1952

    Anterior articulo RepresuraAnterior          Siguiente Siguiente articulo Represura

Expediente: 52-681

Autor: Julián Ayesta

Obra: Helena

Fecha de presentación: 09.02.52

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización (29.02.52)

Nombre de la editorial o del importador: Ínsula

Tirada: 500

Informe (1): (15) A. ¿Paniagua/Perenagua?

Recuerdos de vida infantil. Puede autorizarse.

Madrid, 26 de febrero de 1952

Fecha de Depósito: 09.06.52

Otros: Incluye galeradas.

**********

Expediente: 52-3205

Autor: Ángel Ruiz Ayúcar

Obra: La sierra en llamas

Fecha de presentación: 20.06.52

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización (15.09.52)

Nombre de la editorial o del importador: Luis de Caralt

Tirada: 3000

Informe (1): (14)

¿A la moral? Sí.  Páginas 37, 38, 145, 219 y 220.

Un teniente de la G. C. fingiéndose comunista, logra formar parte de una cuadrilla de bandidos de la Sierra, los cuales terminan capturados o muertos por la G. C., en virtud del servicio e informe que presenta el citado teniente.

La obra en sí puede ser autorizada, modificándola un poco en el orden moral (págs. apuntadas). Ahora bien: es espada de 2 filos porque de un lado se ve la autoridad del Gobierno reprimiendo el bandolerismo, y de otro, aparece la importancia de este fenómeno, que sembró el terror en algunas comarcas, revelándose, por último, el método policiaco empleado. Por razón de prudencia no debe ser autorizada por ahora.

En calidad informativa, señalamos las págs. siguientes: 36, 52, 56, 59, 61, 93, 94, 100, 107, 112, 116, 160, 163, 175, 178 y 213.

Madrid, 3 de julio de 1952.

Informe (2): (4)

No es una mala novela. Ahora bien, su asunto o trama se basa en la lucha del “maquis” español. Sin duda mide  [ilegible] de la buena voluntad del autor y del sentido general de la obra, se da una impresión de fuerza y organización al llamado “maquis”; se alude a necesarias violencias represivas; se provoca involuntariamente (o puede provocarse en cierto tipo de lectores) una compasión o admiración por algún personaje “maquisard”... En una palabra creemos podría indicarse al autor que revisara –en el sentido dicho- la novela, que como tal es estimable. Señalamos como expresivas, a modo de ejemplo, las frases de las páginas 52-56-59-61-93-35-94-100-107-116-160-163-175-178-213-237

Madrid, 2 de Agosto de 1952

Hay además otras señales hechas tal vez por otro lector que afectan a un cierto “realismo” pero que ni no nos parecen “ejemplares” tampoco (dado el ambiente y circunstancia) inadmisibles; ahora bien, ya que el autor va a revisar la obra podría también suavizar estos “realismos”.

[Nota con otra caligrafía: En despacho del 11-IX-52, con el Jefe de la Sección se acuerda estimarla obra AUTORIZABLE – 15-IX-52.]

Nota adjunta:

Madrid, 22 de Julio de 1952.

Sr. Don Ángel Ruiz Ayúcar

Capitán de la Guardia Civil

LA GUARDIA (PONTEVEDRA)

Mi querido amigo y camarada:

Me he llevado una sorpresa al ver tu libro “LA SIERRA EN LLAMAS”. El lector que la ha leído no opone ningún inconveniente de fondo, pero plantea la cuestión de si será oportuno sacar a relucir un asunto que hasta ahora el Gobierno ha mantenido con todo el secreto posible.

Como yo recuerdo haberte oído, que no darías a la publicidad esta novela hasta que no contaras con la autorización de tus Jefes, te escribo para preguntarte –aun a riesgo de dilatar la autorización de la novela si efectivamente cuentas con esa autorización y para que pienses, si no describes demasiado sin reservas el proceso de contraespionaje, de que tu cuerpo tan eficazmente se ha servido en estos asuntos y si será prudente hacerlo público.

Espero tu contestación y tan pronto como la tenga, te enviaré la tarjeta de autorización.

Con un fuerte abrazo y esperando verte pronto, queda a tu disposición tu afectísimo amigo y camarada,

Joaquín Úbeda. 

4La Guardia, 28 de Julio de 1.952

Sr. Don Joaquín Úbeda San Andrés

MADRID

Querido amigo y camarada: Tenía ya firmada otra carta recomendándote “La sierra en llamas” cuando ha llegado la tuya sobre el mismo tema. Veo que hay objeciones, así que voy a exponerte la situación con toda claridad, a fin de que decidas.

