1937-1943

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Expediente: 42-465

Autor: Ignacio Agustí

Obra: Los surcos

Fecha de presentación: 2.3.42

Solicitud de: edición

Resolución: Autorizada 16.3.42

Nombre de la editorial o del importador: José Janés

Tirada: 2500

Nombre del censor

Informe (1): José María Peña

Una novela sin importancia, carente de valor positivo.

Madrid, 6 de Marzo de 1.942

Informe (2): Leopoldo Panero

Valor literario: Suficiente

Valor documental: Ninguno.

 Matiz político: Ninguno

Tachaduras: ------

Otras observaciones: Se trata de una novela de ambiente rural, finamente matizado, de trama lirica y delicado desarrollo. Esta escrita en estilo discreto, aunque a veces ligeramente recargado, y resuelto siempre poeticamente. Desde luego la creemos digna de aprobación. 

Nota adjunta:

Fecha de Depósito: 1.5.42

Modificaciones:

Otros:

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Expediente: 43-336

Autor: José María Alfaro

Obra: Leoncio Pancorbo

Fecha de presentación: 12.01.43

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizada (12.01.43)

Nombre de la editorial o del importador: Editora Nacional

Tirada: No consta

Informe: No consta

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Expediente: 40-733

Autor: Pedro Álvarez

Obra: Los chachos

Fecha de presentación: 10.06.40

Solicitud de: Edición

Resolución: Suspendida transitoriamente (02.07.40). Autorizada (06.03.41)

Nombre de la editorial o del importador: Afrodisio Aguado

Tirada: 5000

Informe (1): Hernán de Barbero

Valor literario o artístico  Malo

Valor documental

Matiz político

Tachaduras (con referencia a las páginas)

Otras observaciones:

Se trata de una novela (¿?) en la que el autor describe las costumbres y juergas –a su antojo- de unas chicas de un pueblo imaginario. Es francamente mala y sin calor alguno por lo que me parece totalmente impublicable.

Informe (2): Luis Andrés y Frutos

Valor literario o artístico  Apreciable

Valor documental

Matiz político

Tachaduras (con referencia a las páginas)

Otras observaciones:

Se trata de una obra de ambiente rural, escrita en un lenguage (sic), que con indudable rebuscamiento, quiere ser tambien rural. Hay momentos en que el efecto se logra, pero otros en que se aprecia una desproporcion notable entre lo conceptuoso de las palabras empleadas y el ambiente que describen. No obstante como en la obra no se ataca ni al Movimiento ni a la Religion estimo puede autorizarse.

Madrid, 28 de Febrero de 1941.

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Expediente: 42-597

Autor: Pedro Álvarez

Obra: Nasa

Fecha de presentación: 9.3.42

Solicitud de: edición

Resolución: Autorizada

Nombre de la editorial o del importador: El autor

Tirada: 2000

Nombre del censor: Leopoldo Panero

Informe (1):

Valor literario o artístico: Suficiente

Valor documental: ———

Matiz político: ————

Tachaduras (con referencia a las páginas):

Otras observaciones:

La novela de Pedro Álvarez “Nasa” está escrita con ambición estilistica, con gran riqueza léxica, y con intención puramente estética. Quiere decir esto que prescinde de cierto tipo de “conveniencias”, y que expresivamente anda siempre rozando la procacidad y el desenfado. Por el ambiente en que la obra se desarrolla, rural y picaresco, sensual y trágico, recuerda la manera de los “Esperpentos” de Valle Inclán y el mundo de Pío Baroja. En algunos de sus capítulos —verbigracia el inicial, titulado “Las Pullas de los Doncellas”— hay una rijosidad campesina y bruta, latente en su fondo, pero cubierto por el constante uso de la metafora, que tanto abunda en el estilo recargado, barroco y moroso con que la obra está realizada. A pesar de los muchos “peros” que puedan ponersele “Nasa” posee un acento propio y suficiente virtualidad creadora, que dentro de la actual producción novelística española, tan pobre, la distinguen y ¿a...?

Leopoldo Panero

Nota adjunta:

Referencia a las páginas 1, 2, 6, 10, 66, 72, 89, 90, 91, 102, 115, 153, 164, 170, y 193. Leanse por ejemplo el capitulo I; y en el 8 el párrafo subrayado por la irreverencia que implica la comparación, dada la intencion y el sucio desarrollo de la novela en ese instante.

