1959

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Expediente: 59-689

Autor: José Albi

Obra: El silencio de Dios

Fecha de presentación: 09.02.59

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado (20.02.59)

Nombre de la editorial o del importador: Aguilar

Tirada: 3000

Informe: (24) Álvarez Turienzo

Un conflicto psicológico en que se complica el puritanismo con las exigencias normales de la naturaleza. Dominando el conjunto la tesis evangélica de que Dios escucha a los humildes y resiste a los soberbios.

PUEDE AUTORIZARSE.

Madrid, 18 de febrero de 1959

Fecha de Depósito: 02.06.59

Otros: Incluye mecanoscrito.

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Expediente: 59-3082

Autor: Juan Sebastián Arbó

Obra: La hora negra

Fecha de presentación: 04.07.59

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado (30.08.59)

Nombre de la editorial o del importador: Pareja y Borrás

Tirada: 2000

Informe: Álvarez Turienzo (24)

Un largo monólogo, en el que se desarrolla una especie de confesión. El protagonista es un escéptico que se mete a hablar de todo con frivolidad, con ironía, y en el fondo lleno de amargura. Este tono general es desagradable y nada constructivo. Fuera de eso, las escenas y lances no tienen especial interés digno de reproche.

Creo que

PUEDE AUTORIZARSE.

Madrid, 27 de julio de 1959.

Fecha de Depósito: No consta

Otros: Incluye galeradas

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Expediente: 59-3428

Autor: Max Aub

Obra: La calle de Valverde

Fecha de presentación: 04.08.59

Solicitud de: Edición

Número de ejemplares: 3000

Resolución: Denegación (Previa consulta con el Jefe de Sección) (06.11.59)

Nombre de la editorial o del importador: Seix Barral

Informe (1): (3) Vintila Horia

Es una novela, con personajes reales en su mayoría, del tiempo de Primo de Rivera. Las alusiones a la época presente son evidentes. Lo inmoral predomina. No hay una acción propiamente dicha: idilios amorosos, adulterios, abortos, suicidios, charlas de café, reuniones, discusiones políticas con alusiones a la actualidad. Es dificil tachar párrafos, ya que el tono general del libro es poco aceptable. Habría que prohibirlo o autorizarlo tal como es. Ruego sea pasado a otro lector, más familiarizado con el substrato político de 1926, año en que se desarrolla la acción de esta sátira inmoral.

Madrid, 10 de septiembre de 1959

Informe (2 y 3): (12) y (24) Álvarez Turienzo

Novela costumbrista en que se intenta reflejar la España del tiempo del General Primo de Rivera.

PUEDE PUBLICARSE con salvedades

Madrid, 19 de septiembre de 1959

[Nota manuscrita: Que el L. 12  vea informe L. 3 y ratifique o rectifique el suyo. 22-9-59)]

(Anexo):

Visto el informe del Lector 3 sobre la novela titulada “La calle de Valverde”, de que es autor Max Aub, coincido en que es obra de crudo realismo; pero he de haecr observar que no lo son menos las que pertenecen al género de la Novela picaresca, desde el siglo XVI hasta nuestros días. En mi opinión el autor trata de poner un espejo donde reflejar las costumbres de una parte de la sociedad madrileña —en particular, las de la juventud intelectual— en la época del General Primo de Rivera. En todo caso, moderando las expresiones señaladas en las páginas 175, 182, 202, 233, 247, 249, 265, 298, 306 y 314, y eliminando las partes indicadas en las páginas 51-52, 67, 114, 167, 190. 200, 203-205, 219, 222, 227, 232, 234-236, 245-246, 254, 255, 257, 264, 283, 284-289, 299-305, 334-335, 338 y 344, creo que puede autorizarse. De todas formas, y como las dudas a este respecto corresponden sobre todo al terreno moral y religioso, sugiero que se pase a un Lector que sea sacerdote, para que con mejor juicio de su parecer.

Madrid, 29 de setiembre de 1959

[Manuscrito, a continuación:]

Los pasajes aludidos (me refiero a los de las páginas 166 en adelante, tomo II) abundan en cinismo y en irresponsabilidad. Provocan el clima despreocupado e incluso “intencionado” en politica, y desvergonzado en moral sexual. De no haber alguna especial razón por la publicación del libro, no debe autorizarse. En todo caso, habrán de suprimirse los pasajes acotados con lápiz azul (págs. 200, 204-205, 222, 223, 255, 257, 264, 283, 284-289, 299-305, 344). Quizá proceda, haciendo esto último autorizar la publicación, dado que parece que la primera parte, hasta la pág. 166 es relativamente correcta y es de suponer que lo no señalado en esta segunda lo sea también. No es fácil remitir un juicio sobre todo un libro por la lectura de unos pasajes, aunque sean característicos. Repito, si el ambiente del libro queda definido por los pasajes que comprenden las páginas arriba indicadas, no debe publicarse. Si esas páginas son nuevos episodios, puede autorizarse la publicación suprimiéndolos. Qué haga sobre esto, se desprenderá de los informes de los lectores 3 y 12.

10/X-59 [Firmado: Álvarez Turienzo]

Informe (4): M. de la Pinta Llorente.