Efectivamente hace dos años y medio solicité permiso al Director General de la Guardia Civil para publicar el libro, y se me contestó que no se encontraba objeción alguna al libro, pero que de momento no parecía oportuna su publicación, debiendo esperar a que los sucesos no fueran tan recientes.

Ha pasado, a mi juicio, tiempo suficiente, toda vez que se refiere a episodios ocurridos hace unos 6 años, y no vamos a esperar a habernos muerto para hablar de ellos. No he vuelto a pedir permiso a mi Dirección porque con posterioridad se ha publicado una Orden del Ministerio del Ejército (D.O. nº. 23 de 1.951), disponiendo que las obras no militares no tienen más obligación que pasar la censura ordinaria. Por ello he acudido a la vía normal, toda vez que en mi Dirección es posible que por inercia me vuelvan a decir que espere, y así me muero sin ver publicado el libro.

La objeción del censor de que se airea un asunto mantenido en secreto por el Gobierno, no me parece acertada, toda vez que es público que en el extranjero se hizo una campaña desmesurada sobre el supuesto ejército guerrillero, y los hechos más salientes del bandolerismo, así como juicios, atracos y ejecuciones han sido publicados por la prensa nacional en forma desordenada, pero que demostraba la existencia del problema. Este es el primer intento serio de dar al asunto sus verdaderas proporciones, sin misterios ni romanticismos, en beneficio indudable para nuestra política, al demostrar el carácter criminal de las partidas.

Por otra parte no debe olvidarse que se trata de una novela, y no de un ensayo histórico, por lo que la fantasía del autor podía haber creado ese mundo y otros a su capricho.

En cuanto al hacerse público los procedimientos empleados, debes notar que aunque sean desconocidos para el público en general, no lo son para los bandoleros que contra ellos han luchado a diario, siendo ingenuo pensar que van a aprender nada nuevo en la novela. A este respecto no se me pone objeción alguna en la Dirección, y por otra parte el Comandante Carmona de la Guardia Civil lleva publicado varios trabajos en la revista “Guardia Civil”, estudiando el problema de una forma real y objetiva, basado en su experiencia y no en la fantasía de un autor. De haber indiscreción la habría en esos artículos técnicos, que reseñan la forma a llevar la información en la lucha contra el bandolerismo, publicados en una revista técnica, con la firma de un Jefe dedicado a ese servicio.

Esta es la situación real, sin ocultar ni poner nada, por lo que a mi juicio la novela no es perjudicial sino beneficiosa para los intereses del Estado, mucho más en este momento, en que la opinión internacional está preparada para ver el comunismo por su verdadero aspecto.

Sin embargo no quiero coaccionar en forma alguna tu libertad de acción, y dejo a tu buen criterio la solución del asunto.

Recibe un fuerte abrazo de tu buen amigo y camarada.

Ángel Ruiz Ayúcar.

4Madrid, 12 de Agosto de 1952

Sr. D. Angel Ruiz Ayúcar

Capitan de la Guardia Civil

LA GUARDIA

Mi querido amigo y camarada

Después de las explicaciones que me das en tu carta de fecha 21 de julio [sic] último, he decidido someter la autorización de tu obra “LA SIERRA EN LLAMAS” al Director General, y en nombre suyo la firmaré mañana y se te enviará la Tarjeta por el conducto que hayas presentado la solicitud. Espero me envíes un ejemplar con la correspondiente dedicatoria.

Espero que cuando vengas por aquí no dejarás de avisarme. Supongo que sabrás lo de Borregón y deseo puedas echarle una mano.

Con un fuerte abrazo, un cordial saludo falangista de tu buen amigo y camarada,

Joaquín Úbeda.

Fecha de Depósito: 17.02.53

Otros: Incluye mecanoscrito.

**********

Expediente: 1145-52

Autor: Luis de Castresana

Obra: Un puñado de tierra

Fecha de presentación: 27.2.52

Solicitud de: edición

Resolución: Autorizado 17.3.52

Nombre de la editorial o del importador: Luis de Caralt

Tirada: 2000

Nombre del censor: 14

Informe (1):

Distraida novela que no contiene nada censurable.

Madrid, 9 de marzo de 1952

Nota adjunta:

Fecha de Depósito: 23.10.52

Modificaciones:

Otros: Incluye copia del mecanoscrito.

