Rex,
entre ellos Histoire de la guerre scolaire (1932), y también diseño las portadas
de otras obras como Les grandes farces de Louvain (Contemporaines,
1930)[23]. Degrelle defendía en el partido REX sus ideales fascistas y aunque
nunca llegó a ganar las elecciones, la invasión nazi le otorgó un protagonismo
inesperado. Su mayor éxito político fue conseguir voz propia en la cámara de
representantes belga en las elecciones de 1936, pero su alejamiento de los
valores católicos fue calificado por el cardenal Joseph Van Roey, la máxima
autoridad eclesiástica de Bélgica, como “peligroso para el país y para la
Iglesia”, lo que provocó una reducción significativa de votantes en 1939. El
cardenal era partidario de la defensa armada del país, mientras que Degrelle fue
contrario al enfrentamiento con Hitler porque entendía que Europa debía
concentrar su lucha contra la Rusia comunista. Por ello no fue hasta 1941
cuando nazis y REX se unen por ideología al romperse el tratado de no
agresión entre alemanes y rusos. Degrelle dirigió entonces la Legión Valonia,
compuesta por voluntarios belgas y del partido rexista, luchando en el frente
del Este en la operación Barbaroja. Cuando dos años más tarde esta Legión se
une a las Waffen SS fue nombrado Comandante de División, realizando
algunas acciones por las que fue condenado a muerte y tuvo que abandonar el
país al final de la guerra acabando por refugiarse en la España franquista,
donde murió en Marbella en 1994[24]. Su carácter ambicioso le llevo a
enfrentarse con Hergé en una ocasión. Fue cuando el dibujante belga realizó
un segundo trabajo de propaganda para las elecciones generales de 1932, esta
vez para la Union Civique Belge, partido católico. Se trata de un cartel
bastante siniestro en el que aparece una calavera con una máscara de gas[25].
En realidad lo que Hergé había diseñado era una primera prueba que se
publicó finalmente sin su aprobación y que además no llevaba su firma.
Tampoco figuraba el nombre de Union Civique y sí la del partido REX. Hergé
denunció el acto de Degrelle ante el Sindicato de la Propiedad Artística y fue
indemnizado con 1.500 francos[26].

                  El dibujante no abandonó en ese momento su relación con



Degrelle, pero sí su relación directa con la propaganda, declinando ofertas
posteriores para servir a diversos fines. Por ejemplo, en 1938 recibió un
encargo del Centro Católico de Prensa para realizar caricaturas anticomunistas,
que derivó a su amigo Paul Jamin. Un año después llegó a recibir la invitación
del Ministro de Propaganda chino para incorporarse a los servicios de
educación con el fin de crear una publicación para la juventud, algo que tuvo
que rechazar por su contrato con Le Petit Vingtième[27]. Por último una
editorial alemana le propuso la reedición de Tintín en el país de los Sóviets por
ser contrario al régimen comunista, algo que tampoco realizó[28].

Un cierto cambio

                  Hergé parece tomar una mayor consciencia sobre su obra a partir
del comienzo de los años treinta, coincidiendo con la boda con su primera
mujer y secretaria del padre Wallez, Germaine Kieckens, abandonando en
parte las influencias externas y llevando el control de su trabajo. Merece la
pena acompañar a Tintín desde este momento hasta la II Guerra Mundial, ya
que su trayectoria atraviesa un periodo ciertamente sorprendente, comenzando
por El Loto Azul (9 de agosto de 1934 al 4 de abril de 1935). En esta historia
se posicionó a favor de China frente a Japón, una decisión contraria a la
tendencia occidental de la que el propio Hergé se había hecho eco en Tintín en
el país de los Sóviets y Tintín en América, títulos en los que mostraba a varios
chinos como temibles torturadores[29]. Esta postura fue representada en la
salvación por parte de Tintín de un joven chino de morir ahogado en un
accidente de tren que había sido provocado por el desbordamiento de un río.
Su posterior conversación, en la que comentan los prejuicios que existían en
ambas culturas, es un recurso narrativo que sirve de defensa del país oriental
frente a la propaganda negativa exterior. Este joven chino de nombre Tchang
es la encarnación del amigo y gran inspirador de Hergé, el artista y escultor
Tchang Tchong-jen, con quien trabajaría en este título de forma muy estrecha
y con el que trabó una gran amistad, aunque no pudieron volverse a ver hasta
1981, dos años antes de la muerte del dibujante belga. Su influencia en las
aventuras de Tintín es evidente, pues gráficamente Hergé incorpora viñetas
fuertemente inspiradas en la ilustración tradicional china y comienza a construir
un argumento más realista, tomando muy en serio la reproducción de una
cultura a través de sus ciudades, modo de vestir,... Sin embargo, el cómic
Georges & Tchang (Laurent Colonnier, 12bis, 2012) da una vuelta de tuerca a
esta amistad y plantea una presión mucho mayor de agentes comunistas sobre
Tchang con el fin de denunciar la invasión japonesa. Si esto fuera cierto,
Hergé habría caído de nuevo en una nueva manipulación externa. Otra teoría
al respecto comenta que el Tchang que Hergé recibió en los años ochenta no



era su compañero de juventud, sino un doble enviado por el gobierno chino,
basándose en que su conducta no correspondía con un artista incapaz de haber
abandonado previamente el país para visitar Europa[30].

                  Influencias aparte, desde El Loto Azul aparecen también con mayor
fuerza los valores que Hergé había asimilado en su juventud como scout, por
ejemplo, la lealtad, la honestidad o la justicia. Tintín se transformó casi en un
detective o agente secreto, pero el dibujante no olvidó la realidad en la que
vivía, sobre todo en las aventuras que transcurren en Europa. Ya en su
siguiente título, La oreja rota (3 de septiembre de 1935 al 20 de octubre de
1936), en el que realiza un viaje a América del Sur en busca de un fetiche
robado en un museo, Hergé recreó en la zona la guerra del Chaco, que
enfrentaba a Paraguay y Bolivia por un terreno rico en yacimientos de
petróleo, un enfrentamiento que duró tres años, entre 1932 y 1935.
Posteriormente persiguió hasta Escocia a unos falsificadores de moneda en La
Isla Negra (15 de abril de 1937 al 16 de junio de 1938). A la cabeza de esta
banda de malhechores que pretendían inundar el mercado inglés con un exceso
de libras se encuentra un personaje de apellido ruso, Wronzoff, cuyo chófer se
llama Iván, y cuyo agente infiltrado en Inglaterra es conocido como Doctor
Müller, que parece proceder de Alemania[31]. La elección de estos dos países
no fue casual, ya que Hergé mostró aquí la afinidad entre ambos en un
contexto político que fue determinante para la inestabilidad de Europa y que
acabó en la II Guerra Mundial. Esta preocupación continuó en El cetro de
Ottokar (4 de agosto de 1938 al 10 de agosto de 1939), título con claras
alusiones a las primeras anexiones de la Alemania nazi contra las que Hergé se
manifestó en esta historia. El dibujante defendió a través de Tintín a la
monarquía de un país imaginario, Syldavia, y a su monarca, el Rey Muskar
XII, que representaba a su admirado rey de Bélgica, Leopoldo III. Borduria,
un país totalitario vecino, deseaba su derrocamiento gracias a las acciones de
un personaje de nombre Müsstler, contracción de los dirigentes Mussolinni y
Hitler. Parece ser que Hergé no quería que algo así le sucediera a Bélgica,
deseaba un país que no fuera afín a los alemanes pero tampoco a los futuros
aliados para evitar la tentación de una invasión por parte de unos u otros, es
decir, alejar la guerra de sus fronteras. La neutralidad parecía la mejor opción y
fruto de esta postura antibelicista realizó también en esta época varias historias
que apoyaban una resistencia pasiva de los belgas ante una posible ocupación.
Así, para el diario L´Ouest creó un personaje llamado Monsieur Bellum que
llegó incluso a escribir en una pared “Hitler está loco” y a gritar a los aviones
alemanes “sucios boches”[32]. Los grandes dictadores del momento ya habían
sido tratados irónicamente en Le Petit Vingtième en 1934 por Quick et Flupke,



dos personajes que Hergé había creado en 1930 a semejanza de los niños que
jugaban en la calles de Bruselas. En un episodio titulado “Los dictadores” cada
uno de ellos se disfrazaba de Hitler y Mussolini, satirizando su primer
encuentro real en Venecia, haciéndoles comer helados y realizar sus estrategias
jugando a las tres en raya[33].

                  Este supuesto giro de Hergé no se alejaba por completo de las
corrientes del momento si pensamos que las directrices del partido REX fueron
en un principio contrarias al propio Hitler (por su afinidad con la Rusia
comunista) y que posteriormente defendieron la neutralidad del rey Leopoldo
III en el momento de la ocupación, aunque siempre sin perder su orientación
fascista. Hergé no dejó de trabajar para Lèon Degrelle en estos años, creando
en 1936 el logotipo del diario del partido, Le pays réel, y el de su suplemento
semanal, L´Oasis. Este periódico fue dirigido por Paul Jamin, el compañero
más próximo a Hergé en Le Petit Vingtième, que había sido seducido por este
nuevo medio fascista. La fuga de personal de Le Vingitème Siècle a la nueva
publicación fue masiva y aunque Hergé la entendía no dejó de publicar las
aventuras de Tintín en el medio que le dio la oportunidad de desarrollar su
obra, cuestión de lealtad scout[34]. Hergé era cercano a REX, pero se
demostraba que no compartía por completo sus ideales. Nunca llegó a afiliarse
al partido ni tampoco trabajó directamente para Degrelle, solo realizó encargos
puntuales. Sin embargo, uno de los episodios más crípticos de Quick et Flupke
publicado el 2 de abril de 1936 en Le petit Vingtième presenta la llegada de la
primavera por medio de un poema del autor francés Théophile Gautier y cómo
la amenaza de la inminente guerra interrumpe ese momento bucólico,
representada por un esqueleto con una guadaña y una máscara de gas,
flanqueado por dos figuras que muestran respectivamente su apoyo y
oposición al partido REX. En la primera viñeta, además, se muestra como la
gente asiste en masa al cine mientras unos pocos quedan en el exterior
observando los carteles políticos que piden el voto para el partido REX y sus
oponentes. Quizás el dibujante quiso mostrar que lo realmente importante en
aquel momento, por encima de los ideales políticos, era el protegerse de un
peligro exterior que cada vez se aproximaba más, pero de todas formas resulta
significativo el excesivo protagonismo que Hergé da a REX en esta historia
utilizándolo como si fuera la gran opción política contra la que están el resto de
partidos, agrupados en una pancarta bajo el nombre de ANTIREX.

                  Ya en 1933 y con motivo del abandono de Alemania de la
Sociedad de Naciones, el dibujante belga trasladó en una historieta de dos
páginas sus inquietudes ante los objetivos del nuevo gobierno alemán. En ellas



se representaba a Hitler mostrando su perfil de hábil orador convenciendo a un
país vecino de sus buenas intenciones, aunque fracasando unas viñetas más
adelante cuando la persona con la que habla es un sordomudo[35]. Destinada a
la recién creada revista Vers le Vrai, al final esta historia no se publicó, ya que
Hergé tenía un contrato de exclusividad con Le Vintième Siècle que la
dirección del mismo no quería que olvidara, de modo que le aumentó el sueldo
para evitar futuras tentaciones[36]. También en 1933 apareció esta
preocupación en otro gag de Quick et Flupke titulado “La música ante
todo”[37]. En él, los dos protagonistas terminan escuchando la música de un
organillo en la calle tras buscar un concierto en la radio, cansados de que en
todas las emisoras se emitieran mensajes políticos donde los países de la
Europa occidental (Francia, Inglaterra o Bélgica) llaman a la calma hablando
sobre desarme y pacificación frente a las vehementes exhortaciones que piden
la guerra por parte de Hitler o Mussolini. Existe otro episodio más en esta línea
titulado “Una carta”, en la que Flupke muestra su preocupación ante la
pasividad de las potencias occidentales frente a una posible invasión a través
de una carta enviada al propio Hergé[38].

                  Declarar al país neutral, por tanto, parecía para Hergé la mejor
opción frente a una posible guerra sobre la que alertó con preocupación en
distintas ocasiones, pero no era del todo reticente frente a la llegada del
nazismo. El propio dibujante confirmó en marzo de 1973 en una entrevista
concedida a Haagse Post, un medio flamenco, cómo en los círculos católicos
se comentaba que la invasión traería un “nuevo orden” esperanzador frente a la
decadencia de la democracia, algo que no negó compartir por aquel entonces
pero que reconocía ahora como un gran error[39]. Esto no le convierte en nazi,
obviamente, más viendo lo que sucedió posteriormente en su trayectoria
profesional, como tampoco lo fueron los firmantes de los Acuerdos de Munich
que permitieron la anexión de los Sudetes por Alemania en 1939, pero si
muestra sus inclinaciones políticas, fruto de su círculo social.