La novela se consagra a evocar los ambientes españoles en tiempo de la Dictadura del General Primo de Rivera, y así puede decirse que por encima de la serie de tipos humanos que el novelista nos ofrece, con sus amores y miserias, la obra tiende a resaltar la politica española de la época con nombres y apellidos. El autor goza de ingenio, pero es novela atrevidisima, porque consiguientemente y como secuela de lo tratado se vierten una serie de opiniones sobre España, los españoles, nuestra mentalidad e idiosincrasia, dentro del fondo de los tertulias de cafe, de las conspiraciones, de las huelgas estudiantiles y de los partidos politicos. Hay referencias sobre personalidades, cuyas familias naturalmente viven, y dejar pasar por la censura alguna de esas referencias podrian derivar en trastornos y realidades mas o menos escandalosas en la vida social de ahora, perjudicando gravemente a la censura. Con los temas politicos se entremezclan temas morales y opiniones que no pueden tampoco permitirse. La novela asi —que denota ingenio y desverguneza— para poder ser publicada, es exigencia grave someterla a las siguientes correcciones que apuntamos:

Tomo I: Táchese todo lo acotado en páginas 59, 67, 77, 94, 108 a 109, 161 a 162.

Tomo II: Tachese todo lo acotado en páginas 167, 190, 191, 199 a 200, 202, 203, 204, 205, 215, 219, 222, 227, 232, 233, 234 a 236, 241, 245 a 246, 254, 255, 257, 264, 265, 283, 284 a 289, 298, 299 a 305, 306, 320, 334 a 335, 338 (en esa página los dos primeros renglones del párrafo no deben ser tachados); 341, 344.

Tachese igualmente lo acotado en páginas 101, 152 160, 238 y 282.

Madrid 29 de octubre de 1959.

Otros: Incluye el mecanoscrito.

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Expediente: 59-3663

Autor: Arturo Barea

Obra: El centro de la pista

Fecha de presentación: 21.08.59

Fecha de resolución: 02.09.59

Fecha de depósito: 13.06.60

Solicitud de: Edición

Número de ejemplares: 4000

Resolución: Autorización

Nombre de la editorial o del importador: Cid

Informe: (14) Javier Dieta Pérez

Cuentos. El titulo del tomo es el de uno de ellos con tema circunstancial. Hay varios de ambientes madrileños de principios de siglo. Algunos de campo andaluz con una pizca de “vis” demagogica. No de negros: el biólogo que descubre un medio de blanquear, etc. etc. etc.

Procede su autorizacion

Madrid, 1 de sept. de 1959

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Expediente: 59-1366

Autor: Claudio Bassols

Obra: El carnaval de los gigantes

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado 03.04.59

Nombre de la editorial o del importador: Destino

Tirada: 3000

Informe (1): Octavio Díaz Pinés (6)

En un país latinoamericano. Una revolución que triunfa. Un cabecilla asesino del tirano, y héroe popular. El triunfador vive en el poder, en paralelismo trágico y grotesco, el mismo ciclo histórico que su antecesor: tiranía, crímenes, intrigas de sus colaboradores, conatos de sublevación, etc., y por último, la muerte a manos del pueblo en salvaje acción incontrolable.

PUEDE AUTORIZARSE.

Madrid, 24 de marzo de 1959.

Informe (2): 1 E. Conde

¿Ataca al Dogma?  No

¿A la moral? No

¿A la Iglesia o a sus Ministros? No

¿Al régimen y a sus instituciones?  No

¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen? No

El tema es la vida de un presidente de una nación imaginaria del continente americano que llego al poder despues de asesinar al Jefe anterior, y que al mismo tiempo termina muerto por sus enemigos.

Puede autorizarse.

Madrid, 2 de Abril de 1959

Fecha de Depósito: No consta.

Otros: Incluye galeradas.

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Expediente: 4166-59

Autor: Ricardo Bastid

Obra: Puerta del Sol

Fecha de presentación: 25 de septiembre de 1959

Fecha de resolución: 20 de octubre de 1959

Solicitud de: Importación

Número de ejemplares: 100

Resolución: Denegación

Nombre de la editorial o del importador: Joaquín de Oteyza

Lector: (15) Javier Dieta Pérez

Informe:

Tratándose de una obra de importación, bastaría con lo señalado en las páginas 279, 280, 281, para rechazarla. Pero es que el tema mismo de la novela determina este informe desfavorable.

Un detenido político en 1955 en la Dirección General de Seguridad, cuenta su historia política. Se trata de un enlace del partido comunista dedicado entre otras cosas a formar barullo en la universidad.

Hay muchas alusiones a métodos brutales seguidos por la policía, etc., como ejemplos solo 146, 222.

Insisto en la peligrosidad de esta novela que debería ser objeto de un control especial.

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Expediente: 59-4784

Autor: Andrés Bosch

Obra: La noche

Fecha de presentación: 03.11.59

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado (12.11.59)

Nombre de la editorial o del importador: Planeta

Tirada: 2000

Informe: (2) Salvador Ortolá

¿Ataca al Dogma? no

¿A la moral?         no

¿A la Iglesia o a  sus ministros? no

¿Al régimen y a sus instituciones?   no

¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen?  no

La vida dura del pugilista Un joven que tiene afición al boxeo y quiere “ser alguien”. Novela muy bien escrita, y sin ningun inconveniente de tipo censurable. El joven, poco a poco, va ascendiendo en su carrera, hasta que en su pelea cumbre el contrario le deja ciego al acumularse sobre su cabeza los golpes propinados en la ultima pelea sobre los golpes que con anterioridad le tenían ya machacado.