**********

Expediente: 52-3479

Autor: Jesús Flores

Obra: Fuego en las almas

Fecha de presentación: 07.07.52

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado con tachaduras en 5 páginas (28.07.52)

Nombre de la editorial o del importador: Horta

Tirada: No consta

Informe: 20

Se trata de una novela mitad rosa, mitad erótica y de aventuras. Pese a ello está escrita con cierto decoro que la evita caer en el mal gusto y en descripciones excesivamente crudas. En general es de todo escéptico, pero no ataca principios esenciales. En las páginas 160-161-162, 203 y 208 hay frases subrayadas en rojo que deben suprimirse.- Por lo demás, puede autorizarse su publicación.

Madrid, 25 de Julio de 1952.

Nota adjunta:

Madrid, 30 de julio de 1952

Camarada Jesus FLORES

Secretario del Servicio de Información

BARCELONA

Estimado amigo y camarada:

Tu obra “FUEGO EN LAS ALMAS” ha sido ya autorizada. Unicamente tienes que suprimir unas frases sin importancia en las páginas 160, 161, 162, 203 y 208 que no son muy ortodoxas.

Ello no le quita lo más mínimo a tu obra de su excelente calidad literaria.

Se ha tardado un poco mas por las deficiencias de personal propias del verano. Te ruego que me disculpes por ello.

Con un cordial saludo falangista queda a tu disposición

Firmado: Joaquín Ubeda.

Fecha de Depósito: No consta

Modificaciones:

160: hasta el adulterio y el crimen

La presencia de esa hostia impoluta encarnada en el cuerpo virgen ofrendándose a la maternidad.

161: El hombre, significaba en su vida lo que el sacerdote en la del creyente; a través de este, se llega a Dios.

162: Y aquella comunión...

203: Era una adorable hostia de carne

208: cual si se hubiese trocado su carne en Hostia redentora a la que temías profanar.

**********

Expediente: 52-1404

Autor: José Antonio Giménez Arnau

Obra: De pantalón largo

Fecha de presentación: 12.03.52

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado 17.3.52

Nombre de la editorial o del importador: Autor

Tirada: No consta

Informe (1): 15

Memorias de un jovenzuelo que se enemista con su padre por una falsa interpretación que al fin reconoce; en relación con su primera experiencia amorosa. Creo que puede autorizarse.

Madrid, 17 de marzo de 1952.

Fecha de Depósito: 09.09.52

**********

Expediente: 52-5521

Autor: Juan Goytisolo

Obra: El mundo de los espejos

Fecha de presentación: 14.11.52

Solicitud de: Edición

Resolución: Denegación (15.12.52); pedida reposición se autoriza con tachaduras modificando la resolución anterior el (04.02.53)

Nombre de la editorial o del importador: José Janés

Tirada: 1000

Nombre del censor: 5 y 17

Informe: No conservado

Fecha de Depósito: No consta

Modificaciones: Tachaduras en 25 páginas. Referidas en su mayoría a asuntos sexuales.

Otros: Incluye las dos pruebas de imprenta: una antes y otra después de las correcciones. Ambas completas.

**********

Expediente: 52-761

Autor: José María Jové

Obra: Mientras llueve en la tierra

Fecha de presentación: 14.01.52

Solicitud de: edición

Resolución: Autorizado con tachaduras en 16 páginas

Nombre de la editorial o del importador: Destino

Tirada: 2500

Nombre del censor: 19 Pedro de Lorenzo

Informe (1):

¿Ataca al Dogma? No

¿A la Iglesia? No

¿A sus ministros? Sí    Páginas 183, 184

¿A la moral?    Sí     Páginas 75, 102, 110, 136, 137, 138, 215.- 140, 141, 142, 143, 145, 147, 150, 151 y 153

¿Al régimen y a sus instituciones? No

¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen? No

Novela. En el original, sobre el que informo, faltan cuarenta folios: los correspondientes a los números 116, 118, 119, 124, 129, 132, 135, 139, 142, 146, 152, 154, 159, 164, 166, 171, 176, 181, 186, 191, 195, 203, 206, 213, 216, 219, 224, 226, 231, 239, 244, 247, 254, 256, 263, 267, 271, 277 y 281.  Como además el texto no se presenta cosido, permite interpolar en esos números las modificaciones o alteraciones posteriores que al autor o editor se le ocurran.

En los folios 183-184 hay una posible irreverencia, aunque, poniéndose en guardia, el autor advierte que no lo es.

En las páginas señaladas como ataque a la moral, no tacho una maravillosa descripción de desnudo, hasta que llega el momento en que la contemplación de ese desnudo se convierte en morbo; así como en lo referente a la exposición casi apologética del sodomita.

Madrid, 25 de febrero de 1952

[Nota manuscrita: Creo que debe suprimirse lo indicado en las pag. 134 y 136.]

