1956

    Anterior articulo RepresuraAnterior          Siguiente Siguiente articulo Represura

Expediente: 56-3806

Autor: Ignacio Aldecoa

Obra: Gran Sol

Fecha de presentación: 30.07.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado (29.08.56)

Nombre de la editorial o del importador: Planeta

Tirada: 3000

Informe: (14) Javier Dieta

Novela costumbrista en la que se quiere recoger la vida de los rudos pescadores del Cantábrico al narrar una de sus expediciones pesqueras. Se ponen en boca de sus personajes expresiones propias del medio ambiente, abundando las fuertes y aun las groseras, que consideramos no es preciso tachar.

PROCEDE LA AUTORIZACIÓN

Madrid, 7 de Agosto de 1956.

Fecha de Depósito: 05.12.57 (sic)

Otros: Incluye copia del mecanoscrito.

**********

Expediente: 56-1218

Autor: Pedro Álvarez

Obra: Alguien pasa de puntillas

Fecha de presentación: 06.03.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado 23.03.56

Nombre de la editorial o del importador: Marype

Tirada: 1500

Informe (1): 22 Eznarriaga

“ALGUIEN pasa de puntillas es la novela de un pobre hombre, sencilla y vulgar, del protagonista mediocre periodista bursátil, que lucha constantemente con la mediocridad y que enamorado idealmente de la viuda de un antiguo compañero, mujer liviana y que solo busca en él la ayuda económica que constantemente le pide no obstante  saber su apurada situación y los consejos de los compañeros de pensión, vive y muere con su Ideal, tristemente en el Hospital sin dejar rastro de su vida ni afectos. Nada censurable PUEDE AUTORIZARSE SU PUBLICACION.

Madrid, 20 de Marzo de 1956

Fecha de Depósito: 23.04.56

Otros: Incluye mecanoscrito, cubiertas y solicitud de autorización.

**********

Expediente: 2048-56

Autor: Manuel Arce

Obra: Testamento en la montaña

Fecha de presentación: 14.4.56

Solicitud de: edición

Resolución: Autorización [con tachaduras oficiosas].

Nombre de la editorial o del importador: Destino

Tirada: 4000

Nombre del censor: 14 J. M. Hernández

Informe (1):

¿Ataca al Dogma?

¿A la Moral? SI  Páginas 9, 13, 15, 18, 23, 24, 27, 37, 39, 61, 72, 64, 67, 72, 76.

¿A la Iglesia o a sus Ministros? SI     Páginas 25

¿Al Régimen y a sus instituciones?

¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen?

NOVELA de estilo crudo y realista. Un aldeano, obsesionado con la fidelidad de su esposa es apresado por dos bandidos que quieren obtener de él un crecido rescate. La “faena” les sale mal, porque Angela que no quiere de su marido más que el dinero, da cuenta a la Guardia Civil del hecho, sin preocuparse de la suerte que puede correr su marido.

Hechas las supresines (sic) que arriba se indican: PUEDE AUTORIZARSE

Madrid, 26 de 4 de 1956

Nota adjunta:

Madrid, 19 de Mayo de 1.956

Sr. D. Manuel Arce

Editorial Destino.- Balmes, 4

BARCELONA

Distinguido amigo:

Después de la conversación que mantuvimos en este Ministerio hace unos días habló usted con el Director  General de Información que ha dicho convino con Vd. las modificaciones de algunos pasajes de su obra “TESTAMENTO EN LA MONTAÑA”, Expediente 2048-56, entre ellas las de las descripciones de algunas escenas de carácter erótico y la de la muerte del cura.

Nos fiamos, pues, en su buena voluntad, y dejándolo a su responsabilidad, he procedido a ordenar se extienda la Tarjeta de Autorización de su obra, lo que tengo el gusto de comunicarle para su satisfacción.

Muy atentamente le saluda su afectísimo

[Sin firma ¿Joaquín Úbeda?]

 [Membrete de Sur. Galería de Arte. Librería]

                                               21-Junio-56.-

Sr. D. Joaquin Ubeda.

Ministerio de Informacion y Turismo.

Montesquinza, 2.

MADRID.-

Estimado amigo: su carta del 19 de mayo acaba de llegar a mis manos despues de un gran viaje. Me la ha reexpedido desde Madrid el Sr. Vazquez Zamora, quien a su vez la recibió desde Destino, de Barcelona.

Celebro que todo haya salido bien para mi gracias a la amabilidad, atencion y cordialidad que me dispensaron tanto usted como el Director General de Informacion.

Efectivamente, con el Sr. Pérez Embid convine un par de modificaciones que hice del modo que él me indicaba. En este sentido creo, muy sinceramente, que he correspondido a la confianza que en mí han depositado.

Lamento que esta carta le llegue con tanto retraso.

Muy atentamente le salida su afectisimo,

Manuel Arce

Fecha de Depósito: 5.7.56

Modificaciones: No está el mecanoscrito, por lo que no podemos saber cuántas ni en qué consistieron finalmente. En teoría, en 15 páginas.

Otros:

**********

Expediente: 3180-56

Autor: Eduardo Blanco Amor

Obra: A esmorga

Fecha de presentación: 19.06.56

Fecha de resolución: 07.08.56

Solicitud de: Edición

Número de ejemplares: 500

Resolución: Denegación

Nombre de la editorial o del importador: Jaime Isla

Lector: (F) Miguel Piernavieja del Pozo

Informe:

Burda novela corta, en gallego, en la que se narran las aventuras y desventuras de tres borrachos. En lenguaje a menudo soez, se mezclan los diálogos de estos tristes personajes con escenas de burdel y recuerdos de aventuras.

No debe autorizarse.

Madrid, 4 de VIII de 1956

**********

Expediente: 56-4328

Autor: José Manuel Castañón

Obra: Bezana

Fecha de presentación: 03.09.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado con tachaduras 11.09.56. De orden del Secretario General, autorícese sin tachaduras

Nombre de la editorial o del importador: Autor

Tirada: 5000

Informe (1): Moreno de Munguía

Novela dramática. Al regresar de América enriquecido a su pueblín pescador para casarse con Rosa Néstor es despreciado por ésta. Bezana —el pueblo— arde en mala política (son los años 30 y tantos de nuestra historia contemporánea—. Néstor despechado se afilia a las izquierdas y elegido alcalde es un elemento pasivo de los desmanes que se cometen en el pueblo. Entre otras cosas ha consentido el asesinato de Rosa. Lucha terriblemente con su conciencia y no puede consolarse con el cariño de su fiel esposa —Pilar— que al fin le salva aconsejándole que huya en un bote pescador. El mérito literario es muy escaso.