                  Finalmente la deseada neutralidad de Bélgica no fue una realidad,
lo que afectó profundamente a Hergé. Previamente a la ocupación nazi en
1940 éste fue movilizado con la misión de requisar las bicicletas de la
población rural con el fin de evitar que las utilizara el enemigo, pero finalmente
resultó exento por problemas de salud justo antes de la invasión. En ese
momento abandonó el país en primera instancia, refugiándose en Francia, pero
no tardó en regresar para volver al trabajo cuando el rey Leopoldo III capituló,
pero decidió permanecer preso realizando un llamamiento para que los belgas
continuaran con el trabajo por su país. Hergé se incorporó a un diario



colaboracionista, Le Soir[40], más conocido con el apelativo de volé,
“robado”, un medio que aún siendo controlado por los nazis tenía una gran
reputación y era moderado frente a otros como el rexista Le Pays Réel, que
intentó sin éxito su contratación. La defensa del dibujante para tomar esta
decisión fue que siempre se dedicó a trabajar como lo hicieron otros en sus
profesiones y que nunca utilizó sus aventuras para la propaganda nazi, lo que
ciertamente fue verdad, aunque se trata de un periodo ciertamente
controvertido y una decisión que tras la liberación pudo haberle costado, no es
exagerado afirmarlo, hasta la vida.

                  En esta época de guerra Hergé volvería a emplear en las aventuras
de Tintín los estereotipos que él siempre definió como caricaturas, aquellos
por los que tras las II Guerra Mundial recibiría las mayores críticas[41]. Los
había utilizado, por ejemplo, al representar a una Rusia que se moría de
hambre, al mostrar a los congoleños como supersticiosos e infantiles o al
presentar el capitalismo feroz de EE.UU. en su implacable progresión de
urbanización e industrialización del continente, con el añadido de la nefasta
proliferación de los gánsteres. Estas valoraciones negativas, totalmente
descontextualizadas, fueron utilizadas por los detractores de Hergé para
desacreditar su obra, sumándolas a las de colaboracionista que fueron
reproducidas gráficamente en 1944 en una de las primeras parodias realizadas
sobre su personaje más famoso, titulada Les aventures de Tintin et Milou au
pays des Nazis. Editada por el diario belga de la resistencia La Patrie[42], en
ella se muestra el reproche de Tintín y Haddock al propio Hergé por haber
trabajado para los nazis.

Un acercamiento controvertido

                  Fue, efectivamente, tras la II Guerra Mundial cuando el dibujante
recibió su mayor ataque por el empleo de sus caricaturas. Se trata de unas
viñetas de La estrella misteriosa (20 de octubre de 1941 al 22 de mayo de
1942) donde mostraba a un banquero de nombre Blumenstein como
patrocinador de la expedición rival de Tintín para conseguir el misterioso
aerolito que había caído en el Ártico. Hergé tuvo que cambiar su nombre en
1954 para alejarlo de las connotaciones judías, algo que no logró por completo
ya que Bohlwinckel, que tomó de la palabra belga en dialecto marollien
“Bollewinkel” (tienda de dulces), ¡es también un apellido judío![43] De
acuerdo con Frederic Suomois, autor del libro Dossier Tintin, a quien Hergé
realmente denuncia en esta aventura “es a la banca y sus medios para
apropiarse de la ciencia para sus fines lucrativos, no al sionismo o al
judaísmo”[44]. Cierto que podría ser así pues ese banquero y su compañero,



posiblemente irlandés, se ubican en Nueva York, símbolo del capitalismo que
el dibujante tanto criticara en Tintín en América (personalizado también en
todos aquellos magnates que intentaron adquirir los servicios o memorias del
reportero belga en distintas aventuras a base de talonario). Esta expedición por
tanto es de origen estadounidense, como puede verse además en la bandera
que ondea en una de sus barcas en las viñetas finales, mientras que los
miembros que acompañan a Tintín, al capitán Haddock y al profesor Tornasol
provienen de Alemania (Jena, Friburgo) o de países neutrales (Portugal,
Suecia, España), todos ellos científicos de universidades con una larga
tradición. Esta carrera es una lucha de la ciencia contra el capital, pero Hergé
pudo haber elegido otras nacionalidades para evitar un juicio posterior, ya que
Estados Unidos entró en guerra en 1941 antes de que se le nombrara en la
aventura que se desarrollaba en Le Soir. Más comprometido para Hergé fue
que en la misma aventura mostrara una escena en la que aparecían dos judíos
felices ante la perspectiva de aprovechar el fin del mundo para no tener que
pagar a sus acreedores. Este estereotipo del judío avaro se había extendido por
la clase dirigente belga desde mediados de los años treinta, que se
caracterizaba, además, por una marcada xenofobia, y también en la sociedad
civil con la obra de Charles Dickens, David Copperfield[45].

                  Hergé no trasladó estas últimas viñetas al formato de libro de
aventuras, quizás porque la creciente presión antisemita durante la ocupación
ya no le resultaba tan inofensiva como para presentar esta caricatura[46], que
también había empleado previamente en 1940 al ilustrar una fábula antisemita
titulada “Los dos judíos y su apuesta” de Robert du Bois Vroylande (incluida
en su libro Fábulas), que concluye de esta manera: “un judío encuentra
siempre a alguien un poco más judío que él”[47]. En esta línea existe otra
ilustración titulada “Le juif” realizada por el dibujante belga en 1925 en la que
se muestra a un anciano judío frotándose las manos en actitud de perversa
satisfacción[48], similar al comerciante también judío que aparece en la versión
inicial de La oreja rota de 1936. Por último, se ha resaltado que en Los
cigarros del Faraón puede entreverse una conspiración judeomasónica en las
acciones de la secta liderada por el malvado Rastapopoulos[49], personaje de
origen griego pero de perfil semita, suavizado más tarde con el paso de la
aventura a color en 1955 (el primer álbum en blanco y negro se editó en
1934)[50]. Con estos ejemplos no se puede hablar de una tendencia claramente
antisemita, pero sí de una inclinación a mostrar un estereotipo de forma poco
afortunada.

                  El dibujante también reflejó en La estrella misteriosa su temor por



la guerra y las primeras páginas destilan una intensa atmósfera opresiva y
apocalíptica, en la que incluso aparece un profeta anunciando el fin del mundo.
De nombre Philippulus podría ser una representación de Philippe Gérard, un
compañero de Hergé de Le Vingtième Siècle que le recriminó duramente que
trabajara para Le Soir y con el que no se volvería a ver nunca más tras
intercambiar varias cartas en 1941. El mensaje que transmite en ellas Gérard
parece el de Philippulus.

                  A pesar de esta opinión antibelicista, las viñetas antes citadas en las
que aparecen varios personajes judíos resultaron altamente controvertidas por
el medio y el momento en que se produjeron. El diario Le Soir en esta época
estuvo financiado por el gobierno belga y dirigido por Raymond De Becker,
con el que Hergé trabó amistad en 1929 al comenzar a colaborar en L´Effort, y
al que ya había ilustrado algunos de sus libros, entre ellos Por un ordre noveau
(Contemporaines, 1930), además de haber trabajado para otro periódico suyo,
L´Ouest. De Becker era un fascista reconocido y gran seguidor de Mussolini,
como el padre Norbert Wallez[51], pero se enfrentó finalmente al rexismo y
ello le implicó el arresto por parte de los nazis en 1943, siendo reemplazado
por Max Hodeige, antiguo trabajador de Le Vingtième Siecle. Algo estaba
cambiando en Bélgica, el extremo acercamiento de REX al nazismo y los
excesos contra los judíos terminaron por hacer ver a Hergé que se movía en
terreno pantanoso, tal y como la editorial Casterman le venía advirtiendo desde
el comienzo de su colaboración con Le Soir[52]. En ese momento llegó a
recibir una carta anónima que le instaba a reflexionar sobre las implicaciones
nefastas que tendría para la juventud su trabajo en un medio como este[53]. El
dibujante quizás también pensara que había terminado dejándose llevar una
vez más como en su juventud y por todo ello decidió entonces refugiarse en
aventuras de evasión, como lo fueron El secreto del Unicornio (11 de junio de
1942 al 14 de enero de 1943), El tesoro de Rackham el Rojo (19 de febrero al
23 de septiembre de 1943) y Las 7 bolas de cristal (16 de diciembre de 1943 al
2 de septiembre de 1944)[54].

                  Tras la guerra Hergé necesitó ser “reinsertado” en la vida pública
por su trabajo en Le Soir mediante una publicación que tomó el nombre de su
personaje, la revista Tintin. Su gran benefactor fue Raymond Leblanc,
empresario creador de Editions du Lombard, bajo la que se editaba la revista
Tintin y que impulsó diversas adaptaciones a la televisión y al cine del
reportero belga en su división audiovisual, Belvision[55]. Sin embargo fue
duramente criticado por aquellos que le calificaron como colaboracionista,
incidiendo además en que sus amistades provenían de un círculo de formación



católica de una clara tendencia conservadora, cuando no directamente fascista
o nazi. La revista de la resistencia L´Insomnus ya había incluido al dibujante en
su personal “Galería de traidores” que habían publicado en Le Soir, un
prematuro escarnio público de aquellos que tras la liberación buscaron una
indigna venganza contra los que llamaron “incívicos”. Y es que para conseguir
volver a trabajar en Bélgica fue necesario un “certificado de civismo” que
acreditara la adecuación de una persona a incorporarse al mundo laboral de
acuerdo a su comportamiento durante la guerra. En Francia, por ejemplo, este
requisito nunca fue exigido a los dibujantes de cómics, ya que se presuponía
que la política era ajena a las publicaciones para la juventud[56], algo que
cambió radicalmente en la década de los cincuenta en numerosos países,
incluido España, preocupados por la influencia que este medio ejercía en las
nuevas generaciones[57].

                  Hergé atravesó por tanto un tedioso proceso de interrogatorios y
detenciones hasta que el Auditor General de la Corte General, Walter Ganshof
van der Meersch, acabó por no imponer ninguna acción contra él “por el
carácter particularmente anodino de los dibujos publicados por Remí“. Su caso
sería cerrado el 12 de noviembre de 1945 por motivos similares, más de un año
después de la liberación del país, apareciendo el primer número de la revista
Tintin el 26 de septiembre de 1946. Otra decisión hubiera sido ciertamente
injusta, a pesar de haber realizado un título como La estrella misteriosa, ya que
solía trabajar en su piso y su contacto con la redacción era limitado. Hay que
recordar además que en su contrato con Le Soir figuraba el puesto de Redactor
Jefe del suplemento infantil Le Soir Jeunesse, pero las restricciones de papel le
llevaron a publicar posteriormente las aventuras de Tintín en tiras de unas
pocas viñetas insertadas en el propio periódico, por lo que el suplemento
desapareció y en realidad sus tareas se limitaron a la entrega de sus dibujos
semanalmente[58]. Sin embargo, a raíz de una carta publicada en el diario
católico La Cité nouvelle que pedía su encarcelamiento por “traidor” al haberse
puesto al servicio de los nazis, su caso fue nuevamente juzgado en el
Parlamento con el asesoramiento de una comisión el 2 de febrero de 1946,
aunque con el mismo resultado que en juicios anteriores. Definitivamente de
ninguna forma Hergé contribuyó a la mayor venta del diario, cuya edición se
vio limitada por la disponibilidad de medios, por lo que tacharle de
colaboracionista o nazi es ciertamente exagerado. La única vez que Tintín se
vistió con el uniforme nazi fue para ilustrar la historia de la aviación de guerra
en una colección de cromos de una serie titulada Voir et Savoir que se publicó
en los años cincuenta, pero lo hizo sin ninguna connotación política, ya que
aparecía también vestido de militar británico, italiano,…[59] Quizás su



cercanía a Degrelle fuera lo que más daño le hizo, ya que éste no desperdiciaba
ocasión para magnificar su amistad dedicándole, por ejemplo, la portada de la
revista rexista Voilá de julio de 1942. Menos conocidos fueron gestos que
podrían haber hablado a su favor, como el de permanecer impasible ante un
brindis que Paul Jamin ofreció en honor de Hitler en un acto donde había
alemanes presentes[60].

                  Algunos conocidos de Hergé corrieron peor suerte y fueron
encarcelados durante varios años[61], otros fueron directamente
ejecutados[62]. Estos hechos afectaron profundamente a Hergé, no hay que
olvidar que muchos de ellos eran amistades de su infancia y juventud.
Comenzó desde entonces un periodo que se ha extendido hasta nuestros días
en el que se han sucedido distintas opiniones tanto a favor como en contra del
dibujante, alguien que también supo aprovechar los medios para intentar
mejorar en cierta manera su imagen o, al menos, mitigar las críticas aclarando
algunos temas controvertidos, como la entrevista que concedió en los años
setenta al periodista Numa Sadoul y que fue publicada tras numerosas
correcciones del propio dibujante[63]. En esa ocasión Hergé entendió que era
necesario ser más precavido que en el pasado: ya era mucho más consciente de
la repercusión de sus palabras.