Informe (2):

Nota adjunta:

NOTA DE SERVICIO INTERIOR

De DIRECTOR GENERAL DE INFORMACION

A JEFE DE LA SECCION DE INSPECCION DE LIBROS

Asunto:

En primer lugar, mi enhorabuena por la lotería.

En segundo, es decirte que esta tarde, después de hablar contigo esta mañana sobre el particular, he hablado con José María Jove, el cual me dice que hace ya tiempo entregó en esa Sección las galeradas para comprobar que habían sido hechas las dos tachaduras impuestas por el censor eclesiástico como indispensables.

En vista de ello, te ruego que cuanto antes se le extienda la autorización, a ser posible mañana mismo.

Fecha 22-12-52

Firma: F. Pérez Embid

4Respuesta:

Mil gracias por la enhorabuena.

Respecto a la obra “MIENTRAS LLUEVE EN LA TIERRA” de D. José María Jove, Bajo Expediente 761-52, con esta fecha se firma su autorización.

Fecha 27-12-52

Firma Joaquín Úbeda.

Fecha de Depósito:

Modificaciones: ¿?

Otros: Incluye las galeradas ya corregidas.

**********

Expediente: 52-4605

Autor: Mario Lacruz

Obra: El inocente (título original Opus 17)

Fecha de presentación: 15.09.52

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado 26.09.52

Nombre de la editorial o del importador: Aymá

Tirada: 5000

Informe: (16) Manuel Sancho

Novela policiaca, cuya trama gira alrededor de un supuesto crimen, descubriéndose al final que no ha habido tal sino una muerte natural. Puede pasar.

Madrid, 26 de Septiembre de 1952

Fecha de Depósito: 08.11.53 (sic)

Otros: Incluye mecanoscrito.

**********

Expediente: 52-994

Autor: Pedro de Lorenzo

Obra: Una conciencia de alquiler. Los descontentos

Fecha de presentación: 22.2.52

Solicitud de: edición

Resolución: Autorizado 28.2.52

Nombre de la editorial o del importador: Castilla

Tirada: 1500

Nombre del censor

Informe (1):

Una serie de estampas psicológicas impregnadas de melancolía.

El autor ha sabido presentar un hondo drama (sentimientos y pasiones) que rompe la monotonía cotidiana de la aldea cuya vida y costumbres sencillas idealiza.

Puede ser autorizada.

Madrid, 25 de febrero de 1952

Informe (2):

Nota adjunta:

Fecha de Depósito: 29.4.52

Modificaciones:

Otros: Incluye copia del mecanoscrito.

**********

Expediente: 52-668

Autor: Dolores Medio

Obra: Nosotros los Rivero

Fecha de presentación: 11.2.52

Solicitud de: edición

Resolución: Suspendido 22.2.52

Nombre de la editorial o del importador: Rumbos

Tirada: 1900

Nombre del censor:

Informe (1): 13 Jaime de ¿Lehaone? ¿Echanove?

¿ataca al dogma? No abiertamente aunque hay irreverencias, frases malsonantes, etc.

¿A la moral? Sí

¿Al Régimen y sus instituciones? Sí.

La autora de esta novela demuestra su simpatía por la república española del 14 de abril y su antipatía por las tropas españolas que pacificaron Asturias en 1934. En cuanto a la moral es aveces cruda en descripciones y perniciosa en teorías. Tiene un capítulo en que un hermano habla a su hermana de modo tan cínico y desvergonzado que resulta repugnante aunque lo haga con la piadosa intención de aleccionarla en la vida. Hay elogios de obras comunistas, de Stalin, etc. Es completamente impublicable. Los capítulos del seudomisticismo de la protagonista son irreverentes y desagradables.

Madrid, 21 de febrero de 1952.

Informe (2) (revisión):

¿A sus ministros? 75 y 132.

¿A la moral? 72, 90, 91.... y muchos más

Págs de sentido republicano o revolucionario o socialista: ........

La novela es un ensayo frustrado de Psico-análisis, envuelto en ropaje literario.

Tal y como está construida, no debe ser publicada. Ahora bien: con una modificación a fondo, concretamente en las págs. señaladas, estimamos que puede ser autorizada.

Madrid, 31 de marzo de 1952.

Nota adjunta:

María Dolores Medio Estrada, natural de Oviedo, residente en Madrid, de profesión periodista, autora de la novela “Nosotros, los Rivero”, cuyo permiso para su publicación le ha sido denegado por la Dirección General de Información, a V. I., respetuosamente acude y expone:

Que habiendo cursado estudios de Psicopatología en la Escuela Superior de Educación, siendo alumna del doctor Vallejo Nájera, concibió el proyecto de recoger en una novela la vida de unos muchachos anormales (concretamente: psicópatas pasionales), cuyas reacciones estudió minuciosamente, a fin de que la novela fuese lo más realista y científica posible.