Madrid, 10 de septiembre de 1956

Fecha de Depósito: No consta

Otros: Incluye mecanoscrito

**********

Expediente: 56-1483

Autor: José María Castillo-Navarro

Obra: Broncos del sur

Fecha de presentación: 17.03.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Denegado (23.04.56)

Nombre de la editorial o del importador: Luis de Caralt

Tirada: 2000

Informe (1): 14 Dieta

A nuestro juicio esta novela puede incluirse en la pura pornografía. Su argumento se centra en la angustia de tipos de sexualidad insatisfecha, que buscan a toda costa su satisfacción, “Hartarse” en expresión del autor. En un ambiente salinero de la costa andaluza un hombre ahoga a su amante en pleno acto carnal, para evitar así el acoso de que era objeto por aquella y para ahorrar a esta la angustia de su insatisfacción carnal. Su mujer es otra insatisfecha. Se odian. Sus relaciones carnales tienen como finalidad el hacerse daño uno al otro. Ella muere rabiosa, mordida por un perro. El en medio de la sospecha general de su crimen se suicida.

El trato carnal de las parejas esta descrito con una suciedad y violencia, como no hemos visto hasta aquí. Y desde luego no en un autor español. Las expresiones “Harta” “Caliente” Etc etc. para expresar estados de acusada sexualidad son frecuentísimos. No es posible hacer corte alguno. La obra se funda en su contenido precisamente en lo cortable. Lo mas rechazable en 20, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 130, 134, 135, 140, 214, 247, 253.

Únase a esto alguna que otra afirmación éticamente inadmisible. Fatalismo, negación de la libertad, etc En 144, 153, 266.

Por todo lo cual estimamos que

NO PROCEDE SU AUTORIZACION

Madrid 20 de Abril de 1954

Otros: Incluye el mecanoscrito.

**********

Expediente: 56-5823

Autor: José María Castillo-Navarro

Obra: Con la lengua fuera

Fecha de presentación: 30.11.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado con muchas tachaduras (05.01.57)

Nombre de la editorial o del importador: Luis de Caralt

Tirada: 2000

Informe (1): ¿Juan F. Herrón?

Exposición, cruda y descarnada, de la angustia y de las perturbaciones que produce la falta del agua que el labrador necesita para asegurar su cosecha; retrato moral de Manuel, un labriego terrenalizado hasta la exageración, hasta el extremo de hacer de la tierra, de la posesión de la tierra, centro, eje, horizonte y aun sustancia de su propia vida toda.

Con las tachaduras registradas en los flios 5-9-11-12-14-15-16-17-19-23-35-36-47-51-52-53-65-68-71-72-85-96-103-106-114-117-133-137-139-142-155-156-163-164-172-178 y 180, PUEDE AUTORIZARSE.

NOTA: Este libro llegó a poder del lector el día 19-XII-.1956

Madrid, 31 de Dbre. de 1956.

Informe (2): Javier Dietta 14

Un campesino por conservar su tierra, por conseguir dinero para regarla llega a todo, a consentir que su hijo muera en el tajo, a permitir que su mujer le engañe. A mi juicio deben suprimirse lo acotado en 11, 54, 61,65,71,72, 88,100,164.

Con esas supresiones procede su autorización.

Madrid, 25 de Enero de 1957.

[Nota manuscrita, caligrafía del censor Dietta: “Qué novelita...!!”]

Nota adjunta:

LUIS DE CARALT BORRELL, Editor, domiciliado en Barcelona, calle de Ganduxer 88, a V. I. respetuosamente

EXPONE: Que de acuerdo con las instrucciones recibidas en su oficio, relativo a la obra de José Mª Castillo, titulada “CON LA LENGUA FUERA”, se adjuntan galeradas en las que se ha suprimido los pasajes indicados en el oficio adjunto y que tiene expediente nº. 5823/56. En las páginas señaladas con (x), el autor propone –después de haber suavizado el texto original- sea aprobado con el texto incluido en las galeradas que se adjuntan.

[Relación]

SOLICITA la concesión de la tarjeta definitiva de la obra para la impresión y distribución del citado libro.

Gracia que espera merecer del reconocido espíritu de justicia de V. I.

Madrid, 30 Marzo 1957.

Fecha de Depósito: 19.06.57

Modificaciones:

Léxico (joder, leche, cabrones)

P. 7 Se blasfemaba

P. 9: Simón golpea la mesa, a falta de mazo, con la peana del Cristo.

P. 11: Morir es una cosa de tantas; se es y se termina;

P. 11: -Con Dios... o sin El, es lo mismo. Dios está oculto, se esconde...

P. 14: Yo, Manuel, su padre. El que se lo metió en las entrañas para que pudiera parirlo; el que estuvo tres meses sin gozar para mejor hacerlo; el que llegó el momento y se contuvo porque el hijo viera la puerta de la madre y empezara a quererla antes de ser en ella... Alargué la mano...

p. 15: Otra reflexión sobre la muerte sin resurrección.   

P. 19: Escupió Dios y amasó... Amasó e hizo barro.

P. 29: El consumir sus entrañas por falta de jugo de varón. El hacer veces de éste por no darles amo cuando merecían padre. El entregarse. El darse. El estar por ellos...

P. 48-59: Once páginas en las que el protagonista prostituye a su mujer.

P. 71-72.73: Diálogo sobre lo mismo,

Blasfemias varias...

P. 100: y manosea abuzada en su entrepierna...

p. 103. como una hembra que encoña.

p. 118-119: dos páginas en las que dialogan sobre relaciones conyugales.

Varias páginas lúbricas.

todo el final, reflexiones finales, la maldición de la mujer,

Otros: Incluye mecanoscrito y galeradas.

**********

Expediente: 56-4870

Autor: José María Castillo-Navarro

Obra: La sal viste de luto

Fecha de presentación: 08.10.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado (07.11.56)

Nombre de la editorial o del importador: Luis de Caralt

Tirada: 2000

Informe: (24) José María Cano

Pablo el personaje central quien después de violar a una muchacha la asesina y la entierra en un montón de sal, es en realidad en su monstruoso cinismo un enfermo sexual arrastrado a aquellos crímenes por su perturbación psicológica y por una especie de determinismo físico motivado por las especiales circunstancias sociales y naturales. Pero este estado de alma no se exalta, sino que se describe minuciosa y farragosamente. Pablo llega así a producir lástima, o asco y repulsión. Hay algunos pasajes escabrosos por la viveza de la descripción. Pero la obra es solo de minorías. PUEDE PUBLICARSE.

Madrid, 31 de Octubre de 1956.

Fecha de Depósito: 13.02.57

Otros: Incluye portada y solicitud de autorización. Incluye solicitud para cambiar el título original —Tierra calcinada— por el definitivo.

**********

Expediente: 56-2060

Autor: Concha Castroviejo

Obra: Los que se fueron

Fecha de presentación: 13.04.56

 Solicitud de: edición

Resolución: Autorizado 23.4.56

Nombre de la editorial o del importador: Planeta

Tirada: 3000

Nombre del censor: 1 Conde Gargollo

Informe (1):

La novela se ambienta en París y en Mejico; sus personajes son huidos de la zona roja durante la campaña de Liberación española.

Diego, es la figura central, que despues de vivir en las citadas ciudades, se marcha a la selva mejicana y negocia entre chicleros, un cafetal y muere asesinado por una venganza personal.

PUEDE AUTORIZARSE

Madrid, 21 de abril de 1956

Informe (2):

Nota adjunta:

Fecha de Depósito: 10.10.57

Modificaciones:

Otros: Incluye mecanoscrito, portadas y solicitud de autorización.