                  Otro dato para la reflexión es que la gran popularidad que alcanzó
Tintín en un medio como Le Soir (que llegó a tener una tirada de más de
300.000 ejemplares diarios[64], frente a los 15.000 de los últimos años de Le
Petit Vingtième[65]) se acrecentó con la censura que sufrieron los medios
norteamericanos como Le Journal de Mickey, su gran rival, que tuvo que
editarse en la ciudad de Marsella de la Francia no ocupada[66]. En esa zona,
además, surgieron movimientos que trataron de ensalzar el valor de la historia
para niños de tradición francesa y que acabaron por arrinconar a los pocos
intentos de publicar historias extranjeras como las del ratón Mickey[67]. Hergé
declaró en varias ocasiones que siempre se sorprendió del éxito de su obra, que
no se debía a ello, pero es cierto que en esta época logró un éxito que impulsó
su obra de manera extraordinaria, que también se vio ligado, es cierto, a un
gran nivel grafico ampliamente reconocido a partir de El secreto del
Unicornio, que se vio acrecentado además por la adaptación al color de las
primeras aventuras de Tintín en blanco y negro[68].

Otros títulos que no hay que olvidar

                  Previamente a La estrella misteriosa, el primer título dibujado por
Hergé para Le Soir fue El cangrejo de las pinzas de oro (17 de octubre de



1940 al 18 de octubre de 1941), que no contiene ningún matiz político y cuyo
mayor aliciente está en el primer encuentro del capitán Haddock y Tintín. Sin
embargo, es curioso que en las notas de Hergé sobre esta historia incluyera a
un japonés de nombre Ato Muraki, cuyo papel era el de traficante de cocaína.
Justo antes de que la aventura comenzara a publicarse se produjo el pacto del
eje entre Alemania, Rusia y Japón, y este japonés finalmente se transformó en
Bunji Kuraki, de la policía de Yokohama, siendo el traficante un árabe llamado
Omar Ben Salaad[69]. También resulta singular que el apellido Haddock, que
podría intuirse como inglés, fuera finalmente de origen francés, como
descubrimos en El secreto del Unicornio. Quizá fuera otro guiño para impedir
censuras posteriores del personaje, algo que Hergé también evitó a la hora de
crear una de sus señas de identidad: las interjecciones y los insultos. En este
caso y para ajustarse a un medio destinado al público infantil decidió elegir
aquellas palabras del diccionario que si bien tenían su propio significado eran
utilizadas por el capitán en lugar de expresiones malsonantes.

                  En este instante no sería justo olvidar la última aventura que Hergé
realizó para Le Petit Vingtième y que quedó interrumpida por la invasión nazi.
Se trata de Tintín en el país del oro negro (28 de septiembre 1939 al 9 de mayo
de 1940), donde el protagonista llega a Haifa en su investigación de unas
misteriosas explosiones que se producen en la gasolina. En Haifa y tras ser
detenido por los británicos al descubrir cocaína en su camarote, escondida
previamente para inculparle, es rescatado por unos activistas judíos al
confundirlo con un compañero, aunque finalmente acaba prisionero de los
árabes que lo abandonan en el desierto. Al recobrar el conocimiento, Tintín es
testigo de la explosión de una tubería de petróleo llevada a cabo por árabes
asistidos por el Dr. Müller (el mismo que participó en la red de falsificadores
de moneda en La Isla Negra). Se desconoce cómo Hergé hubiera acabado la
historia pero, cuando la retoma tras la guerra, la trama se reduce a la lucha por
el poder de dos dirigentes árabes, a los que chantajean las empresas
productoras de petróleo (esta primera versión acabada se publicó del 16 de
septiembre de 1948 al 23 de febrero de 1950). Posiblemente todo hubiera sido
distinto si no se hubiera producido la ocupación nazi, ya que en estas primeras
páginas hay una cierta afinidad por el mandato británico de Palestina y a los
judíos del grupo paramilitar Irgún no se les trata del todo mal[70], ¡si hasta a
Tintín lo confunden con uno de ellos![71] Desde luego los árabes no quedan
en buen lugar y son descalificados por todos los bandos, además de cometer un
sabotaje y dejar a Tintín a su suerte en pleno desierto. Siendo la historia
sucesora de La Isla Negra y El cetro de Ottokar, en las que como hemos visto
Hergé tomó partido por una postura política claramente antifascista, no sería



nada extraño suponer que el desarrollo del argumento hubiera podido ser otro
bien distinto.

                  Hay un elemento que añade un cierto misterio a esta versión y es
que el mandato británico ya había desaparecido en mayo de 1948, meses antes
de que Hergé comenzara la primera versión completa en color en la revista
Tintin. ¿Por qué mantuvo Hergé esa situación en Palestina si lo que
caracterizaba sus historias era su adecuación a los hechos reales? En aquel
momento la idea de Hergé era realizar las aventuras que llevarían a Tintín a la
Luna, pero una última conversación con el editor Raymond Leblanc terminó
por convencerle de retomar esta historia. Hay que tener en cuenta que en esta
época el dibujante atravesó una de sus peores crisis. Al ambiente de venganza
que se respiraba en Bélgica tras la guerra y que afectó a muchas de sus
amistades, se sumaba una crisis matrimonial que le llevo a aislarse una
temporada en Suiza[72]. Posiblemente Leblanc en previsión de no tener que
soportar más ausencias de Hergé le recomendó que completara una aventura
ya avanzada para no cargarle excesivamente de trabajo[73].

                  No fue hasta 1971 cuando por indicaciones de los editores
británicos la historia fue modificada eliminando la presencia de británicos y
judíos. Es cierto que ese episodio, situado al principio de la aventura, quedaba
bastante aislado del resto de la trama y resultaba un poco forzado. No es de
extrañar que Hergé afirmara que estos cambios eran más justos y resultaba
todo más creíble, además de hacer la historia más atemporal[74]. Al final, todo
queda en el enfrentamiento de dos clanes árabes y ya no hay referencia a una
situación política contemporánea. Hay otro cambio menor: la cocaína por la
que es detenido Tintín se transforma en unos documentos secretos.

Un último giro

                  Tras la guerra Hergé hizo que Tintín apenas se mostrara activo a
favor o en contra de los gobiernos de los países por los que pasó, sin dejarse
llevar por corrientes políticas o religiosas[75]. Es cierto que participó a favor de
otros dirigentes como el Emir Ben Kalish Ezab, aunque en defensa de otros
fines. Primero al intentar mantener la estabilidad en el flujo de petróleo desde
Oriente Próximo en la versión inicial acabada de Tintín en el país del oro
negro y, más tarde, al investigar la venta de armas y el tráfico de esclavos en
Stock de Coke. Este comportamiento se repite cuando ayudó al general Alcázar
a recuperar la presidencia de San Theodoros, sus objetivos fueron liberar a la
diva Bianca Castafiore del general Tapioca en Tintín y los Pícaros, algo
parecido a lo que ya sucedió en La oreja rota mientras su misión era recuperar



el fetiche robado. El enfrentamiento entre Syldavia y Borduria por el profesor
en El  asunto Tornasol lleva a Tintín y Haddock a liberarlo de sus captores
bordurios, pero bien pudieron haber sido syldavos, por lo que no hay apoyo
directo a un país u otro. Esto también sucede con el viaje a la Luna, que se
prepara en una base en Syldavia, aunque se trata de una misión internacional.
Esta neutralidad de Tintín no impidió a Hergé mostrar con ironía las
revoluciones de los países sudamericanos o el ambiente de austeridad de los
países del bloque comunista durante la guerra fría, mostrando en estas
aventuras como la lealtad y sentido de la justicia estaban por encima de
cualquier ideología, protegiendo y respetando a las poblaciones indígenas,
denunciando a los contrabandistas de esclavos,… Quizás una consecuencia de
ello fue la caricaturización de los que siempre fueron los enemigos de Tintín,
siendo el mayor exponente de esta transformación Rastapopoulos, muy distinto
desde su primera aparición en Los cigarros del Faraón, en la que aparece con
porte distinguido, a la más reciente en Vuelo 714 para Sidney, más próximo a
un caprichoso bufón.

                  Hubo sin embargo un momento final para la redención, aquel en el
que Tintín salió en defensa de una minoría también maltratada por los nazis,
los gitanos[76]. Fue en Las joyas de la Castafiore, valorada por muchos como
la obra cumbre de Hergé. En esta historia el hilo conductor es la desaparición
en el Castillo de Moulinsart de las joyas de la cantante Bianca Castafiore,
aunque la profundidad psicológica de la trama es muy amplia y ha sido
analizada en detalle[77]. Puede resaltarse que esta aventura es la primera en la
que Hergé ha dejado atrás su crisis matrimonial y comienza a vivir con su
segunda esposa y actual viuda, Fanny Vlamynck. Con esta paz interior afronta
una aventura en la que las primeras acusaciones del robo recaen en una familia
de gitanos próxima al castillo, pero a la que Tintín protege para descubrir
finalmente que el culpable era una urraca.

                  En este último periodo creativo, además, el trabajo de Hergé se
hizo colectivo mediante la creación de los Studios Hergé en 1950. Antes de
que acabara la guerra ya contó con la asistencia de su primera ayudante, una
colorista llamada Alice Devos, esposa de uno de sus amigos de la infancia y
compañero en Le Petit Vingtième, José de Launoit. Fue sustituida poco
después por Léa Ninove, amiga de otro de sus conocidos, el dibujante Edgar
P. Jacobs, que también comenzó a trabajar con él a partir de Las 7 bolas de
cristal y que quedó como único colaborador hasta que se concentró en su serie
propia, las aventuras de Blake y Mortimer, tras no llegar a un acuerdo con
Hergé a cerca de firmar las aventuras de Tintín de forma conjunta[78]. Le



sucedió otro conocido de juventud, Guy Dessicy, hasta que se crearon los
Studios[79]. Desde éstos se continuaron elaborando las aventuras de Tintín y
se preparaban los contenidos de la revista Tintin[80], además de atender la
demanda de otros trabajos de promoción del personaje y de publicidad de
diversos productos. Por allí pasaron grandes dibujantes como Paul Cuvelier,
Jean Graton, Willy Vandersteen, Francois Craenhals, Bob de Moor, Roger
Leloup, Jo-El Azara, Jacques Martin, Fred y Liliane Funcken, Greg o Tibet,
entre una larga lista. Hergé fue espaciando en el tiempo sus aventuras, fruto de
la edad y del deseo de una vida reposada, aunque no renunció a realizar los
viajes que él no pudo hacer en persona mientras su personaje visitaba medio
mundo. El último título de la serie fue Tintín y el Arte-Alfa, que no fue acabado
por la muerte de Hergé en 1983, aunque sí publicado tres años más tarde en un
formato que mostraba en un cuaderno los bocetos y en otro el texto de los
diálogos, con el fin de hacer lo más comprensible posible una historia
interrumpida en el momento en el que Tintín parece dirigirse a su muerte.

Censura sobre la obra de Hergé

                  A pesar de los ejemplos revisados, han sido escasos los títulos de
las aventuras de Tintín totalmente prohibidos. Quizás los casos más conocidos
sean los de Tintin en el Congo, que en su edición inglesa no apareció hasta el
año 2005[81] y Tintin en el Tíbet, que fue finalmente autorizado por el
gobierno chino en 2001 aunque publicándolo inicialmente con el título de
Tintín en el Tíbet de China, título que tuvo que corregir posteriormente. El
último intento de censurar Tintin en el Congo data de 2007 fue presentado por
Bienvenu Mbuto Mondondo, que veía la obra como un insulto para los negros
por su apología del colonialismo, por lo que pedía que se incluyera un texto
aclaratorio sobre esto en todas las ediciones de la misma. Esta acusación ha
sido finalmente desestimada por el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas
en febrero de 2012 porque entendió que sus motivos no tenían en cuenta el
contexto en el que se desarrolló[82].

                  Durante el periodo de ocupación nazi ningún título fue retirado, en
contra de lo que los defensores de Hergé promulgaron en su defensa
posteriormente[83]. De hecho no fue hasta 1943 cuando la censura alemana se
recrudeció, imponiendo una autorización especial a todos los impresores[84].
En aquel momento comenzaron a ponerse a la venta las versiones a color de
los primeros títulos en blanco y negro. La Isla Negra tuvo algunos problemas
por su carácter anglófilo, que costó a Casterman una sanción bastante leve al
impedirle reimprimirlo por un periodo de tres meses. Sin embargo ante el
inminente fin de la guerra Tintín en América, El cetro de Ottokar y El loto



Azul fueron siendo aplazados para su publicación definitiva en 1946, aunque
todos ellos ya fueron editados en este periodo sin ninguna intervención[85].
Incluso a pesar de su tendencia pronazi, Le Soir sufrió el control directo por
parte de dos agentes alemanes del Servicio de Propaganda nazi responsables
de la censura de prensa. Fueron el teniente Karowsky y el capitán Karduc[86].

                  Otros ejemplos de aventuras de Tintín que sufrieron censura
fueron, por ejemplo, la versión para los países escandinavos de Tintín en el
Congo, en la que en la página 56 el rinoceronte no estalla por la dinamita sino
que huye ante un disparo que el mismo animal provoca al dejar caer el arma de
Tintín; o la versión de 1967 de Stock de Coque, en la que Hergé tuvo que
sustituir la lengua “pidgin”[87] de los esclavos por otra con connotaciones
menos racistas para la opinión pública, y que resultó ciertamente impostada ya
que se trataba de una transposición de cómo se expresan los negros en inglés
en la que se eliminan algunas letras[88]. Por ejemplo, el término “missié” con
el que se dirigen a Tintín o a Haddock se transformó en “M´sieur”. Hergé
cambió, además, la carta que remite el Emir Ben Kalish Ezab al capitán para
darle un carácter de mayor formalidad, acorde con su posición. También en la
versión serializada de La oreja rota la revista francesa Coeurs Vaillants pidió a
Hergé que ajustara a los ideales cristianos del medio la viñeta en la que unos
demonios se llevan en volandas a los dos malhechores, Ramón y Alonzo, en
representación de su muerte. El resultado fue muy distinto, ya que en esta
nueva viñeta se muestra a Tintín rogando porque Dios se apiade de su
alma[89].