Fecha de Depósito: 28.12.42

Modificaciones: ¿?

Otros: Incluye copia del mecanoscrito con algunas correcciones que no coinciden en general con las que indica el censor.  

Incluye ejemplar intonso de la primera edición.

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Expediente: 302-43

Autor: Pedro Álvarez

Obra: Nasa

Fecha de presentación: 12.1.43???

Solicitud de: IMportación

Resolución: Autorizada

Nombre de la editorial o del importador:

Tirada:

Nombre del censor:

Informe (1):

Nota adjunta:

Fecha de Depósito:

Modificaciones:

Otros:

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Expediente: 216-38

Autor: Fernando de Ayala

Obra: Sangre de leones

Fecha de presentación: 10.11.38

Solicitud de: edición

Resolución: “Suspendida transitoriamente su publicación de acuerdo con el artículo segundo de la ley de 29 de Abril”. (18.11.38)

Nombre de la editorial o del importador: Editorial Hogar

Tirada:

Nombre del censor: Luis Felipe Vivanco

Informe (1):

No es buena desde el punto de vista literario ni novelístico y solo tiene algún interés como reportaje de escenas de la zona roja y, después, de la nuestra. Es muy extensa y no tengo datos de la edición que piensan hacer.

Burgos 18 de  Noviembre de 1.938.

III Año triunfal

Nota adjunta:

Fecha de Depósito:

Modificaciones:

Otros: Incluye el mecanoscrito.

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Expediente: 781-39

Autor: Cecilio Benítez de Castro

Obra: Se ha ocupado el kilómetro 6 (contestación a Remarque)

Fecha de presentación: 20.07.39

Solicitud de: edición

Resolución: autorización con tachaduras 8.8.39

Nombre de la editorial o del importador:  Maucci

Tirada: 4000

Nombre del censor:

Informe (1): No consta

Fecha de Depósito: No consta

Modificaciones: 1 tachadura, página 15.

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Expediente: 41-72

Autor: Concha Espina

Obra: Princesas del martirio

Fecha de presentación: 14.7.41

Solicitud de: edición

Resolución: Autorizado 14.7.41

Nombre de la editorial o del importador:

Tirada: 4000

Nombre del censor

Informe (1):

¿Ataca al Dogma?

¿A la Iglesia?

¿A sus ministros?

¿A la moral?         Páginas

¿Al régimen y a sus instituciones?

¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen?

Informe (2):

Nota adjunta:

Fecha de Depósito:

Modificaciones:

Otros:

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Expediente: 43-2374

Autor: Wenceslao Fernández Flórez

Obra: El bosque animado

Fecha de presentación: 03.04.43

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización 08.04.43

Nombre de la editorial o del importador: Librería General, Zaragoza 

Tirada: 30.000

Informe: 3

Valor literario o artístico: Bueno

Valor documental: Novela

Matiz político: Nada

Tachaduras (con referencia a las páginas): Nada

Otras observaciones:

La acción se desarrolla en Galicia, en pleno ambiente rural, en el bosque de San Salvador de Cecebre, donde el Autor narra con amenidad la vida de los árboles, coloquios entre animales y diversas gfacetas de la vida entre los humildes vecinos del lugar.

Es interesante, dentro del estilo del Autor.

Hoy, 7-IV-43

Fecha de Depósito: 24.05.43

Otros: Incluye mecanoscrito.

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Otros: Expediente: 44-10

Autor: Wenceslao Fernández Flórez

Obra: La novela número 13

Fecha de presentación: 26.02.41

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización (28.02.41)

Nombre de la editorial o del importador: El autor 

Tirada: 20.000

Nombre del censor: Pousa

Informe:

Valor literario o artístico: Excelente.

Valor documental: histórico-satírico de nuestra guerra.

Matiz político: adicto [sic].

Tachaduras (con referencia a las páginas): nada.

Otras observaciones: Novela satírica a base de retazos de escenas de nuestra guerra con un detective inglés como protagonista. Satira fina, delicada y sutil. Bastante realista en muchas escenas. Creemos no existe inconveniente alguno en que sea permitida su publicación.

Madrid, 28 febrero 1941.

Fecha de Depósito: No consta

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Expediente: 953-40

Autor: Agustín de Foxá

Obra: Madrid, de corte a cheka

Fecha de presentación: 9.3.40

Solicitud de: edición

Resolución: autorización 13.4.40

Nombre de la editorial o del importador: Editora Internacional (San Sebastián)

Tirada: 5000

Nombre del censor:

Informe (1):No consta

Nota adjunta:

Fecha de Depósito:

Modificaciones:

Otros:  Sólo constan la tarjeta y el impreso de solicitud.