PROCEDE LA AUTORIZACION SIN RESERVAS

Madrid, 9 de 11 de 1959

Fecha de Depósito: 18.01.60

Otros: Incluye mecanoscrito, portada y solicitud de autorización.

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Expediente: 421-59

Autor: José Vidal Cadellans

Obra: No era de los nuestros

Fecha de presentación: 21.01.59

Solicitud de: edición

Resolución: Autorizado 5.2.59

Nombre de la editorial o del importador: Destino

Tirada: 5000

Nombre del censor: 1 Conde

Informe (1):

Novela de tesis: se ambienta en el seno de una familia acomodada de industriales catalanes.

¿Hasta  qué punto son responsables los padres de la conducta del hijo perdido –la oveja negra de la familia- y que termina robando en la oficina del padre? Esta es “clave temática” que nos plantea el autor.

La madre demasiado ocupada diariamente en sus deberes religiosos y fuera de la casa muchos horas, relaja en parte la vigilancia maternal al hijo; el padre, que encuentra fuera del hogar un “amor” que le niega la mujer y vive su vida al margen del seno familiar, sin dar calor y consejos al hijo.

Puede autorizarse.

Madrid, 30 de Enero de 1959

Informe (2):

Nota adjunta:

Fecha de Depósito: 10.03.59

Modificaciones:

Otros: Incluye galeradas.

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Expediente: 59-4162

Autor: Francisco Candel

Obra: Temperamentales

Fecha de presentación: 24.9.59

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado con tachaduras en 31 páginas 3.12.59

Nombre de la editorial o del importador: Destino

Tirada: 3000

Nombre del censor:

Informe (1): 3 Horia

¿Ataca al Dogma? Páginas 147-148

¿A la moral?         Páginas  22 ,90

¿A la Iglesia o a sus Ministros?

¿Al Régimen y a sus instituciones?   Páginas 33, 63, 67, 77

¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen?

Es una novela de poca acción. En una fonda de los Pirineos catalanes viven varios jóvenes tuberculosos. El autor describe a cada uno de ellos. El personaje principal se cura y vuelve a la ciudad, donde se enamora de una sirvienta, a la que deja embarazada. Para arreglar el asunto, el padre del muchacho la casa con un soldado. Cansado y triste, el joven vuelve a enfermarse y regresa a la fonda, donde conoce otra serie de huéspedes a los presenta (sic) en la segunda parte del libro. El libro es una galería de tipos humanos, vagamente relacionados entre sí por el hilo de una narración muy poco novelesca.

PUEDE AUTORIZARSE LA PUBLICACION, teniéndose en cuenta las tachaduras.

Madrid, 28 de octubre de 1959

Informe (2): 24 Álvarez Turienzo

Estos “temperamentales” lo son indudablemente en exceso. Relata la vida de convalecientes en cura de tuberculosis. El temperamento de ciertos personajes se manifiesta con la obsesión por lo sexual, expresado en forma continua y a veces descaradamente cruda. Sin duda todo ello cae en un marco de aceptable orientación de fondo, incluso religiosa, pero es demasiado reiterado el recurso a esos temas, y en particular es demasiado obsceno el lenguaje de ciertas descripciones, no justificando el fin los medios empleados. Por eso, subrayamos la conveniencia de mitigar esas descipciones en abundantes pasajes: págs. 36, 63, 67, 77, 144, 147, 153, 159-160, 169, 179. Además de mitigar esos lugares, sería preciso suprimir lo subrayado en rojo en las págs. que siguen: 21, 22, 23, 38, 42, 57, 60, 71, 74, 80, 90, 91, 93, 104, 165, 167, 182, 229, 230, 235.

En estas condiciones, puede autorizarse.

Madrid, 20 de noviembre de 1959.

Nota adjunta:

Fecha de Depósito: No consta

Modificaciones:

21: Este brigada se encaprichó...Un día lo cogieron en la habitación de ella. Elisa protestó y dijo que no había ocurrido nada, pero como objetaba Alfonso malicioso y fulgurante, él le había desgarrado las bragas, conque... ¿eh? Cuando Alfonso guiñaba uno de los ojos te quedabas medio a oscuras. Por el brillo, claro.

Y qué cosa...

22: Por el mismo Alfonso... y a mí, un día que estaba confidencial, que en cierta ocasión había agarrado a Elisa con Andreu haciéndoselo con la boca. “Con la boca, ¿me entienden?” La señora Roseta ponía cara de mártir. “¡Cómo está el mundo!”

23: -Usted nunca entra a saludarme, a hacerme una visita.

Cuando fui haciéndome a la oscuridad la descubrí tendida en la cama, cubierta con la sábana hasta la barbilla, tirando con las manos del embozo. La adiviné desnuda, desnuda por completo. Incluso la densidad del sexo creí columbrar. Sonreía como quien comete una travesura. Se sonreía también de mi azoramiento.