**********

Expediente: 56-5039

Autor: Ricardo Fernández de la Reguera

Obra: Bienaventurados los que aman

Fecha de presentación: 17.10.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado con una supresión 19.10.56

Nombre de la editorial o del importador: Planeta

Tirada: 2000

Informe (1): 1 Conde Gargollo

Manuel Sánchez, hijo de un alguacil de un pueblo es la figura central de la novela. Hombre excepcionalmente bondadoso siente un gran amor por su mujer que le lleva a perdonarla traiciones y desventuras sin cuento; finalmente consigue recuperar su cariño.

Se ambienta en Madrid, extendiéndose su acción principalmente desde el año 1931 hasta pasada nuestra guerra de Liberación.

NOTA: En la página 127 debe cambiarse “civil” por Liberación.

PUEDE AUTORIZARSE, con la tachadura señalada.

Madrid, 25 de octubre de 1956

Fecha de Depósito: 12.03.57

Modificaciones: La dicha por el censor, página 169 del libro.

Otros: Incluye galeradas, mecanoscrito, portadas y solicitud de autorización.

**********

Expediente: 56-1217

Autor: Darío Fernández Flórez

Obra: Memorias de un señorito

Fecha de presentación: 6.3.56

Solicitud de: edición

Resolución: Autorizado 16.3.56

Nombre de la editorial o del importador: Plenitud

Tirada: 5000

Nombre del censor:

Informe (1): 1 Conde Gargollo

¿Ataca al Dogma? No

¿A la Iglesia? No

¿A sus Ministros? No

¿A la moral?       No

¿Al Régimen y a sus instituciones? No

¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen? No

El Autor en forma autobiográfica nos habla de su juventud. A traves de una larga relación de pequeños y grandes acontecimientos en su vida, nos refiere sus andanzas por París y otras ciudades galas. Sus inquietudes amorosas –sus amores y amoríos- y tambien sus preocupaciones docentes, sus estudios y esperanzas. Se refieren paralelamente –como fondo narrativo- la hora política de aquellos años en que centra la novela –el periodo de la Dictadura y los años de la República-, finalizando con una entrega espiritual del Autor a la idea falangista.

PUEDE AUTORIZARSE

Madrid, 25 de marzo de 1956

Informe (2):

Nota adjunta:

Fecha de Depósito: 19.6.56

Modificaciones:

Otros: Incluye mecanoscrito.

**********

Expediente: 56-2386

Autor: Juan Guerrero Zamora

Obra: Enterrar a los muertos

Fecha de presentación: 07.05.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado con una tachadura (18.05.57)

Nombre de la editorial o del importador: Janés

Tirada: No consta

Informe: (14)No consta

Fecha de Depósito: 15.06.57

Modificaciones:

Final del capítulo XXII:

-¡Te voy a dar!

Se enzarzan por los pelos -¡Ay, ladrona, suelta!-, se golpean con aspavientos de manos y traiciones de rodillas. -¡Dale, dale, que bien se lo merece!-, se rajan las ropas -¡Sacrílega! ¡Hipocritona!-, se arrancan los sostenes -¡Te voy a sacar la lengua!-, se tiran de los pechos -¡Mala bicha!-, se patean el sexo y las nalgas- ¡Ya te daré yo piso!

Otros: No consta el informe. Incluye el mecanoscrito.

**********

Expediente: 56-213

Autor: Luis Jiménez Martos

Obra: Historia de Juan Opositor

Fecha de presentación: 14.01.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado (25.01.56)

Nombre de la editorial o del importador: Manuel Sánchez

Tirada: 1500

Informe: (10)

RESULTANDO que se trata de un relato humorístico de los trabajos de un tal Juan Sánchez, opositor a Registros, que repite, una y otra vez, su presentación a las oposiciones, que en ese tiempo conoce a Elena, una hija única con mucho dinero, con la que termina casándose, renunciando al Registro de la Propiedad, y que en el mismo no hay nada censurable, a juicio del Lector que suscribe, que estima que puede autorizarse su publicación.

Madrid, 23 de Enero de 1956

Fecha de Depósito: 27.03.56

**********

Expediente: 56-5304

Autor: Carmen Kurz

Obra: El desconocido

Fecha de presentación: 27.10.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado (08.11.56)

Nombre de la editorial o del importador: Planeta

Tirada: 2000

Informe: (14) Javier Dieta

Un divisionario azul vuelve y su mujer que no vuelve, no ha cambiado, espera “al que se fué”. Chocan.

La tesis el desconocimiento de los “mundos” los individuales y sociales. Desconocimiento porque no se cuenta con algo fundamental en lo humano el “cambio”. Todos cambiamos.

PROCEDE SU AUTORIZACION.

Madrid, 7 de noviembre de 1956

Fecha de Depósito: 21.01.57

Otros: Incluye portada y solicitud de autorización.

**********

Expediente: 56-1323

Autor: Santiago Lorén

Obra: El verdugo cuidadoso

Fecha de presentación: 12.03.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado (23.03.56)

Nombre de la editorial o del importador: Planeta

Tirada: 2000

Informe: (14) Javier Dieta

Una comisión de inspección sanitaria investiga las causas por las que en un determinado manicomio no curaba ningún enfermo. El viejo director tenia tambien su mania, su maravillosa comprensión de la locura, de ese otro mundo. Mientras los inspectores averiguan el sabio psiquiatra cuenta sus dos casos preferidos de locuras. Una buena empleada de metro que recoge en su casa a un joven. Su acción no es comprendida y enloquece. Un verdugo que acostumbra a escribir a sus reos preguntando e inquiriendo su caso. La condenada es una enfermera que realiza una acción de eutanasia. El verdugo la salva provocando su locura aparente.

Procede su autorización.

Madrid, 21.3.56

Fecha de Depósito: 21.01.57

Otros: Incluye portadas y solicitud de autorización.

**********

Expediente: 56-3770

Autor: Domingo Manfredi

Obra: La rastra

Fecha de presentación: 26.07.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado (08.08.56)

Nombre de la editorial o del importador: Luis de Caralt

Tirada: 2000

Informe: Valdenebro (F)

Con motivo de la grave enfermedad que padece su padre un medico contrabenido? en Madrid y su joven hijo llegan al pueblo de naturaleza y este lugar, parientes, vecinos, etc. van desfilando por el libro, dandose a conocer, hasta que muerto el abuelo, los viajeros regresan a la ciudad.

Puede autorizarse.

Madrid, 2 de Agosto de 1956

Fecha de Depósito: 16.10.56

Otros: Incluye galeradas, portada y solicitud de autorización.

**********

Expediente: 56-749

Autor: Félix Martínez-Orejón

Obra: Turno de guardia

Fecha de presentación: 13.2.56

Solicitud de: edición

Resolución: Autorizado con tachaduras. 2.3.56

Nombre de la editorial o del importador: Luis de Caralt

Tirada: 2000

Nombre del censor:

Informe (1): Melendo

“Turno de Guardia” no es una novela, sino un relato de veinticuatro horas de servicio de unos policias en una comisaria. Por alli desfilan la mujer que pide limosna con el crio ajeno, el homicida, el “Pecas” y su conyuge, los del matadero clandestino, las prostitutas, el rufian, el loco, el ladron, etc. etc. Todo ese puñado de desgraciados que representan la miseria, el hambre, el vicio, el dolor. “La rama desgajada del tronco de la sociedad o el tumor maligno enquistado en el cuerpo sano de la sociedad”. Relato crudo desde luego porque el tema no permite lirismos, pero bien llevado por el autor, incluso aquellos que se titulan “Aberracion”, “La redada” y alguno otro, que toca casos y situaciones de curso realismos que pero que el propio autor, al hilo del comentario saca sus logicas deduciones (sic) y enseñanzas.