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Expediente: 40-597

Autor: Rafael García Serrano

Obra: Eugenio o la proclamación de la primavera

Fecha de presentación: 23.02.40

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización (27.02.40)

Nombre de la editorial o del importador: SEU - Universidad de Madrid? 

Tirada: 5000

Informe: no consta

Expediente: 43-568

Autor: Rafael García Serrano

Obra: Eugenio o la proclamación de la primavera

Fecha de presentación: 21.01.43

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización (21.01.43)

Nombre de la editorial o del importador: Editora Nacional 

Tirada: No consta

Informe: No consta

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Expediente: 43-6336

Autor: Rafael García Serrano

Obra: La fiel infantería

Fecha de presentación: 28.09.43 

Solicitud de: Edición

Resolución: “Autorización previa la inserción de una nota explicativa del ambiente que obliga al autor a la utilización de determinados términos”, 29.09.43. Retirada.

Nombre de la editorial o del importador: Editora Nacional

Tirada: 2000

Informe (1): V. García Yebra

¿Ataca al Dogma o a la Moral?   Véase a continuación

¿A las instituciones del Régimen? no

¿Tiene valor literario o documental? sí

El libro está escrito en una prosa muy buena. Relata los comienzos del Alzamiento Nacional. Espíritu altamente falangista y patriótico. Pero abundan en él las escenas violentas, a veces ya repugnantes, y las palabras groseras, de ésas que una persona educada no puede proferir delante de mujeres y que, por lo tanto, mucho menos deben publicarse en un libro.

Como ejemplos, véanse las tachaduras en las págs. 45, 50, 52, 54, 60, 71.

Informe (2):

Se nos pregunta por “La fiel infantería”, novela de García Serrano.

Para poder orientar la opinión católica respecto a este libro basta leer el juicio que de ella ha escrito Ecclesia (n. 127, 18 de diciembre 1943). Mas para responder directamente a nuestro comunicante daremos aquí un índice de lo que en él, a nuestro juicio, puede observarse:

a)     La novela encierra expresiones de pésimo gusto literario y moral. Por desgracia son demasiadas. Véanse v.gr. pp. 50, 65, 76, 85, 89, 96, 97, 114, 183, 260, 276, 209, 210…. No se pueden repetir: abundan las c, las p, las m.

b)    Y no solamente son palabras de doble sentido o marcadamente pornográficas, sino que parece quererse justificar como necesarias ciertas caídas que los católicos, sin negar el dogma, no podemos admitir; véanse pp. 195, 241, 302, 245, 263, 270, 275, 280…

c)     Tampoco faltan escenas excesivamente lúbricas, por ejemplo, pp. 134, 135, 155, 156, 165, 166…

d)    Y para no detenernos más, notamos finalmente ciertas frases y juicios poco cristianos y aún de aire volteriano; v. gr. en las pp. 25, 111, 113, 118, 205, 215, 257, 295, 275, 292, 294, 297.

Esto es lo que objetivamente nos ofrece el libro. No queremos dudar de las buenas intenciones de su autor. Sin duda, ha querido presentarnos cuadros de extraordinario verismo y realismo, de estilo recio y fuerte. Mas todos sabemos que muchas cosas, demasiado reales, no pueden  presentarse en libros que quieran blasonar de dignos y morales. El lenguaje procaz y cuartelero hiere el buen gusto literario y la pureza del sentimiento católico. Se puede ser muy fuerte y muy enérgico sin dejar de ser limpio y casto en el léxico que se emplee. Sentimos verdaderamente que un libro que pudo resultar bello nos presente tan repulsivos lunares.

Nota adjunta:

En oficio fecha 10 de los corrientes, nuestro Vicesecretario, camarada Gabriel Arias Salgado comunica lo siguiente.

“En confirmación de mi orden verbal de esta misma fecha, te servirás tomar las disposiciones pertinentes a fin de proceder a la recogida inmediata de la primera edición del libro titulado “LA FIEL INFANTERÍA”. Por lo demás deberás tomar buena nota de la prohibición de editar la segunda edición en tanto y cuanto no se haga en ella las correcciones adecuadas por la Superioridad”. [sic]

Lo que traslado para tu conocimiento y efectos.