36: Su mujer era gorda, muy gorda. Esto le satisfacía. Tenía tanta carne que aún no la había recorrido toda –se reía con su enorme boca sin dientes, ¡ja, ja!-; siempre le quedaba un pedazo o rincón por descubrir. Cuando hablábamos de nuestra enfermedad, si no había mujeres delante, el señor Pera nos contaba cómo descubrió que estaba enfermo.

-Un día me di cuenta de que hacía más de un mes que no trajinaba a mi mujer. Entonces me dije: “Pera, tú estás fotut” (en este caso: mal, estropeado, enfermo, averiado, etc.)”.

38: En uno de esos arrebatos y extraños celos me contó que un año se había hospedado en la fonda una rara pájara. En seguida intimó con Elisa. Elisa le preparó a Andreu una estratagema. Lo envió a la habitación de esta individua a pedirle un libro. Andreu lo hizo. Llamó a la puerta. La fulana le dijo: “Adelante”. Cuando entró la encontró desnuda por completo encima del lecho. Pasó un rato estupendo.

42. ...y rozaba su brazo con el suyo, y Manolo, que de pie detrás de ella soltaba insinuaciones, la hacía reir, le miraba el amplio escote, haciendo muecas y señas de que las tenía así de gordas, y se atrevía a rozarle el cabello, hasta que ella lo miraba a modo de reproche. Manolo lo hacía un poco en plan “a lo loco”, por hacerlo, porque consideraba necio desperdiciar una ocasión, tipo gamberro. Alfonso, en cambio, le apretaba el brazo con el suyo, y una pierna, también con la suya, disimuladamente, preconcebidamente. Interiormente estaba gozando lo indecible.

57. También me preguntó si me masturbaba.

-No. ¿Por qué?

-Porque te habitúas y estás perdido. Y con esta enfermedad...

-No conviene. Ya lo sé.

63. coño

Cantó “A las barricadas”. Después “Hijos del pueblo”. Finalmente, “La Internacional”. Berreaba como un energúmeno. Lo debían de oír de todos los rincones de la casa.

67: El señor Blas vino a ver a Manolo a la habitación.

-Hombre, Manolo, todos pensamos como tú. Pero las ideas hay que guardárselas a la espera de que llegue una ocasión.  A quién se le ocurre liarse a cantar todo eso.

77: Era una mujer tan puerca tan puerca, que parecía una peseta de Franco.

[Etcétera (algunas tachaduras de página y media)].

Otros: Incluye copia del mecanoscrito.

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Expediente: 59-4942

Autor: José María Castillo Navarro

Obra: El grito de la paloma

Fecha de presentación: 13.11.59

Solicitud de: Edición

Resolución: Denegada (28.01.60)

Nombre de la editorial o del importador: Planeta

Tirada: 2000

Informe (1): (1) Conde

¿Ataca al Dogma? SI      Páginas Veanse tachaduras

¿A la moral? SI     Páginas Veanse tachaduras

¿A la Iglesia o a sus Ministros? SI      Páginas Veanse tachaduras

¿Al Régimen y a sus instituciones? Si Páginas Veanse tachaduras

¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen?    No

Los pasajes censurables, ¿califican el contenido total de la obra? A nuestro juicio, SI.

La acción comienza el 18 de Julio de 1936, con el Alzamiento Nacional y en una ciudad imaginada dentro de la zona roja. Intercaladamente, el Autor situa la referida ciudad durante la guerra y fechas posteriores a la terminación de la campaña de Liberación.

Violencias, asaltos de la Iglesia, persecución y muerte de religiosos. Dibujo de la personalidad de fray Roque lleno de pasiones y lujuria, cobardemente ante los verdugos y se adapta a la horda roja. Crítica a la Iglesia y elementos civiles que colaboraron con la victoria. Tachaduras a las páginas: 13, 23, 71, 72, 166, 189, 220, 317, 341, 417, 446, 455, 457, 510, 516, 517, 519, 520. A nuestro criterio debe ser juzgada tambien la lectura por la parte  Eclesiastica.

No procede su autorización.

Madrid, 27 de Noviembre de 1959.

Informe (2): (25) Miguel de la Pinta

Es obra de nuestra guerra, pero con pesadumbres inadmisible. El autor sitúa este trozo de vida en un punto cualquiera de la geografia fisica o moral de España perfilando entre otras cosas, la personalidad de un Fr. Roque, huido y protegido a su manera por un rojo. Este fraile es homosexual, y se entendió con Mauricio, el rojo a través de muchos años. Este fraile tiene en su haber el fornicar y luego ir a decir misa. El censor que suscribe no puede negar la realidad de los casos que pueden presentarse en la vida entre gentes de sotana, pero es norma de derecho eclesiastico grave, y más en España por las leyes del concordato, no exhibir miserias e indignidades de este estilo que siempre son con quiebra y desdoro gravisimos de la Religión, haciendo un daño tremendo a las almas. Está la novela plagada de atrocidades a través de todo el curso de ella, y lamentamos mucho tener que decir que no debe permitirse su publicacion.

NO DEBE PUBLICARSE.

Madrid 16 de enero de 1960.

Otros: Incluye copia del mecanoscrito.