                  Por otra parte, en el mundo árabe hay viñetas que no serían
aceptadas, como señala Ziad Bentahar en su artículo Tintin in the Arab World
and Arabic in the World of Tintin. Se trata de aquellas que muestran la
elevación de los brazos en el momento del rezo de varios árabes en Tintín en el
país del oro negro, un gesto que nunca se realiza (en este título además
Hernández y Fernández irrumpen en mitad de una mezquita con un jeep o
patean a un árabe mientras reza). Tanto en esa aventura como en Stock de
Coque, existen, además, figuras árabes controvertidas como dirigentes, algo
que posiblemente haya sido el motivo para no haberlas traducido a esta lengua.
Sin embargo, la figura de Omar Ben Salaad como traficante de opio no fue
impedimento para que El cangrejo de las pinzas de oro sí se tradujera, pero
solo porque no se trata de un personaje de oriente próximo, lugar donde se
ubica la editorial traductora al árabe, que se encuentra en Egipto. Los cigarros
del Faraón tampoco se encuentra en árabe, posiblemente porque la banda de
traficantes de opio opera  en este país en una pirámide[90].



                  En otros casos la aventura tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos
por no reflejar una situación contemporánea de su edición, como sucedió
cuando los editores británicos convencieron a Hergé para remodelar por
completo La Isla Negra en 1966 por motivos simplemente “estéticos”, o las
primeras páginas de Tintín en el país del oro negro como ya se ha tratado
anteriormente. Más sutiles fueron los cambios que en 1974 se realizaron en 
aquellas inscripciones en chino de El Loto Azul que rezaban “Boicotea a los
productos japoneses” y también en algunas viñetas de El cangrejo de las
pinzas de oro en 1959 y de Tintín en América en los años ochenta[91] en las
que se sustituyeron a personajes negros por blancos o mulatos, ya que los
editores de EE.UU. no veían con buenos ojos la mezcla racial en una viñeta en
el primer caso, y no les resultaba un hecho históricamente creíble en el
segundo. Por último, en Tintín en el Tibet, la compañía Indian Airways con la
que tuvo el accidente Tchang tuvo que sustituirse a partir de 1975 por la
ficticia Sari Airways, ya que la empresa denunció “publicidad negativa” por
verse asociada a una catástrofe aérea.

                  Los primeros cambios se realizaron por el propio dibujante cuando
trasladó sus aventuras del blanco y negro al color en los años cuarenta, la
mayoría de ellos orientados a eliminar la vinculación de su protagonista a
Bélgica, como cuando en Tintín en el Congo la clase de geografía “colonial”
que Tintín imparte a los pequeños congoleños se transforma en una de
aritmética[92]. Esta “autocensura” estuvo encaminada a dotar de una mayor
universalidad a Tintín y así aumentar el número de lectores que se identificaran
con él[93].

                  Más tarde también fueron importantes los cambios que se
produjeron en el momento de trasladar las aventuras desde los medios donde se
publicaban serializados a su formato de libro. Fueron aplicados por los editores
de Casterman y tuvieron su más conocido ejemplo en la nota que el astronauta
Wolff deja escrita antes de lanzarse al espacio desde el cohete en su regreso a
la Tierra. Sin este sacrificio  todos sus tripulantes no hubieran logrado regresar
a la Tierra con vida. En este caso, la frase “habré desaparecido para siempre en
la inmensidad del espacio”, que apareció en la revista Tintin, fue sustituida por
un “tal vez un milagro me permita salvarme también”, aligerando el peso de un
gesto que no fue bien visto por la opinión católica, una imposición que no
terminó de convencer a Hergé[94]. También para suavizar ciertas
“debilidades” del capitán Haddock en El Templo del Sol, se eliminaron las
viñetas en las que tomaba hojas de coca contra el mal de altura o se llenaba los
bolsillos con pepitas de oro[95].



                  Por último, en algunos países se alteraron las nacionalidades de
algunos personajes con el único fin de no tener una imagen negativa o
potenciar la suya propia. Jocko y Zette fueron franceses en su edición del
diario francés Coeurs Vaillants y belgas para Le Petit Vingtième. También
Quick et Flupke fueron parisinos para Le monde Ouvrier[96]. Para Coeurs
Vaillants también se cambió en 1940 la nacionalidad del sosias judío con el
que confunden a Tintín en Tintín en el país del oro negro, pasando a ser un
francés llamado Durand en lugar de Finkelstein, apellido con el que bautizado
para Le petit Vingtième. Este cambio también se mantuvo en su edición en otro
diario católico francés, La Voix de l’ouest. En este caso se trataba de restar
protagonismo al pueblo judío en la Francia ocupada y Hergé defendió su idea
original cuando la aventura fue completada en la revista Tintin, en la que el
doble del reportero aparecía con el nombre de Salomon Goldstein[97]. Uno de
los casos más sorprendentes lo representa Oliveira da Figueira, el comerciante
portugués que para los propios portugueses en la revista O´Papagaio fue nada
más y nada menos que español.

La propaganda vista por Hergé

                  Para finalizar esta primera reflexión sobre Hergé y la censura
conviene retomar los casos de propaganda con los que se iniciaba este apartado
a los que asiste el propio Tintín y que comenzaron con su viaje a Rusia. Hay
otro ejemplo en El Loto Azul en el que Hergé resulta magistral. Se trata del
ataque de Japón a su propia línea de ferrocarril de Mukden situada en China y
que posteriormente el país nipón hizo pasar por un sabotaje de China,
tomándolo como excusa para la invasión de Manchuria[98]. En apenas tres
páginas de su versión original en blanco y negro, vemos cómo se produce la
explosión de las vías y cómo los saboteadores lo comunican al Ministerio de
Guerra en Tokyo, que a su vez lo remite a los medios. El ataque se produce sin
daños materiales importantes pero el locutor de Radio Tokyo se encarga de
amplificarlos con un lacónico “¡Bueno!, nosotros vamos a darles importancia”.
Para mostrar el poder de la comunicación, Hergé muestra en varias viñetas a
distintos habitantes del planeta escuchando la noticia por radio y, a
continuación, los diarios de la mañana en Japón ya muestran el ataque en
portada. Tras ello se ve cómo las tropas japonesas llegan al lugar del ataque
para reparar las vías y concluye el episodio con el enviado a la Sociedad de
Naciones que realiza un discurso a favor de la invasión japonesa de Manchuria
como solución a los problemas de los atentados. Todo esto sucede en una
noche en la que Tintín asiste al sabotaje y es perseguido y capturado por
Mitsuhirato, el ejecutor del mismo. Estas viñetas se intercalan con las anteriores



para acentuar la inmediatez de los medios de comunicación y del ejercicio de la
propaganda[99].

                  Con mayor ironía se trata en La oreja rota la invasión de Etiopía
por parte de Italia, que había sucedido unos meses antes del comienzo de la
aventura (hay que advertir que esta secuencia se ha eliminado en la versión a
color)[100]. Cuando Tintín escucha la radio, las noticias que proceden de
Adis-Abeba son totalmente contrarias a las que provienen de Roma, en un
ejemplo de crítica satírica al propio ejercicio de la propaganda. Este hecho
también fue representado por Quick et Flupke en uno de sus gags en el que
ambos, uno disfrazado de Mussollini y el otro de un dirigente nombrado como
Mr. Negus (apelativo de los gobernantes de Etiopía) se arrojan mutuamente
hojas con palabras como “comunicado” o “desmentido”[101]. Con respecto a
este conflicto, los medios católicos en los que colaboró Hergé en aquella época
defendían de forma unilateral la invasión italiana, aunque en su representación
no se toma partido por ninguna de las partes. Otro caso parecido sucede en El
Asunto Tornasol, cuando Tintín y Haddock leen la noticia de un avión
Syldavo que atraviesa el territorio Bordurio, con opiniones confrontadas de los
dos países sobre el incidente. En clave de humor aparece también en Tintín y
Los Pícaros un caso de propaganda cruzada entre el general Tapioca y el
capitán Haddock, que aprovechan a los propios medios para mostrar sus
diferencias. Por último, en Tintín en el país del oro negro, se muestra otro de
los distintos elementos utilizados en la propaganda de guerra: las octavillas. En
este caso provienen del emir Ben Kalish Ezab y son lanzadas en avioneta
sobre el campamento del jeque Bab El Ehr, impactando un paquete de ellas
sobre su cabeza tras jactarse de que sus hombres no saben leer (en la primera
versión de esta aventura eran los ingleses quienes lanzaban las octavillas y los
soldados del jeque no eran tan iletrados, ya que el jeque amenazó con el
fusilamiento a quien las leyese).

Una primera conclusión

                  En esta primera parte hemos podido comprobar cómo la censura y
la propaganda han estado muy vinculadas a la obra y vida Hergé, siempre en
una labor de elogio de los ideales de la Europa conservadora y católica, fruto
de la orientación ideológica del dibujante y de la influencia de su círculo social
y laboral. Sin embargo esta inclinación política no puede ser utilizada para
tildarle de colonialista, antisemita o fascista, a pesar de que en ciertos
momentos estas tendencias se manifestaran en su obra de forma esporádica.
Hay que tener en cuenta, por tanto, el contexto histórico en cada una ellos y
pensar que si bien el dibujante no militó en ningún partido y apenas se prestó a



la propaganda fue una persona influenciable, al menos hasta mediados de la
ocupación, momento en el que posiblemente al ser consciente del extremo al
que habían llegado los nazis se tomó más en serio el uso de ciertos
estereotipos. Tras la guerra sufrió un duro periodo de rehabilitación que acabó
por hacerle ver que su trabajo no era solo entendido como un divertimento,
sino algo mucho más relevante, y  eso llevó a Tintín a no entrometerse en los
grandes asuntos de los estados que visitaba, y a denunciar sólo problemas
globales como la crisis del petróleo o la trata de esclavos. En su última
entrevista, concedida en 1982 a uno de los estudiosos de su obra,  Benoit
Peeters, Hergé confesó que el periodo tras la liberación fue la época que más le
marcó, ya que vio a compañeros fusilados que para él fueron patriotas. Una
etapa que puede resumirse en sus palabras: “Fue una experiencia de
intolerancia absoluta. ¡Fue horrible, horrible!”[102].

Tintín y la censura en España[103]

                  En nuestro país no hemos sido ajenos a los ejercicios de censura
antes revisados ya que, durante un periodo de tiempo no muy lejano,
estuvimos sometidos a una larga dictadura (1939-1975). Fue en esta época
cuando la obra de Hergé llegó a España y se vio afectada por el aparato
represor del régimen, un episodio más del control que se ha ejercido sobre los
medios en nuestro país. Si atendemos a la investigación de Antonio Martín,
podemos datar el nacimiento del cómic en España en 1875, con historias
principalmente aparecidas en prensa, surgiendo las primeras revistas infantiles
a principios del siglo XX y el primer tebeo en 1915, llamado Dominguín[104].
Sin embargo, no fue hasta bien entrado el franquismo cuando se dictó la
primera legislación que afectaba a las publicaciones periódicas infantiles y
juveniles mediante la Orden Ministerial de 21 de enero de 1952, que creaba
una Junta Asesora de la Prensa Infantil, estableciendo por Decreto de 24 de
junio de 1955 las normas a que han de ajustarse este tipo de publicaciones. Ya
en 1938, se había dictado la primera gran legislación sobre censura, la Ley de
prensa de 22 de abril, que fue concebida con carácter provisional aunque
permaneció vigente hasta 1966. En ella “correspondía al Estado la
organización, la vigilancia y el control de la prensa periódica”. Esta fue una de
las primeras acciones del Ministerio del Interior del bando nacional a cargo de
Ramón Serrano Súñer, cuyo órgano administrativo en esta materia era el
Servicio Nacional de Prensa y del que opinaba que era “el instrumento más
poderoso que hasta entonces había manejado para intervenir en la vida pública
española”; sin duda un elemento crucial para la comunicación en un régimen
totalitario[105]. Previamente había sido el ejército el encargado del control de



prensa y ya desde 1938 la Falange estuvo también involucrada, siendo su
periodo de mayor control de 1941 a 1945. Posteriormente se harían cargo el
Ministerio de Educación Nacional (1945-1951) y finalmente el Ministerio de
Información y Turismo (1951-1975). En este último y bajo la dirección de
Gabriel Arias Salgado (1951-1962), se intentó realizar un mayor control sobre
las publicaciones destinadas al público infantil, algo que ya había sucedido en
otros países como Estados Unidos o Francia, momento en el que la educación
y las políticas de protección de la infancia y la juventud ejercieron una mayor
oposición a un entretenimiento que se veía como una gran amenaza para el
futuro de la juventud y, por lo tanto, del país. Fue con el mandato de Manuel
Fraga Iribarne (1962-1968) cuando esta vigilancia se recrudeció, primero con
la creación de la Comisión de Información y Publicaciones Infantiles y
Juveniles (CIPIJ) en 1962 y, posteriormente, con la Ley 14/1966, de 18 de
marzo, de prensa e imprenta (conocida como Ley Fraga) y con el Decreto
195/1967 de 19 de enero en el que se aprobó el Estatuto de Publicaciones
Infantiles y Juveniles.