Por Dios, España y su Revolución Nacional-Sindicalista.

Madrid 17 de enero de 1944.

EL DELEGADO NACIONAL DE PROPAGANDA

Camarada Director de la Editora Nacional

Fecha de Depósito: 26.10.43

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Expediente: 40-323

Autor: José Antonio Giménez Arnau

Obra: El puente

Fecha de presentación: 21.10.40

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización (27.10.40)

Nombre de la editorial o del importador: Ediciones Españolas 

Tirada: 5000

Informe: No consta

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Expediente: 244/42

Autor: Manuel Iribarren

Obra: San Hombre

Fecha de presentación: 26.11.42

Solicitud de: edición

Resolución: Autorización

Nombre de la editorial o del importador: Editora Nacional

Tirada:

Nombre del censor:

Informe (1): Puede publicarse

Nota adjunta:

Fecha de Depósito:

Modificaciones:

Otros:  Incluye galeradas

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Expediente: 43-7894

Autor: Ramón Ledesma Miranda

Obra: Almudena o historia de viejos personajes

Fecha de presentación: 27.11.43

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización

Nombre de la editorial o del importador: Afrodisio Aguado

Tirada: 2000

Informe (1): Leopoldo Panero

Reimpresión. Autorizada 20.2.43.

Fecha de Depósito: 30.05.44

Modificaciones: Ninguna

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Expediente: 41-828

Autor: Elisabeth Mulder

Obra: Crepúsculo de una ninfa

Fecha de presentación: 29.04.41

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado 05.05.41

Nombre de la editorial o del importador: Juventud

Tirada: 5000

Informe (1): Antonio Reyes Huertas

Valor literario o psicológico: Grande de honda penetración psicológica

Valor documental: ninguno

Matiz político: Ninguno. Novela literaria.

Tachaduras (con referencia a las páginas): Concretamente ninguna

Otras observaciones:

Tendencia dionisiaca de la autora y gusto por la complejidad sentimental y delectación por lo sensual. Actúa todo ello como un opio sin que por otra parte se pueda decir que llega a intoxicar. Merito y a la vez morbosidad de la autora... en el confín entre lo lícito y lo prohibido. Pero todo muy literario.

Fecha de Depósito: 01.08.42

Otros: Incluye mecanoscrito. 

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Expediente: 40-543

Autor: Jacinto Miquelarena

Obra: Don Adolfo el Libertino

Fecha de presentación: 29.05.40

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización 30.05.40

Nombre de la editorial o del importador: Ediciones Españolas

Tirada: 10.000

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Expediente: 40-577

Autor: Enrique Noguera

Obra: La mascarada trágica

Fecha de presentación: 12.11.40

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizada (19.11.40)

Nombre de la editorial o del importador: Gráficas Uriarte - Zaragoza

Tirada: 3000

Informe: Luis Andrés y Frutos

Se trata de una novela del periodo rojo en Madrid. Posee originalidad e interés y está dentro de la más completa ortodoxia política. Lleva un prologo de “Spectator” discreto pero  [ilegible]. Puede autorizarse.

Madrid 18/11/40

Fecha de Depósito: No consta

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Expediente: 43-7247

Autor: Eugenia Serrano

Obra: El retorno a la tierra

Fecha de presentación: 04.11.43

Solicitud de: Edición en forma de folletón

Resolución: Autorizada (04.11.43)

Nombre de la editorial o del importador: Revista de la Sección Femenina Medina (ediciones Ambo)

Tirada: 25000

Nombre del censor: No consta

Informe: No consta

Otros: Incluye recortes de la revista.

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Expediente: 38-249

Autor: Claudio de la Torre

Obra: Alicia al pie de los laureles

Fecha de presentación: 13.11.38

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización

Nombre de la editorial o del importador: J. Ruiz Castillo

Tirada: 3000

Informe (1): Luis Felipe Vivanco

AL CAMARADA JEFE DE CENSURA

Cumpliendo con mi penosa obligación, te envío informe literario sobre los trabajos siguientes:

“ALICIA AL PIE DE LOS LAURELES” por Claudio de la Torre (F. 249)

Es una buena novela desde el punto de vista literario y creo que se debe autorizar su publicación.

Burgos 18 de Noviembre de 1.938.