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Expediente: 318-59

Autor: Concha Castroviejo

Obra: Vísperas del odio

Fecha de presentación: 17.1.59

Solicitud de: edición

Resolución: Autorizado 27.1.59

Nombre de la editorial o del importador: Garbo

Tirada: 3000

Nombre del censor

Informe (1): 21 Sobejano

Novela en estremo (sic) desgradable (sic), de penosa lectura. una joven casada por su madre con un ser repugnante de avaricia y lujuria, vive martirizada por él y sus hermanas en un ambiente sórdido insoportable, hasta el año 1936 que por fin huye, encontrando casualmente al hombre de su vida (dechado de perfecciones metido en un uniforme de capitan rojo). Divorciada y casada con su amor, vive feliz con él y su hijo. Terminada la guerra el marido se venga cruelmente, haciendo ejecutar al calumniado capitan; el niño muere y ella dedica el resto de sus dias a cultivar el odio a su marido. Paralítico y en sus manos es sometido a todo género de torturas físicas, morales y hasta espirituales ya que no solo carece de médicos y calmantes sino hasta del sacerdote en su agonía. Más tarde ella muere sin que un compasivo religioso logre traerla al camino del arrepentimiento y la penitencia. No obstante, ateniendonos al cuestionario adjunto,

PUEDE PUBLICARSE

Madrid, 23 de Enero de 1959.

Informe (2): 1 Conde

Con un argumento muy complejo se situa la acción de la novela en los años de la campaña de Liberación nacional.

Teresa antes de morir escribe a una amiga la historia de su amor con el hombre que eligio su corazón, y la vida que llevó con elh que la casó su madre.

Este, por una denuncia, es culpable de la muerte del primero. Y el odio de Teresa no se apagará ni con la venganza, unicamente parece aplacarse con las palabras del Sacerdote a la hora de su transito.

Puede autorizarse.

Madrid, 31 de Enero de 1959

Nota adjunta:

Fecha de Depósito: 4.4.59

Modificaciones:

Otros: Incluye copia del mecanoscrito.

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Expediente: 59-480

Autor: Ricardo Fernández de la Reguera

Obra: Vagabundos provisionales

Fecha de presentación: 28.1.59

Solicitud de: edición

Resolución: Autorizado con tachaduras en 25 páginas. 1.3.59

Nombre de la editorial o del importador: Planeta

Tirada: 2000

Nombre del censor:

Informe (1): 4 Del Riego

¿Ataca al Dogma? No. Pero es muy irreverente, repetidas veces, en la forma de nombrar a Dios y a Cristo

¿A la Moral? Directamente, no. Sí por el lenguaje soez y de prostíbulo que emplean de continuo los tres personajes y el mismo autor cuando habla por su cuenta.

¿A la Iglesia o a sus Ministros? A sus ministros. Los tacha de ignorantes y groseros (p. p. 202-204) y de codicia y mala educación (p. p. 235-236)

¿Al Régimen y a sus instituciones? Directamente, no. Algo con críticas simples y alusiones indirectas. 

¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen? No.

Los pasajes censurables ¿califican el contenido total de la obra? Sí, en cuanto a las constantes palabras y frases relativas a la anatomía y fisiología sexual, sin nada en todo el libro que contrapese ni atenúe siquiera tanta obscenidad y torpeza.

Si del libro se quitan a) el modo irreverente de nombrar a Dios y Cristo b) las repetidísimas interjecciones, frases y alusiones torpes c) la forma despectiva de referirse a dos sacerdotes en las págs. arriba indicadas; puede autorizarse, a juicio del lector, su publicación.

Madrid, 14 de febrero de 1959.

[Nota manuscrita: Se ruega al Sr. Lector marque meticulosamente todo lo que hay que quitar (indicando las páginas) para que esta obra pueda autorizarse. 16-2-59]

[En hoja anexa:] A juicio del lector, para que este libro pudiera autorizarse debería suprimirse de él la soez manera de expresarse de los tres personajes y del autor, tan repetida y constante, que no la señalamos porque habría que marcar varias veces casi todas las páginas.

Especialmente debería suprimirse todo lo que va tachado en rojo en las p. p. 41, 117, 126, 133, 135, 138, 144, 150, 152, 153, 156, 167, 190, 202-204, 206, 207, 213, 222, y 235-236.

[Nota manuscrita sobre esta hoja anexa: Se ruega de nuevo al Lector, que o bien deniegue o indique a su juicio expresamente marcado todo lo que debería suprimirse para poder autorizar esta obra.]

[Nota manuscrita, más abajo:] Aunque que (sic) estaba suficientemente  marcado, he vuelto a aplicar el lápiz rojo a todas las páginas que señalé. Y añadí tachaduras desde la pág. 179 a la 181.

Informe (2):

Nota adjunta:

Fecha de Depósito: 22.8.59

Modificaciones:

41/58: ¡Hay que ver con éstos! Estos no se andan con puñ...; no hay respeto para la edad, ni Cristo que lo fundó.

117/155-156: Y sonrióse “Tirando a bajito”, así Dios nos valga, ¡y qué puto! [muy campechanamente].

126/166-167:  Y “se podía uno apostar la cabeza” –que así lo pensaba el hombre alto– que todos tres pensaban lo mismo, y conteniéndose las ganas, que las ganas eran las de hacer con el puño así, y con el dedo gordo en su sitio, lo que se dice: auto-stop; y a ver... [parar uno de los camiones y seguir el viaje en carricoche como unos señoritos.]