PUEDE AUTORIZARSE SU PUBLICACION

Madrid, 20 de febrero de 1956

Informe (2): 26 Fray Miguel Oromí

Una novela a la española, que es como un relato de todos los mangantes y gente de mal vivir que desfilan por un puesto de policía todos los días en Madrid. Hay que suprimir las pp. 107-117, donde se habla de un padre que profana a su hija, por tratarse de un caso contra la naturaleza demasiado escandaloso. Lo demás, a pesar de las palabritas propias del ambiente,

PUEDE PUBLICARSE.

Madrid, 28 de febrero de 1956

Nota adjunta:

Fecha de Depósito: 2.1.57

Modificaciones: 10 páginas (todo el capítulo 9, titulado “Aberración”) en las que se refiere el acoso sexual al que un padre somete a su hija.

Otros: Incluye mecanoscrito, galeradas, portadas y solicitud de autorización.

**********

Expediente: 56-4430

Autor: Dolores Medio

Obra: Funcionario Público

Fecha de presentación: 13.09.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado (02.10.56)

Nombre de la editorial o del importador: Destino

Tirada: 3000

Informe: (1) Conde Gargollo

¿Ataca al Dogma? No

¿A la moral?      No

¿ A la Iglesia y a sus ministros? No

¿Al régimen y a sus instituciones?  No

¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen? No

Novela ambientada en Madrid, época actual donde se pretende reflejar la vida mediocre de un funcionario de Telecomunicación que tiene que luchar diariamente para atender a los gastos familiares, y dentro de ello se enlaza un breve suceso de interes femenino hacia una desconocida persona.

PUEDE AUTORIZARSE

Madrid, 28 de septiembre de 1956

Fecha de Depósito: 24.12.56

**********

Expediente: 56-2724

Autor: Antonio Prieto

Obra: Buenas noches, Argüelles

Fecha de presentación: 21.03.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización

Nombre de la editorial o del importador: Planeta

Tirada: 2000

Informe (1): Javier Dieta

Algo así como una biografía de es barrio madrileño. Un  señor desde su balcón ve y cuenta lo que ve. Personajes, personas y personillas que andan por los mundos de Castilla. Y como es natural una ensartada de anécdotas, dichos y hechos.

PROCEDE SU AUTORIZACION.

Madrid, 2 de Junio de 1956.

Fecha de Depósito: 12.03.57

Otros: Incluye cubierta y solicitud de permiso para la misma.

**********

Expediente: 56-5585

Autor: José María de Quinto

Obra: La calle y los hombres

Fecha de presentación: 22.11.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado (06.12.56)

Nombre de la editorial o del importador: El autor

Tirada: 5000

Informe: (14) Dieta

Una serie de narraciones sobre temas “suburbiales”. Algo asi como el niño asensorista (sic) con su padre preso y su madre enferma, que es expulsado por distraido. O la chica buena que es “birlada” por su novio.. etc. etc. Vease el indice.

PROCEDE SU AUTORIZACION.

Madrid, 5 de Dici de 1956

Fecha de Depósito: 27.04.57

Otros: Incluye mecanoscrito.

**********

Expediente: 56-5687

Autor: Antonio Rabinad

Obra: El niño asombrado

Fecha de presentación: 27.11.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Tachaduras en 7 páginas (01.12.56)

Nombre de la editorial o del importador: José Janés

Tirada: 3200

Informe: Munguía

Relato autobiográfico. Un muchacho nos cuenta sus impresiones desde que abre sus ojos a la luz de la razon hasta que culmina la epoca de su adolescencia. Entonces un desconocido le birla la muchacha que habia despertado en el los primeros misterios del amor. Todo ello bastante ful (sic). Debe suprimirse los parrafos tachados en las paginas 47, 58, 62, 65, 69, 73, 74. Nada mas que oponer.

Madrid, 29 de noviembre de 1956.

Fecha de Depósito: No consta

Modificaciones:

P. 47 (cap. 17): Los chicos, llenos de seguridad en sus bancos, aprovechaban la ocasión para gastar disimuladas bromas a la muchacha, y algunos, ya iniciados en el Misterio, murmuraban sonriendo unas palabras al oído...

P. 58 (cap. 21):  Permanecí despierto... que la veía por primera vez: su cuerpo, que adquirió súbitamente el relieve ante mis ojos, me turbó. La saludé confusamente...

P. 62 (cap. 23): Por fin, yo me arrodillaba... contárselo todo, mis agonías nocturnas, preguntarle, saber..., pero una última...

P. 65 (cap. 24): Daba por descontado... oyera todo lo anterior. Le hablé de mi complacencia nocturna en determinadas imágenes, y cómo la dulzura de algunos sueños se malograba imprevistamente, involuntariamente; cómo yo me sentía entonces lleno de pecado...

69 (cap. 25): Me habitué a dar largos paseos solitarios... esa mujer casada que se asoma al balcón, y sonríe lentamente cuando yo la contemplo, esta otra que sube al tranvía, enseñando una pierna luminosa, aquella muchacha que se inclina para beber sobre el pilón de la fuente; la brisa orea su falda... Todo lo fotografiaba mi cerebro instantáneamente, en un disparo de sexualidad. Todo el mundo era prodigio, anhelo, cosa prohibida. Y yo regresaba a casa moviéndose en mi cerebro una lenta constelación de senos y caderas femeninas, de piernas armoniosas, de colores y formas dulcificadas en el cielo del atardecer... Pero la noche, luego, se hacía tumultuosa y vibrante; todas las sensaciones, roces y entrevisiones diurnas, tornaban a mí en el silencio de la noche, llovían cegadoras sobre mi ardiente piel desnuda, aturdiéndome, haciéndome girar en una masa coloreada a la que, al fin, acababa por entregarme. El pecado era hermoso. Sólo el pecado tenía sentido.

p. 73 (cap. 27): Pronto empecé yo también a trabajar. Mi vida apenas varió; ... Aunque, ¿era amor aquello que yo sentía? Mi amor era un culto sagrado, una religión con ofrendas nocturnas y misterios celebrados en la oscuridad. Una diosa resplandecía en las tinieblas.

p. 74 (cap. 28): Entonces todo se renovaba en mí, súbitamente volvía a creer en todo, en la bondad de Dios, en el encanto despreocupado de la vida. Sentía el cuerpo de ella apretado contra el mío en la plataforma del tranvía; la brisa arremolinaba…

Otros: Incluye el mecanoscrito.