Que va engarzada en la trama de una antigua y piadosa leyenda asturiana, que asegura que nadie podrá disfrutar plenamente de los bienes arrebatados a la Iglesia.

Que está ambientada en el Oviedo del primer cuarto de siglo, habiéndose documentado la autora para su desarrollo y lenguaje apropiado, en los periódicos locales de la época.

Que si ha incurrido en alguna falta ha sido involuntariamente y suprimirá con mucho gusto cualquier párrafo o concepto que la censura considere inconveniente. Por lo que

SUPLICA A V.I. se digne señalarle los errores en que haya podido incurrir para rectificarlos, de modo que pueda autorizarse la publicación de dicha novela.

Gracia que espera merecer de la reconocida justicia de V.I., cuya vida guarde Dios muchos años.

Madrid 15 de marzo de 1952

Dolores Medio Estrada

ILUSTRÍSIMO SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE INFORMACIÓN. MADRID.

**********

Expediente: 53-2398

Autor: Enrique Nácher

Obra: Volvió la paz

Fecha de presentación: 18.4.52

Solicitud de: Edición

Resolución: Suspensión 23.5.52

Nombre de la editorial o del importador: Gabriel Julbe

Tirada: 3000

Nombre del censor: Miguel Piernavieja (11)

Informe (1):

¿a la moral? Es inmoral en esencia

Argumento: Tres médicos recién licenciados emprenden la lucha por la existencia. Comprueban las envidias y trampas que se hacen por escalar la fama. La figura central se desvía y llega a rebajarse por procedimientos indignos del médico. Se pretende reflejar la verdad de esta lucha y justificar las bajezas por la necesidad de vivir. La inmoralidad profesional no puede, a mi entender ser justificada por el materialismo y la falta de ideales y fuerza de voluntad. Solo uno de los médicos consigue “la paz”, enterrándose en un pueblo y casándose dignamente. Sería prolijo detallar las páginas censurables. El planteo y desarrollo de la  novela, en su fondo, repugnan a la moral. Baste decir que el protagonista vive de las enfermedades venéreas, a base de engaños, cuando no existían medicamentos seguros. Creo, por tanto, que no debe ser autorizada.

Nota adjunta:

Fecha de Depósito:

Modificaciones:

Otros: Incluye copia del mecanoscrito.

**********

Expediente: 52-1291

Autor: Ángel Oliver

Obra: Los canes andan sueltos

Fecha de presentación: 07.03.52

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado con tachaduras (12.03.52)

Nombre de la editorial o del importador: Autor

Tirada: 1500

Informe: (9) Miralles

¿A la moral? REPAROS Páginas 107, 128, 133, 134, 152

Salvo lo señalado para su supresión, por contener excesos sexuales, el resto de esta novela que sucede durante la guerra de liberación en la llamada zona roja, aunque se dé mucha repetición a escenas de vesania de los rojos y que se ponga como argumento el caso de la muchacha que para salvar a su padre consiente casarse civilmente con un miliciano rojo, creemos que es tolerable en el sentido de que es reflejo de lo ocurrido.

Madrid, 19 de Marzo de 1952

[Nota manuscrita:] Visto el informe del Jefe de Lectorado, se accede a que no se suprima lo indicado en la pag. 134. 5-6-52. M. Batanero

Nota adjunta:

ILUSTRISIMO DIRECTOR GENERAL DE INFORMACION

Cumplimentando lo dispuesto en su escrito del 24 de marzo de 1952 (nº S-852-52), tengo el honor de remitir a V.S. las galeradas de mi novela “Los canes andan sueltos”, correspondientes a los folios 107. 128.133.134 y 152, en los cuales se han verificado las correcciones ordenadas. Me permito advertirle respestuosamente que con el anterior Jefe de esa Sección sostuve una entrevista en la que recibí instrucciones verbales referentes a una petición mía acerca de la página 134, instrucciones que han sido cumplimentadas. Mi súplica, que ahora dirijo nuevamente a V. S. fué motivada por la importancia vital que tiene el citado folio 134 para el desarrollo ulterior de mi novela.

Todo lo cual expongo por si tiene a bien concederme la tarjeta de autorización definitiva.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Madrid, 23 de mayo de 1952.

Firmado: Ángel Oliver Villar.

4Informe supletorio:

RESULTANDO: Que por escrito de la Dirección General nº S. 852-52 se acordó autorizar con tachaduras la obra “LOS CANES ANDAN SUELTOS”, de que es autor D. Angel Oliver.