III AÑO TRIUNFAL

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Expediente: 43-3045

Autor: Gonzalo Torrente Ballester

Obra: Javier Mariño

Fecha de presentación: 13.05.43

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización (13.05.43) y posterior retirada y secuestro.

Nombre de la editorial o del importador: Editora Nacional 

Tirada: 5000

Informe (1): (5) José María Peña

Valor literario o artístico: bueno

Valor documental: novela

Matiz político: nacional

Tachaduras (con referencia a las páginas): ninguna

Otras observaciones: Novela de estudio psicológico escrita con realismo a veces muy crudo, pero sin llegar a más. Una sutil apología de los valores patrióticos morales y religiosos.

Madrid 25 de Mayo de 1.943

Informe (2): Leopoldo Panero

Valor literario o artístico: considerable

Valor documental: ninguno

Matiz político: falangista

Tachaduras (con referencia a las páginas):

Otras observaciones: Novela en que se relata la historia de una conversión religiosa. El protagonista es una [sic] muchacho español de 26 años que sale de España poco después de la muerte de Calvo Sotelo; su posición espiritual e intima es escéptica y desganada, huye de España temiendo los acontecimientos que se avecinan, e intenta desarraigarse incluso sentimentalmente de su patria y de sus recuerdos., En Paris es introducido en ambientes degenerados, sombrios y broncos, de los que sale asqueado y asi poco a poco se va dibujando la trayectoria de su conversión; conmovido mas tarde hasta lo mas profundo de sus raíces humanas por el dolor de España termina por sentir como propios los ideales nacionales y por recobrar la vieja fe de su infancia. A este fin conducen todos los incidentes de la obra en que se ofrecen como contraste y documento vivo algunas escenas rudas y realistas que en el fondo sirven para subrayar la diferencia entre la pureza de la vida cristiana y el ambiente morboso, grosero y triste de determinados grupos sociales cosmopolitas y desentrañados de todo vínculo espiritual profundo. La intención novelística es por lo tanto completamente noble aunque el estilo posea alguna reciedumbre en ocasiones.

Informe (3): Andrés de Lucas

¿Ataca al Dogma o a la Moral? SI, a la moral

¿A las instituciones del Régimen? NO

¿Tiene valor literario o documental? Bueno

Novela psicológico-realista, en la que parece descubrirse un cierto fondo moralizador, al querer enfrentar unos personajes de vida pura y abnegada con el ambiente general, unas veces frívolo y otras francamente inmoral, que domina en toda la novela.

El autor la titula “Historia de una conversión”. La conversión, sin embargo, honda y sincera, por un fin puramente espiritual, apenas se vislumbra en el protagonista, que lucha siempre en medio de dudas y desfallecimientos. Considero esta obra realmente nociva y perjudicial para una gran masa de lectores poco formados:

1º.- Por el fondo crudamente realista de toda la obra. El fin no puede justificar los medios. Aunque el fin del autor sea, sin duda, noble y moralizador, los medios son, sin embargo, desproporcionados.

2º.- Por la descarnada descripción de frecuentes escenas inmorales (pag. 68-72; 86, etc.)

3º.- Por la detallada exposición que de sus teorías revolucionarias e ideas inmorales (aunque el protagonista se oponga a ellas) hacen algunos personajes de la novela, como el cinico Carlos (86), el nudista Meillet (264), el invertido Antoine (388).

4º.- Por cierta frases groseras y palabras de mal gusto (pag. 80, 168, 169, etc.).

5º.- Por la descripción del ambiente estudiantil de la Ciudad Univ. de Paris, tan lleno de frivolidad como falto de moralidad.

2 marzo 1944.

Nota adjunta:

[Membrete de la Editora Nacional]

De acuerdo con la conversación telefónica que sostuvimos a última hora de la tarde de ayer,  se han cursado las órdenes oportunas para la recogida de la edición de “JAVIER MARIÑO” y en el momento que la misma se haya efectuado se te remitirá la relación con la cantidad total de ejemplares que quedan en depósito en nuestro almacén hasta recibir nuevas instrucciones. Agradecería la confirmación de la orden telefónica citada anteriormente.

Por Dios, España y su Revolución Nacional-Sindicalista.

Madrid, 12 de enero de 1944

EDITORA NACIONAL.