                  En España, al margen de la legislación, una de las primeras
publicaciones en preocuparse sobre estas lecturas fue ¿Qué leen vuestros
hijos?, uno de los llamados “folletos” de la editorial católica PPC que tanto
éxito tuvieron a mediados de los años cincuenta[106]. Los autores de este título
fueron Jesús Mª Vázquez y Manuel Duato. El primero de ellos fue conocido
coloquialmente como el Padre Vázquez y tuvo un papel decisivo en la censura
de prensa infantil en nuestro país en los años sesenta al frente de la CIPIJ.
Sorprende más encontrarnos con el segundo, ya que formó parte del proyecto
editorial 3 amigos, también de la editorial PPC, en el que se publicaron algunas
de las aventuras de Tintín entre los años 1957 y 1961[107]. En realidad la
tendencia de los distintos medios fue la de acoger  las aventuras de Tintín de
manera muy positiva y que alcanzaron una notable popularidad aunque
irrumpieran inicialmente como libro en el mercado español, un formato para el
que éste no estaba preparado. Salvador Vázquez de Parga afirma sobre ello
que no “se adoptó en España hasta época reciente la costumbre europea de
publicar en forma de libro o álbum las historietas anteriormente aparecidas por
entregas en las revistas de cómics. Y es que la sociedad española seguía
considerando el libro de historietas como un tebeo, en el sentido más
peyorativo del término, que no admitía comparación formativa y pedagógica
con cualquier otro tipo de libro infantil[108]”. Hay que recordar también las
palabras de Concepción Zendrera al comentar que la Editorial Juventud nunca
había publicado cómics previamente a Tintín y que algunos miembros del
consejo no los veían como algo serio[109]. Lo cierto es que representó una



ruptura importante frente al tebeo nacional que por aquella época triunfaba con
personajes que o bien realizaban una crítica audaz (escuela Bruguera) o servían
de canalización a la ideológica autoritaria del momento (Diego Valor, El
guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín)[110].

                  Así en 1959 aparecieron los primeros títulos que la Editorial
Juventud comenzó a publicar en nuestro país de forma continuada[111], tras
un primer intento de comercialización en España por parte de la editorial
Casterman de El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo en
1952 que fue un auténtico fracaso. Sin embargo, el éxito alcanzado por crítica
y público tuvo un paso previo no muy conocido actualmente pero muy
habitual en su época, cuando existía un control sobre la literatura destinada al
público infantil y juvenil que comenzaba en los procesos de censura y que se
veía complementado con diversas publicaciones que ejercían de orientación
para padres (además de contar en los planes de estudio con listados de lecturas
recomendadas para los distintos niveles educativos). Al frente de esta
vigilancia se encontraba la Dirección General de Información, creada a través
del Decreto orgánico de 15 de febrero de 1952 del recién creado Ministerio de
Información y Turismo, y a la que le correspondía “desarrollar las actividades
y funciones propias del Ministerio respecto a actos públicos, solemnidades,
edición de libros, folletos, carteles y publicaciones no periódicas y la ejecución
de las órdenes que del Ministro reciba para el gobierno de los servicios que le
están adscritos[112].” Este control sobre la edición del libro incluía una
normativa respecto al trámite a seguir, cuya documentación generada puede
consultarse actualmente en el Archivo General de la Administración, ubicado
en Alcalá de Henares. Es importante hacer hincapié en este carácter especial
del cómic en formato de libro, ya que el control sobre el tebeo de publicación
periódica se realizó a través de la citada Junta Asesora de la Prensa Infantil,
cuya legislación ha sido ampliamente documentada por el periodista Vicent
Sanchís en dos de sus libros: Franco contra Flash Gordon (Editorial Tres i
Quatre, 2009) y Tebeos mutilados: La censura franquista contra la Editorial
Bruguera (EditorialB, 2010).

                  Por todo ello, es interesante detenernos aquí para analizar algunos
de los expedientes que la censura franquista completó en su momento sobre las
aventuras de Tintín y que ahora representan un testimonio singular sobre la
opinión del régimen acerca de esta obra. Antes de ello hay que señalar que los
trámites de censura para libros fueron obligatorios hasta el año 1966, momento
en el que se convirtieron en voluntarios mediante la aprobación de la nueva
Ley de Prensa[113]. Afortunadamente, la Editorial Juventud presentó a



censura todos los títulos de la obra de Hergé, incluso en consulta voluntaria,
desde el año 1958 hasta el año 1976[114], por lo que prácticamente existe
información de toda la trayectoria editorial en nuestro país, excepto de Tintín
en el país de los Sóviets (1983) y Tintín y el Arte-Alfa (1987). Seguiremos el
rastro a El cetro de Ottokar, el primer título de las aventuras de Tintín ante el
que tuvieron que enfrentarse los censores en España.

El expediente de El cetro de Ottokar

                  El primer paso que debía realizar una editorial para obtener la
autorización para la impresión de una obra era remitir una instancia de solicitud
al Ministerio de Información y Turismo. En ella debían incluirse algunos datos
descriptivos sobre la publicación, como el título, el autor, el número de páginas
o la tirada. En el caso de El cetro de Ottokar puede observarse que los sellos
de entrada del organismo censor son de fecha de 24 de diciembre de 1958,
víspera de Navidad. En el Ministerio esta solicitud era tramitaba por la
Dirección General de Información, a través del Servicio de Inspección de
Libros[115], cuya tarea principal era la de cumplimentar el formulario del
expediente de censura, que constaba de cuatro páginas del tamaño de una
cuartilla. Era el Jefe de Lectorado[116] el responsable de este primer paso,
incluyendo en su encabezado el número de expediente seguido de las dos
últimas cifras del año en el que se presentaba. En este caso se trata del número
de expediente 5884-58. A continuación se comprobaban los posibles
antecedentes por parte del Jefe de Negociado de Circulación y Ficheros, es
decir, se verificaba si existían coincidencias con expedientes precedentes o si
había habido denegación previa para la impresión.

                  Tras ello, el expediente se trasladaba al Jefe de la Sección de
Lectorado, que se lo asignaba al lector destinado a emitir un primer dictamen
sobre la obra. Este negociado “disponía de una veintena de lectores fijos,
funcionarios en la nómina del Ministerio, a menudo de procedencia clerical o
militar. Sin embargo,  en casos peculiares, el Lectorado disponía de lectores
especialistas, funcionarios de otros departamentos que actuaban como lectores
ocasionalmente, cobrando por lectura realizada”[117]. Esta especialización
incluía la literatura infantil y juvenil, algo que sucedió con las aventuras de
Tintín en varios periodos donde un mismo lector revisó numerosos
expedientes.

                  El texto al que se enfrentaban los lectores era un ejemplar
manuscrito que la editorial enviaba junto a la instancia de solicitud[118]. En el
caso de las aventuras de Tintín, el ejemplar solía ser una edición que la



Editorial Casterman había enviado a la Editorial Juventud, es decir, que estaba
escrito en francés. Hubo algunos casos excepcionales, como cuando se
remitieron las páginas que se habían publicado recientemente en la revista
Tintín española de Tintín en el Congo, que ya estaban traducidas al
castellano[119].

                  En principio sobre el lector no hay más que una cifra en el
expediente, un número que designaba a una persona cuyo trabajo era evaluar
cada libro principalmente en base a unos criterios que se indicaban en la
segunda página del expediente: ¿Ataca al Dogma? ¿A la moral? ¿A la Iglesia o
a sus Ministros? ¿A las personas que colaboran o han colaborado con el
Régimen? Los pasajes censurables ¿califican el contenido total de la obra?
Tras ello había un apartado titulado “Informe y otras observaciones”, donde el
lector podía añadir aquellas apreciaciones que para él eran importantes de
resaltar. Finalmente el lector firmaba, dando su autorización o denegación. Es a
través de esta firma donde salen de su anonimato y se puede comprobar como
la mayoría de lectores que se encontraron con una aventura de Tintín fueron
mujeres.

                  En este caso el lector autorizó la publicación de la obra el 31 de
diciembre de 1958 (habiendo sido designado para esa tarea dos días antes) con
estas palabras: “Nada que oponer a la presente historieta para niños.” Otros
títulos, sobre todo en los primeros años, tuvieron algunos reparos, como por
ejemplo La estrella misteriosa[120], Las 7 bolas de cristal[121], La Isla
Negra[122] o Tintín y Los Pícaros[123]. Aquí se demuestra la cierta
incoherencia en la elaboración de los expediente, ya que La oreja rota[124] no
tuvo ningún comentario a pesar de que su crítica a las dictaduras es mucho
mayor que en el caso de Tintín y Los Pícaros. Acerca de ello Vicent Sanchis
comenta que “una de las características que van a definir la censura durante
todo el franquismo es la arbitrariedad. Los criterios de los encargados de
ejercerla era diferentes y, por lo tanto, contradictorios. Dependían mucho de
cada individuo”[125].

                  Para el conjunto de títulos hay que destacar que apenas se realizaba
un resumen claro de la aventura, con comentarios singulares en los que se
llegaba a calificar a Tornasol de “profesor atómico”. En otras ocasiones el
lector se limitaba a afirmar: “Es autorizable (infantil)”. Hay dos casos que, tras
haberse publicado numerosa documentación, resultan sorprendentes por las
apreciaciones que de ellos hace el lector-censor. Uno es Tintín en el
Tibet[126], que queda muy lejos de la historia de amistad y redención que
Hergé planteó en su día. El segundo es el que corresponde a Las joyas de la



Castafiore[127], cuya intrascendencia es algo sobre lo que sin duda el
tintinólogo Benoit Peeters tendría algo que decir, ya que dedicó un libro al
análisis viñeta a viñeta de dicha historia con ciertas conclusiones que hubieran
provocado la denegación de la impresión de la obra en su tiempo[128].

                  Para esta labor de lectura, además del expediente, en la Sección de
Lectorado se completaba una pequeña ficha en la que incluían los datos
principales de la obra, la fecha en la que la se entregaba para su lectura y el
número asignado del lector. En el reverso figuraba el resultado de la resolución
(si se autorizaba o no) y si esta era positiva las fechas en las que se producía.
También podían reflejarse las posibles reimpresiones, como ocurre en este
título.

                  En este instante el expediente pasaba de nuevo al Jefe de la Sección
de Lectorado, que confirmaba o no el resultado de esa primera lectura al
comienzo de su tercera página. A continuación, en el apartado “Resolución”,
el expediente se enviaba al Jefe de Servicio de Inspección de Libros, que debía
reflejar su decisión final sobre la obra de acuerdo a la siguiente publicación de
la Vicesecretaría de Educación Popular del BOE de 29 de junio de 1945: “…
en el expediente en que se acuerde autorizar la circulación de un libro, harán
también la calificación del mismo, con arreglo a las siguientes categorías: Libro
recomendable, Autorizado o Tolerado.” En su artículo 2, además, se menciona
que “la calificación que de las obras se hagan, producirá los siguientes efectos
publicitarios: a) De las obras toleradas sólo se podrán hacer publicidad
mediante su inclusión en catálogos, y por consiguiente, queda prohibida la
exhibición de las mismas en escaparates de librerías, vitrinas y demás lugares
de exposición y publicidad de los libro; b) De las obras autorizadas se podrá
hacer una publicidad normal en los catálogos y en las vitrinas o escaparates y
en éstos sólo se podrá exhibir un solo ejemplar; c) Las obras recomendables
deberán ser destacadas por los editores y libreros, tanto en los catálogos como
en los lugares de exhibición.” Las aventuras de Tintín figuraban en todos los
casos como “autorizadas”. Al final de esta misma página del expediente hay un
espacio final para la firma de conformidad del Director General, aunque en las
aventuras de Tintín nunca aparece[129]. Además, en la última página, había
una última revisión del expediente por el Oficial de Comprobación (que
posteriormente sería el Jefe de Negociado de Circulación y Ficheros) que
tampoco figuraba como realizada, por lo que podemos suponer que en el caso
de estas publicaciones el Jefe del Sección de Inspección de Libros tenía la
máxima autoridad. En este caso, este trámite de verificación del trabajo del
lector se realizó el 3 de enero de 1959, sábado, fecha que se registró además en



el reverso de la ficha de lectura.