2º.- Que el 23 de mayo último el autor presentó las galeradas; y ha recogido el espíritu de las correcciones que se le indicaron, aduciendo que una de tales supresiones le fué verbalmente dispensada por el entonces Jefe de la Sección, Sr. Beneyto, en atención a estimarla indispensable para el posible entendimiento de la novela; y que el autor ya la ha editado.

CONSIDERANDO: 1.- Que releída la página origen de esta incidencia, en ella, más que complacencia morbosa, existe una cierta violencia dramática, y que, efectivamente, es el eje de la narración.

2.- Que la obra relata escenas de la zona roja, y su contenido es exaltadamente adhesivo a los ideales de la España nacional; su autor, capitán de la Armada, y colaborador asiduo del diario “Arriba”; y la novela, prologada por el subdirector de dicho periódico, va dedicada al actual Director del mismo; mostrándose inequívocamente  identificado con los principios religiosos, morales y políticos del Movimiento.

ESTIMO posible la autorización de la obra “LOS CANES ANDAN SUELTOS”, o, en alternativa, que dicha primera edición le sea tolerada.

Otros: Incluye mecanoscrito y páginas de las galeradas corregidas.

**********

Expediente: 52-472

Autor: Vicente González Rodríguez (bajo seudónimo de Diego Pelayo)

Obra: Aire viciado

Fecha de presentación: 17.01.52

Solicitud de: edición

Resolución: Denegado 06.03.52

Nombre de la editorial o del importador: Santiago Subías

Tirada: 1000-2000

Informe (1): 14

¿A la moral? (Señala una gran cantidad de páginas)

Las págs. 426 y 427, citadas, deben ser leídas por el Sr. Lector religioso. Las señaladas anteriormente, tienen carácter inmoral, pero estimamos que con una modificación adecuada en sentido moral, la obra puede ser autorizada.

Madrid, 11 de febrero de 1952

[Otra caligrafía: Totalmente inmoral por el contenido y por numerosos detalles. No se debe autorizar. Madrid, 6 Marzo 1952. Pedro Muñoz]

Otros: Incluye mecanoscrito.

**********

Expediente: 52-3683

Autor: Elena Quiroga

Obra: La sangre

Fecha de presentación: 23.07.52

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizada (06.08.52)

Nombre de la editorial o del importador: Destino

Tirada: 5000

Informe (1): (17) García Yebra

Un castaño plantado junto a un castillo gallego cuenta la vida de varias generaciones de hombres que ve sucederse en el castillo. Tiene alguna escena de realismo bastante crudo; por ejemplo, la que comprende las págs. 168 a 172, y algunas más de este tipo, aunque ésta es la más fuerte.

El lector opina que no hay inconveniente en autorizarla.

Madrid, 3 de agosto de 1952

Informe (2): A. de Lucas

¿A la moral? SI Páginas 44, 53, 86, 129, 142, 146 a 149, 164, 225, 294, 304, 313, 315, 324, 325, 328, 337.

Novela realmente cruda y hosca, con frecuentes escenas inmorales y de un realismo hiriente y toda ella con un fondo morboso de un naturalismo sensual.

Casi todos los personajes o son perversos o están locos: padre que odia a su hijo; esposa que trata de envenenar a su esposo y al verse descubierta se suicida; otro que insulta con las peores palabras a su mujer, etc.

Sin que me atreva a calificarla como francamente inmoral, creo que su lectura ha de ser perniciosa para una gran mayoria de lectores.

Madrid, 12 de diciembre de 1953.

Fecha de Depósito: 13.12.52

**********

Expediente: 52-3445

Autor: Antonio Rabinad

Obra: La noche de Juana Doriac

Fecha de presentación: 03.07.52

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización con tachaduras en 26 páginas (08.08.52)

Nombre de la editorial o del importador: José Janés

Tirada: 2350

Informe (1): (17) García Yebra

Es una gran novela en el aspecto literario pero muy peligrosa desde el punto de vista moral y religioso. Se describe la vida, sobre todo psicológica, de diversos personajes de la sociedad media de la Barcelona contemporánea. El tono general de la novela puede calificarse de “existencialista”. Describe principalmente los aspectos duros y agrios de la vida, especialmente en cuanto están basados en lo sexual. Defiende la realidad tal cual es, pero prescinde generalmente de los aspectos agradables, sanos y edificantes que también hay en la realidad.