133: -No me pasa nada –dijo el otro-. Este entró con una vela, y se le apagó. Y casi se caga de miedo.

Y este más joven que estaba:

-¡No te digo! El que se cagaba eras tú, que ni siquiera te atreviste a entrar.

-Pues ahora que hablan de cagar... –dijo el hombre alto.

Y él se tocó muy delicadamente el vientre. Y rieron todos. 

 [Etcétera.]

Otros: Incluye mecanoscrito, cubiertas y solicitud de autorización.

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Expediente: 59-2974

Autor: Antonio Ferres

Obra: La piqueta

Fecha de presentación: 24.06.59

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado  02.07.59

Nombre de la editorial o del importador: Destino

Tirada: 3000

Informe: (6) Díaz Pinés

La orden de derribo de una chabola, levantada clandestinamente por las afueras de la ciudad, hace que una familia modestísima viva la angustia, el temor, la zozobra y la desesperación, ante un plazo que se cumple irremisiblemente.

PUEDE AUTORIZARSE.

Madrid, 26 de junio de 1959.

Fecha de Depósito: 30.12.59

Otros: Incluye galeradas.

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Expediente: 59-2818

Autor: Miguel García Viñó

Obra: El caballete del pintor

Fecha de presentación: 10.06.59

Solicitud de: Importación

Resolución: Autorizado (23.06.59)

Nombre de la editorial o del importador: Distribuidora General de Libros y Revistas

Tirada: 216

Informe (1): Herrón

Especie de diario íntimo, romántico y sentimental, en el que se teje la visión poética del autor, a veces conjugada con un desorden demencial. Puede autorizarse la importación de los ejemplares que se solicitan.

Madrid, 23 de junio de 1959

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Expediente: 59-2844

Autor: Miguel García Viñó

Obra: La última palabra

Fecha de presentación: 10.06.59

 Solicitud de: Importación

Resolución: Autorizado (22.06.59)

Nombre de la editorial o del importador: Distribuidora General de Libros y Revistas

Tirada: 225

Informe: Melendo

Relato de amor. Margarita que cree querer a Fernando, joven que ahorcó los estudios de abogado, por estar a su lado, se casa con otro. Y Fernando lo hace con una hermana de Margarita, y el nudo está en que Margarita está a punto de perder la felicidad, y la recobra al darse cuenta de que efectivamente quiere a su marido.

PUEDE AUTORIZARSE su importación

Madrid, 22 de junio de 1959

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Expediente: 59-6059

Autor: Juan Goytisolo

Obra: Campos de Níjar

Fecha de presentación: 26.11.59

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización

Nombre de la editorial o del importador: Seix Barral

Tirada: 3500

Informe 6 Octavio Díaz-Pinés

El autor relata un viaje por la Almería lunar, sedienta y desértica. La Almería, concretamente, de las zonas de Níjar y Sierra de Gata. Donde el paisaje y los hombres viven petrificados y como en ausencia.

PUEDE AUTORIZARSE

Madrid, 28 de noviembre de 1959.

Fecha de Depósito: 06.06.60 y 12.01.62 (2ª edición)

Otros: Incluye el mecanoscrito.

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Expediente: 2784/59

Autor: Juan García Hortelano

Obra: Nuevas amistades

Fecha de presentación: 19.06.59

Solicitud de: edición

Resolución: autorización con tachaduras

Nombre de la editorial o del importador: Seix Barral 

Tirada: 5000

Nombre del censor: Javier Dietta (14)

Informe (1):

Unos jovencitos de clase pudiente juegan a divertirse y una de ellas al parecer queda embarazada. Intervención de una curandera. Miedo a la policía. Resulta luego que no hay tal. Es un relato en el fondo irónico de la vida de esos jovencitos. Creo que debe suprimirse 177, 210 por aparecer como justificación del aborto y en 204 por dureza de significado. Procede autorización.

Madrid, 15 de julio de 1959

Fecha de Depósito: 26.10.59

Modificaciones:

177 (cap. 22):  —¿Cree que las mujeres deben tener el hijo que llevan dentro?

—Sí. O, quizá no. No pienso mucho en ello. Si pueden mantenerle…

204 (capítulo  25): —...los llamados hombres  de acción... de tonterías en la lengua. Como máquinas apisonadoras. Algo inenarrable.

210 (capítulo  25, al final):  —Gregorio –dijo Meyes.

…actuáis en legítima defensa. No tenéis derecho a perder vuestra libertad, vuestras familias y vuestra reputación. No olvido que tienes una hija, Jacinto.

—Realmente es tonto...

Otros:  Incluye galeradas y galeradas corregidas.

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Expediente: 4200-59

Autor: Odó Hurtado

Obra: Un mite

Fecha de presentación: 28 de septiembre de 1959

Fecha de resolución: 16 de octubre de 1959

Fecha de depósito: 28 de abril de 1960

Solicitud de: Edición

Número de ejemplares: 1000

Resolución: Autorización

Nombre de la editorial o del importador: Albertí

Lector: (15)

Informe:

Se trata de la tipica biografia del artista de teatro que se retira de las tablas por amor y siente la nistalgia de volver. Pilar Barjot habia triunfado plenamente y saboreando el aplauso unanime del publico deja la escena por amor de Martin y no lo evito la amarga experiencia del anterior matrimonio con Alfredo. Fué feliz  al principio pero Montanyá, su antiguo agente teatral, que capta su añoranza permanente, la lleva de nuevo al teatro y al exito. PUEDE PUBLICARSE.