El Director,

Rogelio Pérez Olivares

4CAMARADA VICESECRETARIO DE EDICACION POPULAR.- MADRID

[Membrete de la Editora Nacional]

En relación con la obra “JAVIER MARIÑO”, indebidamente expuesta en la librería Cervantes, de Vitoria, según nos comunicó el Excmo. Sr. Vicesecretario, telegrafiamos y escribimos a nuestro Delegado en aquella región, de quien acabamos de recibir la carta-informe, fechada en Bilbao el 12 del cte., que transcribimos:

“Obra en mi poder su telegrama que dice: “UNA LIBRERÍA CALLE DATO VITORIA TIENE EN VENTA OBRA SUSPENDIDA JAVIER MARIÑO PUNTO RETIRE INMEDIATAMENTE EJEMPLARES CUMPLIMIENTO ORDEN Y COMUNIQUENOS TELEGRAFICAMENTE SI DICHO LIBRERO FUE INFORMADO SUSPENSION Y RECOGIDA PUNTO QUEBRANTO DE ESTA DISPOSICION SU ZONA SERA DE SU PERSONAL RESPONSABILIDAD PUNTO_EDITORA NACIONAL.

Extrañado sobremanera de lo que en él manifiesta, por haber comunicado a dicha librería con fecha 17 del ppdo. mes de enero, así como a todas las restantes de mi jurisdicción la retirada de dicha obra, he puesto una conferencia telefónica con dicha librería, la cual me manifiesta no recuerda haber recibido comunicación para la retirada de dicha obra. Dicen la retirarán inmediatamente.

Como arriba les indico, a esta librería fue comunicada la retirada de dicha obra, así como la de la “LA FIEL INFANTERIA”, y como no me contestaron nada respecto a las dos citadas obras, las dí por vendidas, ya que en mi escrito les indicaba que en caso de no haberlas vendido me las devolvieran a vuelta de correo.

Asimismo me dicen de esta librería Cervantes que lo que sí recibieron fue el telegrama en el que les comunicaba la retirada de la obra “LA FIEL INFANTERIA”, pero que como la habían vendido no creyeron necesario manifestarlo.

Como yo tenía seguridad de que el telegrama lo había tenido que recibir, puesto que si no me lo hubieran devuelto, y como tampoco me acusaron recibo de él, es por lo que creí habían vendido las dos obras, y por esta causa no me contestaban.

Esta librería es muy informal también para hacer las liquidaciones, ya que nunca las hace cuando debe, siendo esto también la causa de lo que ha ocurrido, pues como esta librería aún no ha hecho la liquidación última en la cual había de liquidar las dos citadas obras, a pesar de estar continuamente pidiéndola, es por lo que  no he podido comprobar que dicha obra “JAVIER MARIÑO” la tenían en existencia.

Confirmo mi telegrama que según sus deseos les he puesto con esta fecha “LIBRERIA CERVANTES VITORIA COMUNICADO FECHA 17 ENERO RETIRADA OBRA JAVIER MARIÑO PUNTO INFORMANDO ESCRIBO _LAFONT.”

Por Dios, España y su Revolución Nacional-Sindicalista.

Madrid, 14 de abril de 1944.

EDITORA NACIONAL

El Director,

Rogelio Pérez Olivares

4 [Membrete del Ministerio de Educación Nacional. Editora Nacional]

Fechada el día 13 de mayo de 1943, conservamos en nuestro poder una autorización de esa Sección de su digno cargo autorizando la publicación de la obra de D. Gonzalo Torrente Ballester, titulada “JAVIER MARIÑO”, cuyo expediente es el señalado con el número 3.045.

Después de puesta a la venta la mencionada obra, en noviembre del citado año, el entonces Vicesecretario de Educación Popular, D. Gabriel Arias Salgado, velando celosísimamente por la formación moral de los lectores, para los que no vio peligro alguno el personal técnico de la Sección de Censura, prohibió por disposición privada la circulación de la novela, ordenando su inmediata recogida.

A instancias del autor, que se ve autorizados y en los escaparates de las librerías, otros libros cuya exhibición y venta fue negada con reiteración en la época del Sr. Arias Salgado, hemos propuesto al Ilmo. Sr. Director General de Propaganda la revocación de la orden suspensiva y el Sr. Director nos contesta que por su parte no hay inconveniente ninguno, siempre que de nuevo considere esa Sección de Censura la tan repetida obra y vuelva a encontrarla merecedora de ser autorizada.