**********

Expediente: 56-1210

Autor: Carlos Rojas

Obra: De barro y esperanza

Fecha de presentación: 06.03.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizada con 5 supresiones. 05.05.56

Nombre de la editorial o del importador: Destino

Tirada: 4000

Informe (1): 14 Dietta

Una rebelión de demonios intelectuales produce el “entierro” del jefe de la rebelión, condenado a ser hombre. El choque de lo que vive  de lo que vivió le lleva a la critica del acá y del allá.

El allá que el autor vacía el molde de países totalitarios y comunistas. Porque parece que el autor quiere hacer la crítica de esos sistemas políticos.

No encuentro nada importante en esta  novela. Pero quiero llamar la atención “ad cautelam” que en las paginas 57, 58 y 59 habla de revolución de intelectuales demonios que motivó el mentado “desinfierno” de su jefe. Alguien pudiera creen encontrar aquí una alusión a acontecimientos recientes de nuestra patria. Solo llamo la atención. En mi juicio no hay alusión alguna en la mente de la novela y de su autor.

En la 195 utiliza la expresión “vieja guardia” para designar a los del otro mundo. Debe suprimirse.

Fuera de estas dos observaciones no encontramos nada que impida la autorización que debe, o mejor, procede hacerse.

Madrid 23 de Marzo de 1956.

Informe (2): 1 Conde

El tema fundamental es la vida terrenal de un demonio castigado por Satanás a la muerte corporal como los hombres. Estimamos que este aspecto demológico debe ser censurado desde el punto dogmatico por algún Censor religioso. Se hacen por el Autor destacados elogios a españoles exilados –Salvador de Madariaga- y aunque se considere como ficción novelística (págs 57, 58, 59) cabe interpretarse como censura a las normas establecidas actualmente en nuestro Estado. En la pág, 195 debe suprimirse “Vieja Guardia”, al hablar de los servidores de Satanás.

Se deben suprimir los conceptos marcados en las páginas 54, 57, 58, 59 y 195.

Su autorización debe quedar “condicionada” a nuestra duda dogmatica.

Madrid, 21 de abril de 1956

[Nota manuscrita: En cuanto a la cuestión teológica que suscita esta novela parece claro desde el primer momento que se trata de una ficción de modo que no induce a nadie en error. Creo que en cuanto a esta parte no hay inconveniente en que se publique. F. Aguirre. 30-4-56]

Nota adjunta:

[Membrete de Solidaridad Nacional. El Director]

Barcelona 14 Febrero 1956

Sr. D. Juan Beneyto

Moreto, 17

Madrid

Mi querido amigo y camarada:

Ante todo, darte las gracias por las fotos de Salou, que estaban muy bien, y, además molestarte rogándote te intereses por un libro presentado recientemente a la Censura que, según me dijeron, lleva ahora el Sr. Úbeda, a quien no conozco.

Se trata de una de las mejores novelas presentadas este año al premio “Ciudad de Barcelona”, del que fui jurado, y quedó, me parece, en tercer lugar. Novela muy cerebral –tipo Husley (sic), con perfiles de Graham Green (sic) y Malaparte- pero de una gran belleza en muchos pasajes. Si tienes ocasión, échale un vistazo, pues creo te gustará, sobre todo la primera mitad.

Su autor Carlos Rojas Vila, un licenciado en Filosofía y Letras por esta Universidad, debe andar por los 26 ó 27 años; la novela se titula “De barro y esperanza”.

Gracias y un abrazo de tu amigo y camarada

[Firma: Luys Sta. Marina]

 [Incluye otras respuestas]

Fecha de Depósito: no consta

Modificaciones:

54: Eres un hipócrita... Madariaga podía mostrarse displicente contigo porque él, al menos, grande, sí lo es.

Madariaga es uno de los talentos españoles más formidables de nuestros días –dije yo, esta vez con plena sinceridad.- Pero la humildad no pertenece a nuestro mundo...

57-59: tres páginas a comienzo de capítulo VII, después del primer párrafo, que sí se autoriza. Fragmentos:

El Gran Jefe había impuesto un absurdo y rigurosísimo régimen de censura, que tenía sumidos a los diablos y a los condenados en tremenda ignorancia y desconcierto. Joyce, Proust y Kafka habían sido traducidos, pero de tal forma que “Ulises”, se había convertido en una novela pornográfica, a lo Felipe Trigo; “A la recherche du temps perdu”, en una crónica de nuena sociedad demasiado larga; y “El juicio”, en un folletón detectivesco. Al pasar por la censura toda obra era sometida a un proceso de depuración para purificarla de sus defectos humano-burgueses, desviacionistas o contrarias a la esencia patria infernal. El Gran Jefe, que se las daba de muy culto, e incluso había compuesto un par de odas “Al régimen político interior de nuestro pueblo”, y “A la perfecta y modélica organización económica infernal”, había escrito un libro demostrando claramente  que en sus dominios la Literatura era libre, con tal que no contradijera sus deseos y cantase al son de su batuta [...]

Poco a poco se había organizado un vasto movimiento de protesta intelectual que partiendo de las altas esferas incluso comenzaba a hallar eco entre los condenados, la policía infernal, los carceleros y el mismo pueblo. Se leía a todos los autores que exaltan la libertad, y sus libros circulaban como consignas ardientes. [...]

La revolución intelectual se preparaba a pasos agigantados. [...]

El Gran Jefe pensó incluso en implantar el analfabetismo obligatorio en su pueblo, como drástica medida que abortase la revolución con toda rapidez. [...] Pero a última hora el Gran Tirano temió la reacción internacional. Adivinó que en el Cielo, en el Purgatorio y en la misma tierra, ángeles, justos, pecadores en vías de reparación y hombres de todas las razas se reirán de él y le demostrarían. Resolvió finalmente el problema de forma mucho más hábil e ingeniosa, introduciendo en el infierno cantidades masivas de literatura barata, limpia de todo signo filosófico, político o social. Durante algun tiempo incluso los condenados del novelo círculo fueron eximidos de sus penas con tal de que leyeran diariamente un mínimo de cyarto novelas rosas, una de bandidos y dos del oeste. [...] El éxito de la contrarrevolución fue fulminante. En pocas semanas el pueblo se embruteció completamente y las cosas volvieron de nuevo a sus eternos cauces. Comenzó entonces la depuración de elementos perturbadores e indeseables y mi pobre amigo dió con sus huesos en la tierra, desterrado para siempre y condenado a morir la muerte de los hombres con aniquilamiento absoluto de cuerpo y alma.

En el destierro...

195: Caronte nunca hubiese podido hacerlo. Los de la Vieja Guardia son unos sentimentales. Les conmueven los mártires y en última instancia se niegan a asesinar a sus propios compañeros.

Otros: Incluye copia del mecanoscrito.

**********

Expediente: 56-1122

Autor: Ángel Ruiz Ayúcar

Obra: Las dos barajas

Fecha de presentación: 01.03.66

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado con tachaduras en 4 páginas (23.03.56)

Nombre de la editorial o del importador: Luis de Caralt

Tirada: 2000

Informe: (15) José de Pablo Muñoz

Refleja la obra la vida de un anarquista, Rafael Lara durante el Alzamiento, a caballo entre la zona roja y la zona nacional pues actua como espia. Conoce a Paloma hija de los marqueses de Riera a la que quiere con locura y a la que pasa a zona nacional. Las distintas escenas del anarquista Lara, reflejan claramente el ambiente nefando y de crimen que invade la zona roja. Llegada la liberación Lara es detenido y desenmascarado un Consejo de Guerra le condena a muerte y su preocupación es morir dignamente y haciendo saber a Paloma que él no tuvo arte ni parte en la muerte de su padre. El lenguaje de la obra es duro pero puede publicarse, eliminando las frases subrayadas en las páginas que se indican.