Madrid, 19 de Octubre de 1959

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Expediente: 59-4327

Autor: Carmen Kurz

Obra: Al lado del hombre

Fecha de presentación:

Solicitud de: Edición 7.10.59

Resolución: Denegada 27.10.59; autorización con tachaduras en 9 páginas 10.11.60.

Nombre de la editorial o del importador: Planeta

Tirada: 2000

Informe (1): 25 De la Pinta Llorente

Es lamentable que la señora Kurtz tan acreditada por su talento novelístico haya escrito esta novela que revela claro es sus condiciones de fantasia y observación, pero en este caso para nutrir la sustancia de su narración que ocupa unas brevisimas paginas, y todas ellas deshonestas e inmorales. Porque se trata de un viaje donde se encuentra un caballero con una señorita decente. La consecuencia del viaje estriba en que llegados a la capital ocupan el mismo hotel, y luego de cenar y de darse un breve paseo, al retornar el señor al hotel, ve en la habitación que ocupa la señorita una llave, y abriendo oye oye (sic) la voz de la mujer que desde la cama le dice: “te esperaba”. Por lo visto se acuesta con ella; y ella al final “sigue con sus manos el cuerpo del hombre como si quisiera retenerlo en su memoria”. Tengase en cuenta que se trata de una “señorita decente”, a quien nadie ha tocado. Donosa novelistica que encuentra solo para sus temas “humanos” tales especies. NO DEBE PUBLICARSE.

Madrid, 22 de octubre de 1959.

Informe (2): 2 Salvador Ortolá Navarro

¿A la moral? no pero ver Páginas 97, 111, 144 y 145

Una novela que no puede llamarse precisamente ejemplar, y casi ni novela. En efecto, se trata pura y simplemente de la conversación –sobre todo lo divino y lo humano- de dos personas, hombre y mujer, en un viaje desde Bilbao a Barcelona. Al fin, en un hotel de Barcelona, ella y el “se conocen” en sentido biblico. Novela discursiva, hay algunas afirmaciones que llegan a lo inconveniente. Con dicha salvedad, PROCEDE LA AUTORIZACION CON LAS TACHADURAS ANOTADAS.

Madrid, 28 de marzo de 1960

Informe (3): Álvarez Turienzo 24

Novela. Una soltera y un casado viajan juntos desde Bilbao a Barcelona, intercambiando puntos de vista sobre diversos motivos, pero especialmente sobre el matrimonio. La conversación deriva a relación afectiva con concesiones de hecho a la inmoralidad, tanto más censurables cuanto que la actitud general es de franca indecisión y de ambigüedad  en los principios. Se critica por anticuada la regulación del matrimonio  y su indisolubilidad, y se insinua como solución un posible “ensayo” previo. Por otra parte, se confunde la conciencia con la costumbre y la Cruzada española, con una vulgar guerra civil. Por ello, debieran suprimirse o modificarse los subrayados de las págs. 47, 61, 97, 102, 103 y 145.

Puede autorizarse.

Madrid, 29 de octubre de 1960 

Nota adjunta: Recurso de revisión

Fecha de Depósito: 24.05.61

Modificaciones:

47:  -Exactamente no es eso. En la lotería no se pierde –en caso de no ganar- más que aquello que se ha apostado. En un matrimonio fallido, la mujer y el hombre lo pierden todo. Pero es difícil luchar contra las costumbres. Los pueblos instituyeron ceremonias y leyes de matrimonio antes de conocer el amor. El amor es un sentimiento totalmente civilizado. Pero esas ceremonias y esas leyes siguen en vigor y han sido reforzadas antes de haber sufrido una natural reforma.

-Por eso me preocupa.

61: (No juzgues, Carla.- ... él no sufre lo que tú te crees. No le exijas según tu conciencia, pues las conciencias son desiguales y al fin de cuentas la conciencia no es más que un mito que podría reemplazarse con la palabra uso o costumbre. Te pido, hija, que cuando mires...

97: -Lo que no es justo, Carla, -concluía Víctor Cebrián- es que una equivocación cometida de buena fe a los dieciocho años, se pague toda una vida. A mí me parece muy bien lo de “atar” pero también me parece lógico lo de “desatar”. Mucho decir para justificar la indisolubilidad del matrimonio aquello de que “todo cuanto atareis en la tierra, atado quedará en el cielo” Pero ¡qué cuernos! la frasecita no se termina ahí. El “Y todo lo que desatareis en la tierra, desatado será también en el cielo” ¿para cuándo o para quién lo dejan?)

98: bien asentado en su papel de seductor. La entrega de Laura había sido sencilla, sin ruegos, sin frases, sin condiciones, sin falso pudor. Se entregaba como una prueba más de confianza hacia él, pues Laura era inocente y aquel paso en su vida lo dió tan segura tan auténticamente como daba los otros. Recordaba su frase, eso sí: “Para siempre”. Para siempre...

La muchacha que viajaba a su lado le estaba preguntando...