Como consecuencia le enviamos un ejemplar y como lógicamente suponemos que se mantendrá el primer dictamen, ya que no se puede pensar en que las resoluciones de esta índole se toman caprichosamente y sin una base de juicio objetiva, responsable y respetable, nos felicitamos anticipadamente de la decisión del Ilmo. Sr. Director General de Propaganda, que nos permitirá resarcirnos de los gastos producidos por la edición de la novela “JAVIER MARIÑO”, condenada a una pena de reclusión hasta ahora sin término en los Almacenes de esta Editora Nacional.

Dios guarde a V. S. muchos años

 Madrid, 21 de septiembre de 1946.

EDITORA NACIONAL.

El Director,

Rogelio Pérez Olivares

SEÑOR JEFE DE LA SECCIÓN DE CENSURA .- Madrid

4Visto el escrito del 21 de los corrientes de la Editora Nacional, en el que reclamando la circulación de la obra de Gonzalo Torrente Ballester, titulada “JAVIER MARIÑO”, señala la benevolencia de V. I. por una solución favorable.

Considerando que dicha obra fue autorizada con expediente 3045-43, con hoja fecha 13 de Mayo de 1.943.

Visto los informes emitidos, en los que se destaca una sutil apología de los valores patrióticos, morales y religiosos, si bien se advierte un crudo realismo y una cierta frivolidad, también se señala un fondo moralizador, y

Resultando que lo que se pide es la circulación de un resto de edición, pues la obra estuvo a la venta hasta la primavera de 1944.

Esta Sección estima que lo no hay grave inconveniente en acceder a lo solicitado por la Editora Nacional, pudiendo ser autorizada la circulación de la obra “JAVIER MARIÑO”, sin nueva exhibición ni publicidad.

Lo que propone a la decisión de V. I.

Madrid 23 de Septiembre de 1.946.

EL JEFE DE LA SECCION DE CENSURA DE LIBROS

Iltmº. Sr. Director General de Propaganda.

4 [membrete de la Editora Nacional]

Madrid, 11 de3 octubre de 1946.

Sr. D. Juan Beneyto

Jefe de la Sección de Censura

MADRID

Querido Beneyto:

  Ayer habló García con Miralles acerca de los cinco ejemplares de la obra “JAVIER MARIÑO” que vuelven [sic] a pedir de Censura para autorizar la circulación.

  Como dichos ejemplares se entregaron ya en su tiempo y no tiene objeto repetirlos, porque no van a mandarse de nuevo a las distintas entidades a las que corresponden, le envío según indicación del citado Sr. Miralles la antigua tarjeta como certificación en su día de la entrega ordenada y la nueva para que haga el favor de autorizarla con su firma.

  Gracias y un abrazo de su afmo. amigo,

Rogelio Pérez Olivares

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Expediente: 41-976

Autor: Luis Antonio de Vega

Obra: Los que no descienden de Eva

Fecha de presentación: 27.9.41

Solicitud de: edición

Resolución: Autorización 29.9.41

Nombre de la editorial o del importador: Patria

Tirada: 3000

Nombre del censor:

Informe (1):

Nota adjunta:

Fecha de Depósito:

Modificaciones:

Otros:

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Expediente: 37-534

Autor: Felipe Ximénez de Sandoval

Obra: Camisa azul

Fecha de presentación: 13.12.37

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización con supresiones 14.12.37

Nombre de la editorial o del importador: El autor (en la revista Fotos)

Informe (1):

 Ya indica el subtítulo de la obra que no es sino la vida de un falangista, camisa vieja, tal como lo concibe el autor. Empieza el libro con la actuación de dicho falangista, con anterioridad al Movimiento, en un acto de justicia privada de F. E., se ocupa después de la intervención del protagonista en los sucesos del cuartel de la Montaña y sus peripecias en el Madrid rojo hasta que logra refugiarse en una embajada, la salida de la zona marxista y la llegada a la nuestra donde combate en las Milicias de Falange, primero, y en el Tercio, después, hasta que enterado de la celebración del juicio contra José Antonio, en Alicante, sale a buscar la muerte que, efectivamente, encuentra en un arriesgadísimo golpe de mano contra una posición roja.

Aunque en esta obra se tratan diversos puntos bastante delicados que se relacionan con F.E.T. y de las J.O.N.S., no se ha suprimido ninguno de ellos en vista del informe favorable que para la publicación de este libro ha dado la entidad antes citada y que se acompaña a esta nota.