                  Una vez finalizado el proceso, se comunicaba mediante instancia a
la editorial el resultado de la revisión. En el caso de la obra de Hergé, todos los
títulos fueron autorizados. El siguiente paso era el depósito, por parte de la
editorial en el mismo Ministerio, de tres ejemplares correspondientes a la
edición que se deseaba comercializar. En este caso, este hecho se produjo el 10
de enero de 1959, también sábado, y era el acto que cerraba el expediente de
censura, ratificado por el Jefe de Negociado de Circulación y Ficheros.
Previamente a esta última firma, la editorial completaba la instancia de
depósito, donde reflejaba el título de la obra y el autor y declaraba que los
ejemplares que entregaba eran idénticos a los que iba a comercializar y que su
contenido era idéntico al revisado en el proceso de censura[130].

                  Se ha podido comprobar cómo la duración de todo el proceso no
era muy extensa, ya que desde la presentación de la primera instancia el 24 de
diciembre de 1958 hasta el depósito final de 10 de enero de 1959
transcurrieron poco más de dos semanas. Sin embargo en posteriores
expedientes el tiempo fue mucho mayor y esto era porque desde la fecha de
autorización hasta el depósito transcurrían varios meses en los que se realizaba
la traducción, maquetación, impresión y encuadernación. En El cetro de
Ottokar el texto remitido para censura lo constituían los pliegos de la obra
traducida sin cortar ni encuadernar, por lo que la Editorial Juventud solo tuvo
que realizar esos últimos trabajos antes de poder comercializar la aventura,
todo ello en un breve espacio de tiempo, algo similar a lo que sucedió con
Tintín y las Naranjas Azules[131]. Además, llama la atención el caso de Tintín
en América[132], ya que su solicitud fue presentada el 18 de noviembre de
1966, su autorización se produjo el 3 de diciembre de 1966 y, sin embargo, el
depósito no se produjo hasta el 18 de junio de 1968, ¡más de un año y  medio
después! El motivo lo encontramos en la recientemente creada revista Tintín,
donde apareció esta aventura, inédita en España, entre el 15 de noviembre de
1967 y el 15 de mayo de 1968. Una decisión sin duda tomada para que el libro
no “pisara” a esta nueva publicación.

                  Por otra parte, un análisis detallado de las fechas de depósito nos
indica que este se producía en momentos muy concretos y siempre cercanos al
día de Reyes, al Día del Libro o a las vacaciones de verano, ya que se trataba
de un producto que no estaba al alcance de todo el público y debía ponerse a la
venta aprovechando algún acontecimiento especial que motivara su
compra[133]. Además, comparadas con las fechas que figuraban en el interior
de los ejemplares, se ha comprobado cómo las primeras eran siempre



posteriores, por lo que ofrecen un dato más fiable del momento exacto de la
puesta en el mercado de cada título. Por ejemplo, el título Los cigarros del
Faraón fue depositado el 12 de enero de 1965, mientras que en el interior del
libro se indicaba la primera edición de julio de 1964.

Un último apunte

                  A modo de conclusión puede afirmarse que el tratamiento de las
aventuras de Tintin por parte de la censura en España no impidió su
publicación en ningún momento y salvo por algunos reparos en ciertos títulos
reflejados por los lectores toda la obra fue autorizada sin necesidad de realizar
correcciones o modificaciones sobre la misma. Otra suerte corrió, por ejemplo,
el título El dictador y los champiñones de la serie de cómic franco-belga
Spirou (traducido inicialmente aquí como Espiru cuando fue publicado por
Jaimes Libros a partir de 1964), ya que no obtuvo la autorización para
publicarse hasta 1975 tras su denegación en dos ocasiones en 1969 y 1972 por
sus alusiones que ridiculizaban a un dictador y a un país que para la censura se
acercaban demasiado al contexto político y social de España por aquel
entonces[134].

                  Este “apoyo institucional” para Tintín fue respaldado por las
críticas recibidas en la prensa que ayudaron a la consolidación de una serie
cuyo formato de libro lo convertía en un artículo no precisamente asequible
para la época. Además, y al margen ya de los expedientes revisados, hay que
señalar finalmente que la propia Editorial Juventud aplicó en un principio una
cierta autocensura en la traducción de algunos de sus títulos al castellano, algo
que les animo a descubrir comparándolos con sus versiones en francés, aunque
dense prisa porque ya se están corrigiendo en las nuevas versiones que ahora
se pueden encontrar a la venta.

NOTA: Se han revisado todos los expedientes de censura presentes en el
Archivo General de la Administración sobre las primeras ediciones de la obra
de Hergé en castellano. Existen, asimismo, un número similar para la obra
presentada en catalán, que remiten a los títulos ya presentados en castellano en
el apartado de “Antecedentes”.

[1] Se trata del avión con el que Tintín intenta regresar a Syldavia al final de la
aventura,  presente  en  las  planchas  93  a  96  (Entretiens  avec  Hergé,  édition
définitive, Numa Sadoul, Casterman­Moulinsart, 1989. Págs. 110).

[2]  Hay  que  señalar  que  la  edición  facsímil  de  El  Cetro  de  Ottokar



corresponde al año 1942 (Casterman, 2009), último en el que aparecieron las
versiones en blanco y negro de las primeras aventuras de Tintín. Esta versión
conserva la inscripción de la marca Heinkel en el carenado del avión, mientras
que la aparición del álbum en color en 1947 ya no la llevaba. Philippe Goddin
señala en su libro Hergé, lignes de vie  (Éditions Moulinsart, 2007. Pág. 293)
que Hergé no pudo comunicarlo a tiempo a su editor Casterman. Casterman es
la editorial que publica la obra de Hergé desde 1934.

[3]  Citado  por  Pierre  Assouline  en  Hergé  (Destino,  1997,  Pág.  129),  este
hecho parece que ya fue advertido por la propia editorial Casterman antes de la
guerra,  según Philippe Goddin en Hergé,  lignes de  vie  (Éditions Moulinsart,
2007, Pág. 251). Casterman es la editorial que publica la obra de Hergé desde
1934.

[4] La propaganda negra en la Segunda Guerra Mundial, Stanley Newcourt­
Nowodworski, Algaba Ediciones, 2006. Pág. 19.

[5] Esta  imagen de  la Rusia Soviética  fue  también mostrada en un mapa del
mundo que Hergé dibujó para Le petit Vingtième el 1 de diciembre de 1932, en
el  que  aparecía  un  ciudadano  con  harapos  y  otro  preso  picando  piedra  en
Siberia.

[6] Para una visión de cómo los hechos históricos se reflejan en las aventuras
de  Tintín  se  recomienda  la  lectura  de  Tintin­Hergé.  Una  vida  del  siglo  XX
(Fernando Castillo, Fórcola, 2011).

[7]  La  influencia  de  este  personaje  y  su  fuerte  personalidad  están
documentadas en todas las biografías sobre Hergé. Remito al siguiente artículo
para  obtener  una  rápida  impresión  del  mismo:    “Tintín,  Hergé  y  la  mujer”,
Tebeosfera  nº  9,  Jordi  Joan  Gran  Lapeña  y  Alejandro  Martínez  Turégano,
2012
(http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/herge_tintin_y_la_mujer.html).

[8] Estas primeras aventuras gozaron de una publicidad y promoción inusitada,
incluyendo  la  recepción masiva en Bruselas del protagonista  interpretado por
un niño tras finalizar la publicación de cada una de ellas. Tintin y en el país de
los  Soviets,  además,  vendió  en  su  primer  año  10.000  ejemplares,  una  cifra
nunca igualada por una aventura del personaje publicada antes de la II Guerra
Mundial (Chronologie d´une Oeuvre, Tome 1 (1907­1931), Philippe Goddin,
Éditions Moulinsart, 2000. Págs. 343 y 353).

[9]  Hergé  realizó  numerosos  encargos  en  aquella  época  para  empresas  y
diarios  que  está  ampliamente  documentados  en  el  libro  Chronologie  d´une
Oeuvre, Tome 1 (1907­1931), Philippe Goddin, Éditions Moulinsart, 2000

[10] A pesar de esta separación Hergé mantuvo contacto con el padre Wallez
hasta  su  muerte  en  1952,  al  que  se  sentía  muy  ligado  por  haberle  dado  la
oportunidad de publicar a Tintin por primera vez. Bien es cierto que también
sintió un cierto alivio cuando el abate abandonó la redacción ya que su primera
mujer, Germaine Kieckens, con  la que se casó en 1932 y que primero había
sido la secretaria del religioso, sentía una auténtica veneración por los valores
de Wallez que nunca encontró en su marido. Este carácter intransigente llevó a
Hergé  a  enamorarse  de  una  de  sus  ayudantes,  Fanny Vlamynck,  con  la  que
comenzó a vivir en 1960, aunque hasta 1977 no se separó de Germaine, a la
que continuó visitando regularmente.



[11]  “Un  héroe  católico”,  Denis  Tillinac,  L´Osservatore  Romano,  8  de
noviembre de 2011.

[12] Se trata de L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts
et des métiers,  la enciclopedia publicada de 1751 a 1772 en Francia  y  cuyos
directores fueron Denis Diderot y Jean d’Alembert. Louis de Jaucourt  fue un
médico, filósofo y escritor francés, el que más contribuyó a dicha obra con un
mayor número de artículos.

[13] Visto  y  no  visto. El  uso de  la  imagen  como documento histórico,  Peter
Burke, Crítica bolsillo, 2005. Pag 76.

[14] Visto  y  no  visto. El  uso de  la  imagen  como documento histórico,  Peter
Burke, Crítica bolsillo, 2005. Pag 239.

[15] “M. Vandervelde sur la corde raide”, Le Sifflet, 19 de mayo de 1929.

[16]  “Le  Chien  de Monsieur  Schinler“,  “Schinler  chez  le  dentiste”  y  “Une
blague de Monsieur Schinler”, publicados en Le Sifflet, respectivamente , el 10
de marzo, el 31 de marzo y el 21  de septiembre de 1929.

[17] “Place aux pauvres”, Le Sifflet, 26 de mayo de 1929.

[18] Citado pero no mostrado por Philippe Goddin en su libro Chronologie  d
´une Oeuvre, Tome 1 (1907­1931) (Éditions Moulinsart, 2000, Pág. 259).

[19] Hergé,  lignes de  vie,  Philippe Goddin,  Éditions Moulinsart,  2007.  Pág.
126.

[20]  La  ideología  de  Tintín  fue  debatida  en  la  sesión  parlamentaria  el  3  de
febrero  de  1999  en  la  Asamblea  Nacional  Francesa,  a  la  que  asistieron  el
embajador  de  Bélgica  y  su  viuda,  Fanny  Vlamynck.  Se  editó  un  libro
conmemorativo: Tintin est­il de droite ou de gauche?, L´Archer, 1999.

[21] La amistad entre ambos fue deliberadamente exagerada por Degrelle en su
libro  póstumo  Tintin  mon  copain  (Éditions  du  Pélican  d´or,  2000,  aunque
escrito en 1992), en el que afirmaba que Tintín se creó a imagen suya y en el
que  intentaba  demostrar  la  vinculación  de Hergé  a  su  partido  y  al  fascismo.
Fue  visitado  por  el  tintinófilo  Stéphane  Steeman  en  1991  en  un  intento  de
evitar que se publicara el libro que podría manchar la imagen de Tintín (Tintin
et  les hèritiers, Hugues Dayez, Èditions Luc Pire,  1999, Págs. 104­105). En
una entrevista a un medio portugués Degrelle confirmó que Steeman le visitó
para revisar el manuscrito. Esta visita le causó a Steeman ser acusado también
de  un  pasado  comprometido  al  rememorar  sus  trabajos  publicados  en  la
editorial Rex antes de la II Guerra Mundial (“Eu, SS Tintim”, O Independente,
26  de  junio  de  1992).  Y  también  le  ocasionó  un  perjuicio  importante  al  no
poder  reproducir  su  exposición  Tout  Tintin  en  Bruselas,  algo  que  había
realizado  con  enorme  éxito  en  1991  en Welkenraedt,  una  pequeña  localidad
belga  (Tintin  et  les  heritiers,  Hugues  Dayez,  Èditions  Luc  Pire,  1999,  Pág.
105).

[22]  En  esa  época Degrelle  fue  contratado  por  el  padre Wallez  y  su  primer
trabajo fue realizar un viaje a Méjico a finales de 1929 para cubrir la Guerra de
los Cristeros que plasmó en su libro Mes aventures au Mexique (Èditions Rex,
1933).  Parece  que  con  sus  crónicas  también  enviaba  a  la  redacción  de  Le
Vingitème Siecle periódicos con historietas de dibujantes estadounidenses que



terminaron  por  influir  en  Hergé,  como  “Bringing  up  father”,  de  George
McManus, aunque se produjeron posteriormente a la creación de Tintín.

[23] Tracé RG, Huibrecht Van Opstal, Lefrancq, 1998, Págs. 30 y 237.

[24]  Léon  Degrelle  obtuvo  la  nacionalidad  española,  por  lo  que  nunca  fue
extraditado a Bélgica para cumplir su pena de muerte. Para saber un poco más
sobre la  relación entre Degrelle y Hergé se recomienda el artículo “El mito y
la calumnia: ¿Tintín nazi?”, publicado en la revista ¡Mil Rayos! de ¡Mil Rayos!
Asociación  Tintinófila  de  Habla  Hispana  (número  6,  noviembre  de  2012),
realizado por Fernando Navarro García, autor del libro Diccionario biográfico
de nazismo y Tercer Reich (Sepha, 2010).