En particular habría que censurar: escepticismo religioso (cfr. págs. 91-94, y 108-115; en estas últimas concede la misma importancia a la ceremonia espiritista que a la de la misa en las págs. 91-94). Escenas sexuales, que en ocasiones llegan a lo pornográfico (82-85, aunque aquí se trata de animales), 116-121, 145, 169, 175 (en estos tres casos, escenas conyugales; 220. Perversión sexual (149). Adulterio incipiente (42-44; 140-1; 181; 183-85; consumado (191-92); 197; 201-202. Y por último, suicidio del protagonista, p. 222, sin una palabra de censura, como una realidad más. Suprimiendo o modificando convenientemente los pasajes señalados podría autorizarse.

Madrid, 16 de julio de 1952

Informe (2): (10)

No comprendo la concesión del premio internacional de primera novela a esta novela.

Un inválido sorprende en fragante adulterio a su mujer y se [ilegible el resto de la frase].

Contiene [ilegible] pasajes lúbricos y asquerosas suciedades. Parece hacer mofa de la Religión en dos pasajes.

Podría autorizarse con la supresión de lo indicado al margen, subrayado con lápiz rojo. No se sindican las páginas porque está presentado sin paginación.

Madrid, 4 de agosto de 1952

[Nota manuscrita:] Supríman lo indicado en las págs. 82, 83, 84, 85, 87, 88, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 117, 118, 120, 121, 124, 140, 143, 145, 175, 179, 182, 217, 218 y 222. Pedro de Lorenzo

Fecha de Depósito: No consta

Otros: Incluye mecanoscrito.

**********

Expediente: 52-628

Autor: Luis Romero

Obra: La noria

Fecha de presentación: 01.02.52

Solicitud de: Edición

Resolución: Tolerada

Nombre de la editorial o del importador: No consta.

Tirada: 4000

Informe (1): ¿? y A. de Lucas

Se trata de una obra cruda y descarnada en que la [ilegible] miseria  moral de nuestro tiempo aparece constantemente descrita. A mi juicio no debería publicarse. No obstante por las circunstancia que en ella concurren es conveniente que la vea el censor eclesiástico. Unicamente tres capítulos exponen vidas de personajes honorables.

Madrid, 15 de II de 1952

4 [Abajo, con otra caligrafía:] Es un desfile de una serie de personajes con sus vicios, lacras y miserias. La obra es fuerte y desenfadada, aunque sin llegar a gravemente inmoral. Es original y con cierto mérito literario, Aunque la creo perjudicial para lectores jóvenes o de escasa formación, juzgo que, dadas las circunstancias que en esta obra concurren, podría tolerarse. P. 2-5-20.

A.   de Lucas

Informe (2): A. de Lucas

¿Ataca al dogma? NO

¿A la Iglesia? NO

¿A sus ministros? NO

¿A la moral? SI  Páginas 10. 17, 22, 28, 74, 99 a 103, 129, 161, 168, etc.

¿Al Régimen y a sus Instituciones? NO

¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen? NO

Serie de cuadros, con un largo desfile de personajes, apenas enlazados entre si.

El autor describe en breves pinceladas y con pensamientos intimos de cada personajes, la vida y los problemas de cada uno.

Abundan los tipos de gente de mal vivir: invertidos, prostitutas, etc. y en toda la obra hay la preocupación constante del problema sexual, expuesto con toda crudeza y desenfado.

Creo que su lectura puede resultar francamente perniciosa para una gran mayoría de lectores.

Madrid, 15 de XI de 19

Nota adjunta:

NOTA DE SERVICIO INTERIOR

DE Jefe de la sección de Inspección de Libros

A Secretaria del Excmo. Señor Ministro

ASUNTO: De acuerdo con la llamada telefónica de esa Secretaria, cumple remitirle adjunto, ejemplar editado e historial de la obra titulada “LA SANGRE”, de Elena Quiroga, Expediente nº 3683-52.

Respecto de la obra titulada “LA NORIA” de Luis Romero Perez, Expediente nº 628-52, no puede enviarse el ejemplar por haberse remitido al Archivo General de este Ministerio por Relación 644 de fecha 22 de Abril 1952, en donde debe hallarse.

            Fecha 5-11-53

            Firmado Joaquin Ubeda.

Fecha de Depósito: 17.04.52

Otros: [Es rara la concurrencia de los dos informes de A. de Lucas contradiciéndose. En el segundo no consta el año y suponemos que es posterior].

**********

Expediente: 52-1227

Autor: Tomás Salvador

Obra: Historias de Valcanillo

Fecha de presentación: 13.02.52

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado (31.03.52)

Nombre de la editorial o del importador: Destino

Tirada: 3000

Nombre del censor

Informe: (4)

Se trata de una serie de historias de sabor a veces critico, a veces humoristicas, sin nada censurable a mi juicio. El hilo en que van ensartadas es una ficcion convencionalmente inverosimil.