Las escasas supresiones realizadas por la Censura del Estado se refieren a los puntos siguientes:

1º. A la ejecución por nuestras tropas, en las líneas de combate de unos prisioneros rojos.

2º. A las bajas que pueden haber causado unas operaciones.

3º. A daños causados en Madrid, por los bombardeos de nuestro Ejército.

4º. A la ayuda alemana e italiana, aunque está hecha en un parte que se supone rojo.

Salamanca, 14 de diciembre de 1937.

II Año Triunfal.

Nota adjunta:

Esta obra ha sido sometida a la censura del Estado en la Delegación del mismo para Prensa y Propaganda que ha verificado en ella las supresiones que se detallan en la nota adjunta, no entregándose al autor la correspondiente Hoja de Censura porque dicha obra no va a ser publicada ahora como libro, sino en la revista “FOTOS”.

Aunque en dicha obra se trata de diversos puntos bastante delicados que se relacionan con la F.E.T. y de las J.O.N.S., por afectar únicamente a dicha entidad no se ha suprimido ninguno, por lo cual deberá someterse a examen de la misma afin [sic] de que en definitiva decida sobre la conveniencia de su publicación. [sic]

Salamanca, 22 de diciembre de 1937

II Año Triunfal

Modificaciones: Supresiones en seis páginas.

**********

Expediente: 43-2926

Autor: José Antonio Zunzunegui

Obra: Ay… estos hijos

Fecha de presentación: 17.04.43 y 18.11.50

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización (05.05.43 y 25.11.50)

Nombre de la editorial o del importador: Destino y Aguilar

Tirada: 2500 y ¿?

Informe (1): Leopoldo Panero

Valor literario o artístico: Suficiente

Valor documental: Ninguno

Matiz político: Nacional

Tachaduras (con referencia a páginas):

Otras observaciones:

Novela en que se relata la vida de un millonario bilbaíno a través de sus años de niñez y adolescencia pasados en Bilbao cuyo ambiente impregna la obra; mas tarde se siguen sus andanzas en Paris y Londres donde corre diversas aventuras sentimentales regresando más tarde a España donde se dedica a la política. Lo más importante y el núcleo de la novela es el desarrollo espiritual del protagonista que atraviesa diversas crisis de escepticismo y desgana hasta que la sacudida de la guerra española provoca su desenlace dramático y religioso, su vuelta a Dios, y la afirmación de los ideales que el cariño de su madre y su tesón cristiano habían dejado en el fondo de su alma.

Informe (2): 2

¿Ataca al dogma?

¿A la Iglesia?

¿A sus ministros?

¿A la moral? Debido a que las páginas están sin numerar se han doblado aquellas en las que se encuentras reparos para su supresión.

¿Al Régimen y a sus instituciones? Idem.

¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen?

RESULTANDO Ensayo de novela sobre un flirt amoroso entre un estudiante de derechas y una joven revolucionaria al que a base de suprimir lo que queda señalado en las páginas que se doblan, puede tolerarse su autorización.

Madrid, 22 de septiembre de 1950.

Fecha de Depósito: 16.09.43 y 17.05.51

Otros: Incluye algunas páginas mecanoscritas: un añadido del autor a la obra presentada a censura para la edición de Aguilar (1950).

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Expediente: 42-192

Autor: José Antonio de Zunzunegui

Obra: El hombre que iba para estatua

Fecha de presentación: ¿?

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización (24.05.41)

Nombre de la editorial o del importador: Autor 

Tirada: 1000

Informe:

Valor literario o artístico: Destaca la obra no sólo por su valor imaginativo sino también muy principalmente, por su riqueza de lenguaje y calidad técnica, que la coloca por encima de la mayor parte de las obras de este tipo.

Valor documental: No tiene

Matiz político: Aunque típicamente no pueda asegurarse que tiene un matiz político debido a la propia índole de los cuentos, muchas partes de ellos pueden considerarse como falangistas.

Tachaduras (con referencia a las páginas): Ninguna, aunque en mi opinión algunos detalles que podrían parecer chabacanos podrían atenuarse. Pero esto significa solo una mera preferencia literaria del lector.

Otras observaciones: El prólogo de Entrambasaguas; estudio crítico de la obra del autor es excelente.- Hay un único cuento que por su calidad desmerece del resto del libro “Las andanzas de llavín”. La obra debe autorizarse, ya que toda ella además, ha sido publicada en periódicos y revistas.

 Fecha de Depósito: 26.05.41

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