Madrid, 21 de Marzo de 1956

Fecha de Depósito: 18.05.56

Modificaciones:

...ni era creíble que la Providencia si existía...

-No hay ciudad alguna –declaraba orgulloso el alférez- con la cantidad de fulanas que Zaragoza. Han acudido de toda España al reclamo de los combatientes (sigue el párrafo tachado sobre el mismo tema)

[otras dos: una que duda de la existencia de la Virgen y otra de una escena prostibularia en Barcelona.]

Otros: Incluye galeradas, portada y solicitud de autorización.

**********

Expediente: 6313-56

Autor: Mercedes Salisachs

Obra: Más allá de los raíles

Fecha de presentación: 24.12.56

Solicitud de: edición

Resolución: Autorizado con tachaduras. 12.2.57

Nombre de la editorial o del importador: Luis de Caralt

Tirada: 2000

Nombre del censor:

Informe (1): 25 De la Pinta

¿Ataca al Dogma?

¿A la moral? Táchese lo acotado en páginas 71, 81, 82-83, 166 y 192. En página 187 en el párrafo marginado póngase, por ejemplo, en el primer renglón después de las palabras “un hogar suponía” las palabras “para él”. En caso de no hacerse así, se debe tachar todo el párrafo

¿A la Iglesia o a sus Ministros?

¿Al Régimen y a sus instituciones?

¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen?

“Más allá de los raíles” por Mercedes Salisachs es una novela que acusa el proceso psicológico del hombre fuera de las normas morales y del camino recto. La novela está desarrollada con el clásico desembarazo y realismo peculiares de esta novelista catalana. Tenidas en cuenta las tachaduras anotadas

PUEDE PUBLCIARSE.

Madrid, 11 de enero de 1957

Informe (2): 14 Dietta

El iba a casarse. Estaba enamorado de verdad. Y borracho un dia encuentra a una niña, que le sigue por la solitarias calles de un Barcelona nocturno (sic todo). Resiste, resiste, pero aquella niña... ¿Una realidad? ¿Una idea, la de su felicidad proxima? La viola y la mata.

Una novela demasiado cerebral.

PROCEDE SU AUTORIZACION

Madrid, 7 de Febre de 1957

Nota adjunta:

Fecha de Depósito: 30.4.57

Modificaciones:

71: Un idilio superfluo incómodo e idiota, pero que tení8a la virtud de endulzar sus llegadas del frente.

Suponía que mientras él estaba fuera ella lo engañaba con otros. Pero tampoco aquello le preocupaba demasiado. Le bastaba saberla a su disposición cuando regresaba a la retaguardia.

81: -Por ejemplo, la rutina. –Luego se volvía hacia él- Hay que huir de la rutina, cariño, es un morbo terrible. Hay que procurar no hacer nunca algo... (ilegible):

82-83: El matrimonio es un penosísimo camino que solamente se hace transitable cuando se cruza... (ilegible la última palabra)

166: Cierto que no ayunaba (en España el ayuno no cuenta) cierto que tampoco rezaba mucho (hay tantos que rezaban oficialmente por mí) pero los ayunos y los rezos, poco podían solucionar.

192: -Gracias por aumentar su limosna. La comunidad se lo pagará con rezos. Todos rezaremos por usted y por su esposa, y también para que pueda violar muchas niñas en una larga y próspera vida... y que coman pavo turrón y que suden...

Otros:

**********

Expediente: 4865-56

Autor: Mercedes Salisachs

Obra: Una mujer llega al pueblo

Fecha de presentación: 8.10.56

Solicitud de: edición

Resolución: denegada (22.10.56) Autorizada en procedimiento de revisión con tachaduras (31.5.57)

Nombre de la editorial o del importador: Planeta

Tirada: 2000

Nombre del censor:

Informe (1): Javier Dietta

PROCEDE SU REPULSA ABSOLUTA. Es la primera ves (sic) que encabezo un informe así. La novela no es mas que un relato de las suciedades de un pueblo contadas suciamente. Como subtítulo el diario de unas prostitutas.

Las faltas de respeto a lo religioso es continua.

Las alusiones políticas numerosas. Chistes con la palabra “Caidos”. El alcalde siempre es el jefe local del movimiento con machacona insistencia. Cuando lo olvidó la maquina, lo pone a mano (sic). Alusiones politicas en contra de la situasion (sic) actual etc etc. Reticencias, sátiras a cargo politicos y a sutuaciones (sic) personales etc etc,

Defectos formales cuantiosos. ¡Suciedades!

Todo el aire de la novela es virulento en todos los aspectos que nos atañe.

Véase paginas: 50, 53, 87, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 127, 136, 156, 158, 164, 178, 181, 182, 187, 188, 193-196, 211, 227, 230, 245, 258, 264, 270-274, 285, 371, 177, 178, 183, 187, 407, 410, 429, 438, 439, 440, 456, 465, 466, 469, 479, 485, 486, 87, 88.

Juzguese ahora.

Repito la procedencia del rechaze (sic). Pediria algo mas. Pero no nos atañe.

Madrid 20 Octubre 1956.

Informe (2): (revisión)

Como ampliación a mi informe sobre el libro titulado “UNA MUJER LLEGA AL PUEBLO”, de Dña mercedes Salisachs, a continuacion señalo las paginas en que pueden apreciarse los conceptos señalados como inconvenientes politicamente: páginas 43, 44, 45, 48, 49, 50, 52, 53, 54, 55, 67, 87, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 126, 127, 136, 156, 158, 164, 178, 181, 182, 187, 188, 193-196, 211, 227, 230, 245, 258, 264, 270-274, 285, 371, 177, 178, 183, 187, 407, 410, 429, 438, 439, 440, 456, 465, 466, 469, 479, 485, 486, 487, 488, 489 (muchas más.

Madrid, 13 de mayo de 1957.

Nota adjunta:

Fecha de Depósito: 23.7.57

Modificaciones: Tachaduras en 71 páginas. No está el mecanoscrito, por lo que no hemos podido comparar.

Otros: Faltan el impreso de entrada y la tarjeta

Incluye las galeradas ya corregidas, la portada y la solicitud de autorización.

**********

Expediente: 56-252

Autor: Rafael Sánchez Ferlosio

Obra: El Jarama

Fecha de presentación: 20.01.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización

Nombre de la editorial o del importador: Destino

Tirada: 3000

Informe: Javier Dieta

Un domingo a orillas del Jarama. Allí van grupos de madrileños a remojar su tedio y aburrimiento veraniego. En aquellos merenderos se reúnen diversos tipos pueblerinos a pasar su domingo. La novela se detiene en la descripción —realísima— de esas diez horas que los excursionistas pasan a orillas del río. El aburrimiento se rompe con la tragedia. Una de las chicas se ahoga. No hay más. Algo así como si se hubiese tomado en cinta magnetofónica aquellas conversaciones, todos los gritos, canciones, toda clase de ruidos etc. etc. Ahí debe estar el valor de la novela. Abundan los tacos que no considero suprimibles, aunque me parecen de muy mal gusto.