[25]  Chronologie  d´une  Oeuvre,  Tome  2  (1931­1935),  Philippe  Goddin,
Éditions Moulinsart, 2001, Pág. 125.

[26] Hergé, Pierre Assouline, Destino, 1997, Págs. 76­78.

[27] Herge, fils de Tintin, Benoit Peeters, Flammarion, 2002. Págs. 159 y 160.

[28] Hergé, Pierre Assouline, Destino, 1997. Pág. 169.

[29]  El  enemigo  “amarillo”  tuvo    algunos  de  sus  máximos  exponentes  a
principios del S.XX en malvados  como el doctor Fu Manchú o Ming (Flash
Gordon). La primera novela que trató todos estos estereotipos negativos fue El
peligro amarillo  (1898),  de M. P. Shiel,  y Albert Londres,  periodista  al  que
Hergé  admiraba,  escribió  en  1925  la  novela  China  en  ascuas,  en  la  que
contaba sus primeras experiencias en Asia. Londres murió en 1932 cuando el
barco  en  el  que  regresaba  de  China  se  incendió  y  ha  dado  nombre  al  más
prestigioso premio de periodismo en Francia.

[30]  Petit  dictionnaire  énervé  de  Tintin,  Albert  Algoud,  Les  Editions  de  l
´Oppotum, 2010, Págs. 171­175.

[31] Parte de la inspiración para La Isla Negra se encuentra en un episodio real
de falsificación de moneda que se produjo antes de la II Guerra Mundial y que
Hergé leyó en la revista Le Crapouillot de febrero de 1934. En el artículo Une
goutte  de pétrole  vaut  une goutte  de  sang  (Una  gota  de  petróleo  cuesta  una
gota  de  sangre)  se  relata  cómo  el  Dr.  Georg  Bell,  escocés  nacionalizado
alemán, se dedicaba a falsificar rublos con el fin de desestabilizar el mercado
ruso, al mismo tiempo que mantenía trato con los nazis. Esta posible enemistad
de Alemania con Rusia se transformó en una amistad que sorprendió a Europa
occidental y causó muchos desajustes en la política exterior de muchos países,
que tardaron en comprender el alcance de las anexiones de la Alemania nazi.

[32] En total fueron cuatro historias que aparecieron del 7 al 28 de diciembre
de 1939.

[33] Esta visita de Hitler se produjo el 14 de junio de 1938 y “Les dictateurs”
fue publicado en  Le petit Vingtième el 28 de junio de 1934, Págs. 12­13.

[34] Hergé, Pierre Assouline, Destino, 1997, Págs. 96­99.

[35]  Cronologie  d´une  Oeuvre,  Tome  2  (1931­1935),  Philippe  Goddin,
Éditions Moulinsart, 2001,Pág. 229.

[36] Hergé,  lignes de  vie,  Philippe Goddin,  Éditions Moulinsart,  2007.  Pág.



196.

[37]  “De  la musique  avant  toute  chose”, Le  petit  Vintième,  3  de  agosto  de
1933, Págs. 12­13.

[38] “Une lettre”, Le petit Vingtième, 3 de mayo de 1934, Págs. 12­13.

[39] Herge, fils de Tintin, Benoit Peeters, Flammarion, 2002. Pag 174.

[40]  Hergé  también  trabajó  para  dos  medios  belgas  editados  en  flamenco
controlados por los alemanes, Het Laatste Nieuws y Het Algemeen Nieuws.

[41] Hay que resaltar que Hergé también fue capaz de utilizar las imágenes
como sátira del estereotipo, como cuando muestra las revoluciones y
contrarrevoluciones en América Latina en La oreja rota o cuando personifica
al burgués del S. XX en el agente de seguros Serafín Bombilla.

[42] A partir de entonces se han sucedido las parodias y pastiches que se sirven
de  la  orientación  ideológica  Hergé  para  llevar  a  Tintín  a  un  extremo
ultraderechista.  Aquí  se  pueden  encontrar  varios  de  ellos:
http://www.naufrageur.com/1politique.htm.

[43] Este hecho fue confesado por el propio autor en su entrevista con Numa
Sadoul (Entretiens avec Hergé, édition définitive, Casterman­Moulinsart, 1989.
Págs. 75). En esta nueva versión este personaje ya no financia una misión de
EE.UU. sino de un país imaginario llamado Sao Rico. También se ha criticado
esta  rivalidad entre EE.UU. y un grupo de científicos pertenecientes a países
neutrales o afines al eje a los que apoya Tintín, algo que Michael Farr defiende
como algo natural  en una Europa ocupada  (Tintin.The  complete  companion,
Éditions Moulinsart, 2001. Pag 100).

[44] Dossier Tintin,  Frederic  Soumois,  Jacques  Antoine,  1987.  Págs.  172  y
173.

[45] Hergé,  lignes de  vie,  Philippe Goddin,  Éditions Moulinsart,  2007.  Pág.
284.

[46] Esta tira fue publicada en el diario Le Soir el 11 de noviembre de 1941 y
la obligación a los judíos de portar la estrella se produjo justo tras editar la
aventura en formato de álbum, el 27 de mayo de 1942 (Hergé, lignes de vie,
Philippe Goddin, Éditions Moulinsart, 2007. Pág. 284).

[47] Hergé, Pierre Assouline, Destino, 1997. Pág. 144.

[48] La publicación de esta ilustración tiene dos referencias bibliográficas, una
es el diario L´effort y otra la publicación Le Blé qui leve. En la segunda de ellas
estaría incluida como ilustración de la historia L´homme aux clous de P.
Angelroth (Chonologie d´une Oeuvre, Tome 1 (1907-1931), Éditions
Moulinsart, 2000, Pág. 111).

[49]  El  nombre  de  Rastapopoulos  podría  provenir  de  la  palabra
“rastaquouère”,  que  en  tono  despectivo  calificaba  a  finales  del  S.XIX  a  una
persona que hacía ostentación de un lujo de origen sospechoso. Esto es citado
por Maxime Benoit­Jeannin  en  sus  libros Le mythe Hergé  (Èditions Golias,
2001) y Les guerres d´Hergé (Éditions Aden, 2007), ciertamente críticos con



Hergé.

[50]  Tintin  et  le  mythe  du  surenfant,  Jean­Marie  Apostolides,  Éditions
Moulinsart, 2003. Pág. 55­59.

[51] Hergé,  lignes de  vie,  Philippe Goddin,  Éditions Moulinsart,  2007.  Pág.
262.

[52] Casterman fue muy cauto y rehusó anunciarse en las páginas de Le Soir
(Hergé, lignes de vie, Philippe Goddin, Éditions Moulinsart, 2007. Pág. 267).

[53] Carta del 16 de octubre de 1940, reproducida por completo en el libro de
Pierre Assouline Hergé (Destino, 1997. Pag. 132).

[54]  La  aventura  de Las  7  bolas  de  cristal  fue  interrumpida  en  1944  por  la
liberación  de  Bélgica  y  su  continuación, Tintín  en  el  templo  del  sol,  fue  el
primer título de la revista Tintin el 26 de septiembre de 1946, concluyendo el
22 de abril de 1948.

[55] Leblanc se había asociado previamente con Pierre Ugeux y André Sinave
formando un grupo editorial conocido como Éditions Yes, y fueron ellos quien
le presentaron el proyecto de la revista Tintin.

[56] Hergé,  lignes de  vie,  Philippe Goddin,  Éditions Moulinsart,  2007.  Pág.
360, nota 106.

[57]  EE..UU.  y  Francia  fueron  dos  ejemplos  (Hergé,  Pierre  Assouline,
Destino, 1997. Págs. 259­260).

[58] El suplemento Le Soir Jeunesse apenas duró un año, del 17 de octubre de
1940 al 3 de septiembre de 1941.

[59]  Una  de  estas  imágenes  fue  empleada  para  ilustrar  el  artículo  “Tintín,
¿fascista?”,  con  un  contenido  quizás  demasiado  centrado  en  la  amistad
Degrelle­Hergé (Hibris, Eduardo Conolly de Pernas, número 40,  julio­agosto
2007).

[60] Hergé,  lignes de  vie,  Philippe Goddin,  Éditions Moulinsart,  2007.  Pág.
277, nota 64.

[61]  Esto  le  sucedió  a  sus  anteriores  jefes,  Raymond  de  Becker  y  el  padre
Norbert  Wallez,  así  como  a  los  ilustradores  Paul  Jamin  o  Jacques  Van
Melkebeke,  este  último  conocido  de  Le  Soir,  colaborador  además  de  Le
Noveau  Journal,  donde  trabajó  con  Robert  Poulet  que  actuaba  de  director
político  de  ese  diario  y  que  fue  otro  de  los  detenidos. También  fue  preso  el
periodista  Marcel  Dehaye,  que  trabajó  en  Le  Soir  y  que  se  convirtió  en  el
secretario de Hergé tras la guerra.

[62] Este fue el caso de José Streel, rexista que abandonó Le Pays Réel porque
no  compartía  sus  directrices  y  que  Hergé  conoció  en  Le  Soir.  Después  de
trabajar  en  Alemania  volvió  para  entregarse  sin  saber  que  había  sido
condenado.  Victor  Meulenijzer,  periodista  en  Le  Vingtième  Siècle,  que  sí
permaneció en Le Pays Réel, también fue ejecutado.

[63] La entrevista fue realizada en 1971 y 1972,  publicándose por primera vez
en 1975 (Tintin et moi. Entretiens avec Hergé, Casterman).  y ampliándose ese
año con nuevas aportaciones que aparecieron en una segunda edición de 1983



(Entretiens  avec  Hergé.  Tintin  et  moi,  Casterman.  La  única  traducida  al
castellano por la Editorial Juventud en 1986 bajo el título Conversaciones con
Hergé). Una última versión ampliada se editó en 1989 (Entretiens avec Hergé.
Édition définitive, Casterman). Para conocer mejor  esta faceta de Hergé  y los
medios se recomienda la lectura del libro Dans la peau de Tintin  (Jean­Marie
Apostolides, Les Impressions Nouvelles, 2010. Págs. 253 a 262).

[64] Hergé, Pierre Assouline, Destino, 1997. Págs. 132.

[65] Hergé,  lignes de  vie,  Philippe Goddin,  Éditions Moulinsart,  2007.  Pág.
263.

[66] Hergé, Pierre Assouline, Destino, 1997. Págs. 130 y 131.

[67] Hergé, Pierre Assouline, Destino, 1997. Pág. 137.

[68] Esta fue una decisión puramente comercial que no terminó de convencer a
Hergé.

[69] Hergé,  lignes de  vie,  Philippe Goddin,  Éditions Moulinsart,  2007.  Pág.
264.

[70] Hay que tener en cuenta que en el conflicto que se vivía en Palestina la
posición del Irgún comenzaba a radicalizarse, aunque hasta la fecha habían
renunciado a la lucha armada.

[71] De hecho la historia fue bastante censurada a finales de los años cuarenta
en la revista francesa Coeurs Vaillants, donde el judío con el que confunden a
Tintín es en realidad un francés (Hergé, Pierre Assouline, Destino, 1997. Págs.
136 y 137).

[72]  En  esta  época  incluso  llegó  a  plantearse  emigrar  a  Argentina,  pero  su
crítica relación con su esposa le hizo abandonar esta idea.

[73] Hergé,  lignes de  vie,  Philippe Goddin,  Éditions Moulinsart,  2007,  Pág.
441.

[74]  Entretien  avec Hergé,    Patrice  Hamel  y  Benoit  Peeters,  Minuit  25,
Septiembre 1977. Pág. 7.

[75] Su pasividad en América del Sur es objeto de crítica en el artículo “Tintín
en  Hispanoamérica”  (Niall  Binns,  Cuadernos  Hispanoamericanos  nº  568,
octubre 1997).

[76] Los gitanos fueron declarados como inferiores en 1936 por los nazis. En
Malinas hubo un campo de concentración con judíos y gitanos de Bélgica, en
el que estuvieron más de 25.000 de ellos  (Petit diccionaire énervé de Tintín,
Albert Algoud, Les Editions de l´Opportun, 2010, Pág. 122).

[77] Les Bijoux ravis, Benoit Peeters, Magic Strip, 1984.

[78] Jacobs siempre entendió su colaboración como una pieza esencial de un
equipo, pero Hergé siempre firmó sus obras en solitario. Su amistad en un
comienzo fue muy fuerte y tras la liberación Jacobs acudió una vez a casa de
Hergé con el ánimo de defenderle de posibles agresores que le acusaban de
colaboracionista.



[79]  [79]  Esta  pequeña  reseña  sobre  los  colaboradores  de  Hergé  ha  sido
tomada  de  la  lectura  de  Hergé,  lignes  de  vie  (Philippe  Goddin,  Éditions
Moulinsart, 2007).

[80]  Parece  que  este  el  mayor  impedimento  de  Hergé  para  publicar  sus
aventuras en una revista fue que otras obras publicadas fueran competencia de
la  suya,  por  ello  no  comenzó  a  trabajar  en  otras  revistas  hasta  que  le  fue
propuesto este proyecto con Tintín como protagonista absoluto (Hergé, lignes
de vie, Philippe Goddin, Éditions Moulinsart, 2007. Pág. 349, nota 64).