Madrid, 31 de III de 1952

 Fecha de Depósito: 16.07.52

Otros: Incluye galeradas.

**********

Expediente: 52-3478

Autor: José Luis Sampedro

Obra: Congreso en Estocolmo

Fecha de presentación: 06.07.52

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado 16.07.52

Nombre de la editorial o del importador: Aguilar

Tirada: 2000

Informe (1): 18 Sebastián García Díaz

¿Ataca al Dogma? No

¿A la Iglesia? No

¿A sus ministros?  NO

¿A la moral?         Si         Páginas Con criterio rígido, el final del cap. 22 y el 23.

¿Al régimen y a sus instituciones? No

¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen? NO

Novela obsesionada, pesimista y con una intensa y morbosa preocupación sexual, que no cae en lo provocativo o grosero.

El profesor Miguel Espejo va a Estocolmo a un Congreso científico. Allí conoce a dos mujeres que le atraen fuertemente, pero su concepto español de la vida y un triste fatalismo le tienen en angustia hasta que se decide por una de ellas, Karin, a la que logra en medio de problemas y cuestiones pseudofilosóficas pesimistas. Intervienen numerosos tipos curiosos, todos centrados por la misma temática de represión o refinamiento sexual, tratado con elegancia y conseguida pulcritud. De todas formas conviene corregir los capítulos 22 y 23.

PUEDE AUTORIZARSE con las salvedades apuntadas.

Madrid, 10 de Julio de 1952.

[nota manuscrita: De orden del Jefe de la Sección, pase al Lector 19]

Informe (2): 19 Conde

¿Ataca al Dogma? No

¿A la Iglesia? No

¿A sus ministros?  NO

¿A la moral?         Si, sin caer en lo pornográfico     Páginas capitulo 22 y 23.

¿Al régimen y a sus instituciones? No

¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen? NO

La acción en Estocolmo, con motivo de un Congreso científico. El Prof. Espejo –personaje eje de la novela- forma parte del grupo español. Choque y adaptación al medio y costumbres nórdica. Estudio introspectivo del Prof. Espejo ante la ética amorosa libre y diferente de nuestro sentido español. La fácil “libertad” amorosa se centra en un personaje femenino –Karin- que el Autor dibuja en dos o tres momentos de la obra (véase nota arriba). Junto al problema amoroso –en el curso de la novela- se mezcla un tema de espionaje de ciertas formulas químicas industriales.

Estilo literario correcto. Estimamos que la obra puede autorizarse en su totalidad.

Madrid, 16 de julio de 1952

Fecha de Depósito: 8.11.52

Otros: Incluye prólogo, cubiertas y solicitud de permiso para los mismos. Incluye copia de mecanoscrito.

**********

Expediente: 52-3820

Autor: José María Souvirón

Obra: La danza y el llanto

Fecha de presentación: 22.07.52

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización con tachaduras (17.09.52)

Nombre de la editorial o del importador: Luis de Caralt

Tirada: 2000

Fecha de Depósito: 17.02.53

Modificaciones: En 16 páginas.

Otros: Incluye galeradas y mecanoscrito. No incluye informe

**********

Expediente: 52-997

Autor: José Vergés y Tomás Salvador

Obra: Garimpo

Fecha de presentación: 22.02.52

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado (09.04.52)

Nombre de la editorial o del importador: José Janés

Tirada: 2350

Informe:

Viajes por el Brasil. Interesante y bien escrito. Nada censurable.

Madrid, 5 de abril de 1952

Fecha de Depósito: 19.06.52

Otros: Incluye galeradas.

**********

Expediente: 467-52

Autor: Felipe Ximénez de Sandoval

Obra: Manuela Limón

Fecha de presentación: 30.1.52

Solicitud de: edición

Resolución: Autorizado 12.2.52

Nombre de la editorial o del importador: Juventud

Tirada: 2000

Nombre del censor: 8 Claver Serrano

Informe (1):

Nada censurable en general. Puede suprimirse una grase de mal gusto señalada en la pag. 30.

Madrid, 5 de febrero de 1952

Informe (2):

Nota adjunta:

Fecha de Depósito: 6.5.52

Modificaciones:

Otros: Incluye mecanoscrito.

    Anterior articulo RepresuraAnterior          Siguiente Siguiente articulo Represura
Represura: revista de Historia cultural sobre la censura aplicada al libro Volver a la página principal de Represura