Procede su autorización.

Madrid, 27 de Enero de 1956

Fecha de Depósito: 8.03.56

Otros: Incluye sobrecubierta, la faja del libro y el texto de la solapa.

**********

Expediente: 56-1757

Autor: Ramón J. Sender

Obra: Crónica del alba, Hipógrifo violento, La quinta Julieta

Solicitud de: Edición (03.04.56)

Número de ejemplares: 3200

Resolución: Denegación (21.05.56)

Nombre de la editorial o del importador: José Janés

Lector: (14) Javier Dieta Pérez

Informe:

Un RELATO autobiográfico de la adolescencia del autor. La primera obra su vida pueblerina y sus amores infantiles con Valentina. Ante estos sus padres deciden su internado. Es el segundo tomo, su vida de colegial con todas las peripecias consiguientes. El tercero le lleva otra vez con su familia a la ciudad. Ahora cuenta su choque con ella, el progreso de sus amores. Son unas expansiones poetizadas de un capitán del ejercito rojo que murió en un campo de concentración francés en el mismo año de la derrota. Pero no es un resentido. No hace ninguna alusión política de ninguna clase. El relato es totalmente limpio.

PROCEDE SU AUTORIZACION.  

Madrid, 28 de Abril de 1956

Nota adjunta:

Ramón Sender, a quien he conocido en persona, era un comunista fino, procedente del izquierdismo pequeño burgués, es decir del sector masonería-vegetarianismo-fraternidad. Por los años de la República tuvo bastante difusión una novela suya que se llamaba “Siete domingos rojos” o algo así. Tuvo bastante popularidad entre el sector “chíbiri” y hoy está olvidado casi por completo. Actualizar ahora su recuerdo con una novela autobiográfica, es echar los cimientos de un nuevo “caso Miguel Hernández”. Políticamente me parece descabellado autorizar esa obra, aunque, al parecer, el lector, desconociendo los antecedentes a que aludo, haya informado correctamente. Respetando, pues ese informe, y sin la menor objeción contra el lector Sr. Dieta, la resolución de la Dirección General debe ser rotundamente denegatoria. 

[Nota manuscrita y firmada por el Director General]

Otros: Incluye la edición para estudiantes norteamericanos de Florence Hall (Crónica del alba) y el mecanoscrito de La quinta Julieta. Falta Hipógrifo violento.

**********

Expediente: 56-3298

Autor: Segundo Serrano Poncela

Obra: La venda

Fecha de presentación: 25.06.56

Solicitud de: Edición

Número de ejemplares: 3000

Resolución: Denegación (12.07.56)

Nombre de la editorial o del importador: Edhasa

Informe: Maximino Batanero Almazán

Colección de relatos independientes, el primero de los cuales rotula la obra. Aunque, pudiera tolerarse la publicación de los titulados “Amore, Amaro”, “El íncubo” y Fraulein Inka”, dado lo inoportuno de “La Venda”— historia de un sacerdote místico que termina en brazos de una menor leprosa pensando si es por caridad— asi como de los titulados El encuentro, Prisioneros de guerra y El retorno —en los que insidiosamente se hace la apología de los “rojos” que culmina en párrafos como los de las pags 67 y 73, y Un susto, —en el que una joven juega a mejorar de posición con el fruto de amores deshonestos y la justificacion del mismo por su propio hermano— creemos que el minimo decoro a su desfachatez frente a nuestra ideología, Jefe del Estado, Ejército y policía es la denegación total de la obra.

Madrid, 9 de 7 de 1956

**********

Expediente: 5211-56

Autor: Ramón Solís

Obra: Los que no tienen paz

Fecha de presentación: 24.10.56

Solicitud de: edición

Resolución: autorizado 30.10.56

Nombre de la editorial o del importador: Planeta

Tirada: 3000

Nombre del censor: 11 ¿García? ¿Yebra?

Informe (1):

Se trata de una novela un tanto tremendista al gusto de hoy, pero bien relatada, hecha despacio y con cariño muy almibarada, y que presagia en el autor cosas mejores. Dos amigos, Miguel y Placido, parte de un punto comun, el ocio alcoholizado, para tomar derroteros distintos. Miguel termina trabajando, obteniendo un premio loetario (sic) y casandose con su novia de muchos años. Placio, abulico, fatalista, perezoso, se enamora de una chica de pasado borrascoso la que va surgiendo de si misma, se van a casar pero un escultor de la que la que (sic) ha sido modelo tiene la ocurrencia de mandarle de regalo el desnudo de ella, con lo que todo se viene por los suelos.

PUEDE AUTORIZARSE

Madrid, 27 de Octubre de 1956

Informe (2):

Nota adjunta:

Fecha de Depósito: 26.12.57 (sic)

Modificaciones:

Otros: Incluye mecanoscrito, portadas y solicitud de autorización.

**********

Expediente: 56-987

Autor: José Vicente Torrente

Obra: En el cielo nos veremos

Fecha de presentación: 21.02.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado (10.03.56)

Nombre de la editorial o del importador: Destino

Tirada: 3000

Informe: (14) Javier Dieta

Una novela de “indiano”. Un gallego aventurero, se escapa del seminario y marcha a Mejico. Alli se mezcla en todas las incidencias de la guerra civil. Conoce e intima con los grandes revolucionarios: Villa, Zapata. Se mezcla en los avatares de la construcción del canal de Panamá. Vuelve y se encuentra con la hostilidad de su madre y de todo el pueblo que no le olvida la escapada. A final termina todo bien y el reparte su capital. Procede su autorización.

Madrid, 9 de marzo de 1956.

Fecha de Depósito: 18.05.56

Otros: Incluye galeradas.

**********

Expediente: 56-5317

Autor: Gonzalo Torrente Ballester

Obra: El señor llega

Fecha de presentación: 02.11.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado con tachaduras en 13 páginas

Nombre de la editorial o del importador: Autor

Tirada: 2000

Informe: (25) De la Pinta

¿Ataca al Dogma?

¿A la Iglesia?

¿A sus ministros?

¿A la moral?         Táchese lo acotado en páginas 9, 61, 88, 89, 123, 125, 133, 156, 158, 233, 235, 236 y 237.

¿Al régimen y a sus instituciones?

¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen?

Carlos Deza, originario de Galicia, después de haberse consagrado varios años al estudio de la psiquiatría, retorna desde Viena a su patria chica, Pueblanueva del Conde. Nos enfrentamos con un hombre interesante, un tipo con mentalidad moderna, correcto, fino y atravesando una crisis interior. El novelista Torrente Ballester con realismo, desembarazo e ingenio va perfilando ante los lectores la vida del burgo gallego con sus miserias, rutinas, convencionalismo, en una palabra, con una variadisima fauna humana que caracteriza vigorosamente el ambiente provinciano. “El Señor llega” es la primera parte de una serie de narraciones novelescas que irán apareciendo. Hasta su completa aparición no podremos dar un concepto definitivo sobre la totalidad de la obra, limitándonos en esta ocasión a precisar que con las tachas consignadas

PUEDE PUBLICARSE.