[81]  Este  título  se  publica  con  una  banda  protectora  advirtiendo  de  su
contenido y un texto que explica el contexto histórico de la aventura.

[82] Para conocer mejor como surgió esta polémica puede leerse Tintin au
Congo de Papa (Daniel Couvreur, Éditions Moulinsart, 2010).

[83] Uno de los primeros registros de esta supuesta prohibición se realizó en la
primera  obra  dedicada  a Hergé  titulada Le Monde  de  Tintin,  escrita  por  Pol
Vandromme (Gallimard, 1959, Pág. 51).

[84] Hergé,  lignes de  vie,  Philippe Goddin,  Éditions Moulinsart,  2007.  Pág.
304.

[85] Hergé, Pierre Assouline, Destino, 1997. Págs. 169 y 170.

[86] Citados por Pierre Assouline en su libro Hergé (Destino, 1997. Pág. 151),
¿podrían haber servido al dibujante como inspiración para los agentes
bordurios que escoltan a Tintín y al capitán Haddock en El Asunto Tornasol,
llamados Kronick y Himmerszcek? Al menos el nombre de Kardouk es
empleado para uno de los militares presentes en la fortaleza de Bakhine, donde
los bordurios tienen prisionero al profesor Tornasol.

[87] Pigdin” es una lengua empleada por individuos que no tienen una lengua
común y por  lo  tanto  suele  ser  utilizada por  inmigrantes. Este  es  un  término
que utiliza Michael Farr (Tintin.The complete companion, Éditions Moulinsart,
2001. Pag 152) ya que Hergé  emplea “petit nègre” (que puede traducirse por
“hablar como los indios”) en su entrevista con Numa Sadoul (Entretiens  avec
Hergé, édition définitive, Numa Sadoul, Casterman­Moulinsart, 1989. Págs. 73
y 174).

[88] La crítica que motivó la revisión de este título fue publicada en el diario
Le  Jeune  Amerique  (nº  66,  3  de  enero  de  1962)  bajo  el  título  “Tintín  el
virtuoso” (Entretiens avec Hergé, édition définitive, Numa Sadoul, Casterman­
Moulinsart, 1989. Pág. 174).

[89]  Las  dos  viñetas  pueden  verse  aquí:
http://stratonefh22.blogspot.com.es/2011/08/dios­se­apiade­de­sus­almas.html.

[90] Tintin in the Arab World and Arabic in the World of Tintin, Brown
University, Alternative Francophone, Vol. 1 nº5, 2012.
http://ejournals.library.ualberta.ca/index.php/af/article/view/12250.

[91] Frederic Soumois data estos cambios en Tintín en América en 1973 pero
estos no se producen hasta los años ochenta ya que las primeras ediciones de
las  versiones  de  EE.UU.  y  de  Reino  Unido  de  finales  de  los  años  setenta



corresponden  a  la  versión  no modificada  (Dossier Tintin,  Frederic  Soumois,
Jacques Antoine, 1987. Págs. 51).

[92]  Esta  aventura  tuvo  otros  cambios  en  el  lenguaje  empleado  por  los
congoleños encaminados a  reducir  el  carácter paternalista de  la obra,  aunque
de  acuerdo  a  las  críticas  que  sigue  recibiendo  la  historia  no  quedó
perfectamente “corregido”.

[93] En esta época comenzó la internalización de las aventuras con la edición
de sus  títulos en flamenco a partir de 1946 y con la expansión a otros países
como Alemania,  Inglaterra y España en 1952,  aunque  solo  en  el  primero de
ellos esta  iniciativa  tuvo continuidad, ya que el mercado  inglés y español no
recibieron al personaje con éxito hasta finales de los años cincuenta.

[94] La diferencia en las notas puede apreciarse mejor en la entrada “Sobre la
despedida  de  Wolff”,  del  blog  StratonefH22:
http://stratonefh22.blogspot.com.es/2011_03_01_archive.html.

[95]    Estas  “debilidades”  pueden  observarse  en  la  edición  especial  de  El
Templo del Sol (Editorial Juventud, 1991).

[96] Hergé,  lignes de  vie,  Philippe Goddin,  Éditions Moulinsart,  2007.  Pág.
233.

[97] En  la versión modificada en 1971 este personaje desaparece, al eliminar
las  alusiones a británicos y  judíos. Las  tres  imágenes de este  cambio pueden
verse aquí: http://www.artealfa.es/?p=300.

[98] El episodio fue real y ocurrió el 18 de septiembre de 1931.

[99]  Este  efecto  se  pierde  en  la  versión  coloreada  en  la  que  las  escenas  de
Tintín transcurren previa y posteriormente al sabotaje.

[100] La oreja  rota  comenzó  a  publicarse  el  5  de  diciembre  de  1935  y  esta
invasión  realmente  se  produjo  en  el  día  3  de  octubre  de  1935  fruto  de  la
voluntad  expansionista  de  la  Italia  fascista  de  Mussolini  en  un  territorio
rodeado de dos de sus colonias  tomadas en 1880: Eritrea y Somalia. El 7 de
mayo  de  1936  el  territorio  fue  oficialmente  tomado  por  Italia  y  en  1941
liberado por tropas británicas.

[101] “Petite Guerre”, Le Petit Vingtième, 23 de enero de 1936, págs. 12 y 13.

[102] Le monde d´Hergé, Benoit Peeters, Casterman, 1983, Pág. 28.

[103] Este apartado se ha desarrollado de forma más amplia en la revista ¡Mil
Rayos!  de  ¡Mil Rayos! Asociación Tintinófila  de Habla Hispana  (número 6,
noviembre  de  2012),  bajo  el  título  “Tintín  bajo  la  lupa  de  la  censura  en
España”.

[104]  Pueden  consultarse  las  obras:  Historia  del  comic  español  (Editorial
Gustavo  Gili,  1978),  Apuntes  para  una  historia  de  los  tebeos  (Ediciones
Glénat,  2000)  y  Los  inventores  del  comic  español  1873­1900  (Editorial
PlanetaDeAgostini, 2000).

[105]  Todos  los  apuntes  sobre  la  censura  en  el  periodo  franquista  han  sido
tomados  del  libro  La  censura  de  prensa  durante  el  franquismo  (Justino
Sinova, Espasa­Calpe, 1989).



[106]  Estos  “folletos”  eran  libritos  de  pequeñas  dimensiones  (16x12cm)  y
precio  reducido  (los  primeros  números  publicados  en  el  año  1955  costaban
1,50 pesetas) con los que se pretendía llamar a la reflexión sobre algunos temas
sociales  como  la  educación,  la  vida  en  pareja  o  las  relaciones  personales,
haciendo ver como a través de la religión católica se podía encontrar la ayuda y
la solución a los problemas de la vida diaria.

[107] Los  títulos  que 3 amigos  publicó  fueron: El  secreto del Unicornio, El
tesoro  de  Rackham  el  Rojo  y  El  caso  Mariposa  (después  titulado  por  la
Editorial Juventud como El asunto Tornasol).

[108] Chicos editó  como libro El pájaro azul (una historia de Cuto) en 1942 y
la Editorial Augusta en 1945 cuatro títulos: La princesa de las manos de oro,
Morronguito  en  el  río  Perlas,  Chispita.  Yo  quiero  la  luna  y  Pikis  en
Burrilandia. No  fue hasta  la  penetración del  cómic  franco­belga desde 1959
cuando  se  comenzaron  a  publicar  en  formato  de  libro  aventuras  de  otros
personajes como Lucky Luke, Astérix, Espirú y Fantasio, Tanguy, Blueberry,
Iznogud,...  y  hasta  1969  no  se  publicarían  por  Bruguera  las  aventuras  de
Mortadelo  y  Filemón  (Los  cómics  del  franquismo,  Salvador  Vázquez  de
Parga, Editorial Planeta, 1980. Págs. 21 y 22).

[109] “Per molt anys, Hergé!”, Presència, nº 1824, 9 al 15 de febrero de 2007,
entrevista a Concepción Zendrera. Pág. 8.

[110] “Tintin al país de les ideologies”, Bernat Hervás, L´Avenc, mayo 1983.
Pág. 28.

[111]  Esta  publicación  fue  precedida  por  la  aparición  en  prensa  de  algunas
aventuras en las revistas Blanco y Negro y 3 amigos en 1957, que ayudaron a
hacer más popular al personaje, pero que no sufrieron los procesos de censura,
al menos en las aventuras de Tintin publicadas.

[112] Previamente había sido el Servicio Nacional de Propaganda el encargado
de estas tareas, creado por la Orden de 29 de abril de 1938. Dependiente de
ella se encontraba la Sección de Censura, establecida por Orden de 15 de julio
de 1939.

[113]  El  primer  título  presentado  para  consulta  voluntaria  por  la  Editorial
Juventud  de  la  obra  de  Hergé  fueron  los  cuadernos  de  pintura  de  formato
grande y pequeño, que se remitieron el 15 y el 18 de noviembre de 1966.

[114] Únicamente de  los  títulos Objetivo:  la Luna, Aterrizaje  en  la Luna, El
secreto  del  Unicornio  y El  tesoro  de  Rackham  el  Rojo  no  hay  registro  del
proceso  de  censura  de  sus  primeras  ediciones,  aunque  sí  de  ediciones
posteriores.

[115]  En  1963  tomó  el  nombre  de  Sección  de Orientación Bibliográfica.  A
partir de la Ley de prensa de 1966 tomó el nombre de Sección de Ordenación
Editorial  y  la  Dirección  General  de  Información  pasó  a  llamarse  Dirección
General de Cultura Popular y Espectáculos.

[116]  Este  cargo  era  el  superior  de  los  lectores  que  revisaban  las  obras,  es
decir,  de  los  conocidos  como  censores.  Posteriormente  sería  el  Jefe  de
Negociado  del  Registro  el  que  sustituyó  al  Jefe  de  Lectorado  a  la  hora  de
completar este primer registro.



[117] “La censura y el caso de Manuel Pedrolo”, Lidwina M. van den Hout,
Represura nº 4, octubre 2007
(http://www.represura.es/represura_4_octubre_2007_articulo1.html)

[118]  En  realidad  se  enviaban  dos  ejemplares,  uno  quedaba  como  depósito
para realizar posibles comprobaciones con la obra definitiva y otro se devolvía
a la editorial para realizar su impresión final.

[119]  Archivo  General  de  la  Administración,  Alcalá  de  Henares,  Caja:
21/19307, documento: 8705­68.

[120]  Archivo  General  de  la  Administración,  Alcalá  de  Henares,  Caja:
21/12962, documento: 5061­60.

[121]  Archivo  General  de  la  Administración,  Alcalá  de  Henares,  Caja:
21/12962, documento: 5062­60.

[122]  Archivo  General  de  la  Administración,  Alcalá  de  Henares,  Caja:
21/12962, documento: 5063­60.

[123]  Archivo  General  de  la  Administración,  Alcalá  de  Henares,  Caja:
73/05803, documento: 13286­76.

[124]  Archivo  General  de  la  Administración,  Alcalá  de  Henares,  Caja:
21/16091, documento: 2282­65.

[125] Franco contra Flash Gordon, Vicent Sanchis, Tres i Quatre, 2009. Pág.
117.

[126]  Archivo  General  de  la  Administración,  Alcalá  de  Henares,  Caja:
21/13275,  documento: 2168­61.

[127]  Archivo  General  de  la  Administración,  Alcalá  de  Henares,  Caja:
21/14626,  documento: 3547­63.

[128] Les bijoux ravis, Benoit Peeters, Éditions Magic Strip, 1984.

[129] En ciertas ocasiones el Director incluso podía solicitar opiniones de otros
lectores, pero en el caso de la obra de Hergé en ningún caso fue preciso
realizarlo.

[130] El término galerada hace referencia a una prueba de impresión sobre la
que  se  realizaban  correcciones  para  su  impresión  definitiva  (la  galera  era  la
tabla  donde  se  ubicaban  las  líneas  de  letras  que  componían  los  textos  de  las
páginas).

[131] En realidad la duración total del proceso no fue menor que en el resto de
títulos,  pero  desde  el Ministerio  se  solicitó  para  su  revisión  la  traducción  al
castellano de la obra, por lo que Editorial Juventud tuvo que preparar primero
el libro, enviarlo y una vez recibió la autorización procedió a su venta casi de
inmediato  (Archivo General  de  la Administración, Alcalá  de Henares,  Caja:
66/2554, documento: 1373­69).

[132]  Archivo  General  de  la  Administración,  Alcalá  de  Henares,  Caja:
21/17703, documento: 7612­66.

[133] Las  75 pesetas  de  su precio  equivaldrían  a  unos 45  euros  actualmente



(“Tintin a La Vanguardia”,  Joan Manuel Soldevilla, Jo  encara diría més,  nº
15,  revista  de  1001,  la Associació Catalana  de Tintinaires,  junio  2011.  Pág.
22).

[134]  Archivo  General  de  la  Administración,  Alcalá  de  Henares,  Caja:
66/3398, documento: 8789­69; y Caja: 73/01584, documento: 1445/72.

    Anterior          Siguiente  

 Volver a la página principal de Represura