Madrid, 20 de noviembre de 1956

Modificaciones:

pág, 27, final del cap. 1: ...cada vez que don Jaime hacía su visita, pensábamos: se va a acostar con ella; e inmediatamente, cada uno de nosotros delegaba en él. Y en tanto que don Jaime ejercía nuestra delegación, nosotros nos regocijábamos. ¡Cuántas tardes...

[...]

y el insulto se nos quedase en la sonrisa. Pero no importa. Don Jaime la ha tenido debajo del vientre, en nombre de los hombres de Pueblanueva. Esa es la verdadera democracia. 

pág, 111 0p: en este pijotero mundo, que da la casualidad de que es pecado, o se condena.

pág, 149, 2p: ...pero podría demostrarle que está equivocado. Si existe adulterio mental, allá ella. El adulterio mental no me deshonra, ni a ella tampoco. Entre el tío del cine...

150, 10p: -¿Qué más da? Puedo explicarlo ahora. El secreto que nadie se atreve a decir es que los españoles podríamos salvarnos, y de hecho nos salvábamos sin la virtud. Nos hemos salvado, hasta ahora por los méritos de España: [...] ¿No lo encuentra terrible? Vale como decir: Si quieres salvarte, deja de ser hombre.

204: Ahora, no vale la pena que escuche. Le irritaría, como a mí. Es el canto desmayado de la decepción hecha costumbre. Véngase a mi celda.

207: Entiéndame bien, no una sabiduría temporal, sino la palabra de Dios; y no una mística de revelaciones y castillos interiores.

220: le brillaban los ojos de lujuria.

-Mire: si yo lo estuviera, a estas horas habría montado ya un puticomio para mi uso particular. Y si fuese rico, me haría construir un carro como los carros de los emperadores romanos, y me haría pasear tirado por veinte putas desnudas. ¿Se lo imagina, don Carlos? ¡Uno tan ricamente sentado, y ellas tirando, y un látigo de rosas para golpearles las nalgas...!

Miró al aire, con expresión placentera, en seguida deshecha por una mueca y un gemido.

-¡No puede ser! En cuanto un se distrae, el pecado.

255 (final cap. 12): No podía más. Las manos empezaban a aflojarse, y el cuerpo saltaba zarandeado por una fuerza irresistible.

Las manos frías, como si no fueran suyas, descendieron a las mejillas, al cuello, a los  hombros...

-¡Carlos!, gritó con un sollozo. [en la versión final, añade algunas frases más.]

Principio capítulo 13).

2.- A las nueve y media habían terminado los mariscos, las tortillas de patatas y una enorme fuente de bistés con salsa. Trajeron flanes.

El juez hizo temblar el suyo, con sonrisa pícara.

-Siempre que como flan me hago a la idea de que muerdo los pechos de una mujer.

-¡A tus años! –gritó Baldomero, burlón.

-¡Y veinte  más que me eches!

-Ya será menos.

-¡Te desafío cuando quieras!

Carlos, acogido a un rincón, escuchaba. El desafío se concertó para la tarde del domingo, cooperantes ciertas mozas y los presentes de testigos.

-Y usted también, don Carlos, si le apetece.

366: ...aunque Carlos, cortésmente, fingiese aceptarla. “Bien. Me entregará a la suerte y a la misericordia de Dios”.

¿Y por qué no plantear el asunto como secundario, como ocurrencia momentánea y final? Había pensado los días anteriores en hablar a Carlos de Clara y de sus problemas. Lo había pensado desde la confesión de Clara. No era fácil. Lo que sabía de aquella chica pertenecía al secreto sacramental. Discreta, veladamente, se podía hablar de todo. Pero había que acertar con las palabras, con el tono. Un caso planteado en general. ¡Ah, pero nadie sale de casa en una mañana lluviosa para plantear a un conocido el caso general de una muchacha que tiene vicios secretos! “Vengo a tratar con usted de una ocurrencia puramente teórica. Imagine que una muchacha...”. Carlos se reiría y le mandaría a paseo.

Sin embargo, tenía que seguir adelante, presentarse ante Carlos, hablarle de Clara y de las pinturas. Por mandato del Abad y por inclinación de su sentimiento. Aquella doble coacción le empujaba...

¿¿¿???:

...Cuando cierro los ojos, cuando me duermo, si quiero, puedo verlo. Es un tipo atractivo y bastante elegante.

[...]

¿Quiere que le diga que el pecado me trajo al monasterio, y que continúo en pecado?

¿¿¿???

...se sirve de mí para librarse de un amante que le molesta.

-¿Tiene un amante? ¿Dice usted que ella tiene un amante? ¡No, eso no es cierto! ¡Yo le aseguro...!

Se había adelantado en el asiento y tendía hacia Carlos las manos abiertas aseveradoras e implorantes, sus ojos parecían querer dar testimonio.

-...yo le aseguro...-pero ya vacilante.

-¿De quién habla? ¿De quién me asegura... no sé lo qué? Porque Rosario la Galana, que es la mujer que ha pasado aquó la noche, ha sido amante de Cayetano, y no le descubro nada que no sepa todo el mundo.

Fray Eugenio recobró la postura, volvió las manos al regazo.

-No hablamos de la misma persona.

Otros: Incluye mecanoscrito y galeradas corregidas.

**********

Expediente: 56-928

Expediente: 56-2232

Autor: Héctor Vázquez

Obra: Víbora

Fecha de presentación: 20.4.56

Solicitud de: edición

Resolución: Autorizado 10.5.56

Nombre de la editorial o del importador: Destino

Tirada: 3000

Nombre del censor: 14 Dieta

Informe (1):

Un novio mata a su novia, porque pecó con su “señorito”. Despues del crimen huye al monte. Se hace un bandolero. Peripecias en su captura. Cae en manos de la justicia y muera.

PROCEDE SU AUTORIZACION

Madrid, 9 de Maio (sic) de 1956

Informe (2):

Nota adjunta:

Fecha de Depósito: 20.8.56

Modificaciones:

Otros: Incluye galeradas.

**********

Autor: Isaac de Vega

Obra: Fetasa

Fecha de presentación: 21.02.56

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado

Nombre de la editorial o del importador: Goya

Nombre del censor: (3) Vintila Horia

Informe:

 [...] Fetasa es una novela fantástica, la historia de un hombre que había muerto hacía tiempo y cuya existencia se desarrolla en el plan de una escualida eternidad. Recuerda a Kafka.

Son tres libros triste, escritos evidentemente por autores muy jóvenes.

PUEDE AUTORIZARSE SU PUBLICACIÓN.

Fecha de Depósito : 11.12.57

Otros: Editado conjuntamente con otras novelas, todas autorizadas. Incluye copia del mecanoscrito.

    Anterior articulo RepresuraAnterior          Siguiente Siguiente articulo Represura
Represura: revista de Historia cultural sobre la censura aplicada al libro Volver a la página principal de Represura