102: -Piensa en tu hija.

-Cuando pienso en ella tengo más pena, si cabe. ¿Qué le diré cuando  tenga edad para oir ciertas cosas? ¿Cómo voy a decirle “No te cases sin haber privado antes el hombre con quien vas a casarte. No cometas esa tremenda burrada, ese trágico error, esa enorme estupidez. Deja que las gentes digan de ti lo que quieran, deja que el hombre te engañe y te plante antes del matrimonio, -todo eso tiene una importancia relativa- pero no te cases ignorante del misterio del hombre, pues lo vas a pagar ciertamente el resto de tu vida”

Le daba la razón...

103: -Pero no llores. Por Dios... La primera vez, sea en el matrimonio, sea para las que lo adelantan, antes del matrimonio, quizá sea siempre algo frustrado.

-No siempre. Pero al menos las que han adelantado ese día y no lo han legalizado, pueden sobreponerse, construir sobre bases nuevas y reales y rectificar.

-Explícate.

.Qué voy a explicarte si eres tan,...

111: La oscuridad del templo le resultaba grata. Se acordó de Sole. “Todos escogen aquello que parece más fácil o más afín a su temperamento” –decía Sole antes de marcharse- “Yo escojo a Cristo por la sencilla razón de que ese es el camino que prefiero, incluso si Dios no existiera”. Había recibido...

144: -Pero sin olvidar que las chicas de hoy son hijas de padres que hicieron esa guerra, una guerra civil, fratricida, cuyas consecuencias sociales son de tal índole que,...

145: -Eso no tiene importancia, créame. Todos combatieron en el lado que les cupo en suerte. Lo único importante es el hecho.

-¿Y qué opina usted del hecho?

Se quedó mirándola fijamente, en silencio. Luego repuso:

-Que todas las injusticias y todos los errores cometidos en una guerra civil son siempre superiores a la justicia que haya podido alcanzarse.

Se acomodó de nuevo en la butaca...

Otros: Incluye mecanoscrito, galeradas corregidas y solicitud de autorización para las portadas.

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Expediente: 59-422

Autor: Ángel María de Lera

Obra: La boda

Fecha de presentación: 24.01.59

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorización con supresiones (10.03.59)

Nombre de la editorial o del importador: Destino

Tirada: 3000

Informe (1): (21) A. Sobejano

¿Ataca al Dogma?  NO

¿A la Moral? SI     Páginas 31-32-71-76-77-88-96-100-196-233-235-236 y otras muchas.

¿A la Iglesias o a sus ministros?  NO

¿Al Régimen y a sus instituciones? NO

¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen? NO

Los pasajes censurables, ¿califican el contenido total de la obra? SI

Sucio dramón de ambiente rural.- La lucha de un pueblo salvajemente rijoso contra unos novios en su noche de bodas que termina con la muerte del promotor y el asesinato del recien casado. El fondo y el ambiente son tan sucios y groseros como el lenguaje. El conato de seducción del novio por su cuñada, los mozos y mozas enloquecidos de ardor genésico hasta la animalidad, el degenerado asesino conocido por el infamante apodo del “Escaso” y hasta la escena final (el alucinante acto sexual al que se entrega el marido y en el que fallece con los riñones partidos una hora antes por la navaja del “Escaso”) toda la obra es de una morbosidad repugnante.

Señalamos con tachaduras muchos párrafos, pero no todos los censurables por su prolijidad.

NO DEBE PUBLICARSE.

Madrid, 6 de Febrero de 1959

Informe (2): (24) Álvarez Turienzo

Pinta el drama que se desarrolla en torno a un emigrante que vuelve rico al pueblo y quiere empezar de nuevo la vida contra un ambiente hostil. La hostilidad se manifiesta por su boda. Viudo y con dinero, por el dinero triunfa como pretendiente; pero por viudo ha de padecer y aguantar los tratos que las costumbres de ciertos pueblos en tales ocasiones movilizan. Todo ello acaba en drama. Grosera en su forma, en el aspecto moral es relativamente correcta. PUEDE AUTORIZARSE.

Madrid, 18 de febrero de 1959.

Informe (3): (4) Antonio del Riego

¿Ataca al Dogma?  NO

¿A la Moral? SI     Páginas 31-32, 33, 34, 35, 58, 59, 60, 62, 63, 70-71-72, 76-77, 80, 81, 82-83, 84, 88, 90, 91, 93, 95, 96, 97, 98, 99-100, 106, 110, 233, 235-236.

¿A la Iglesias o a sus ministros?  No

¿Al Régimen y a sus instituciones? No

¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen? No

Los pasajes censurables, ¿califican el contenido total de la obra? Sí.

El asunto de la novela es, de suyo, indiferente, pero se desarrolla en un ambiente general de incultura, relajación y brutalidad de costumbres, sin ninguna circunstancia atenuante, y se lo describe o reproduce con un realismo tan crudo y con escenas tan torpes que hacen repulsivo todo el relato. Sin la supresión de todo lo que va tachado en rojo en las p.p. arriba señaladas, creemos que no debe autorizarse su publicación.

Madrid, 6 de III de 1951

Fecha de Depósito: No consta

Modificaciones: [En 36 páginas (las señaladas por el tercer lector). Algunos ejemplos]:

31-32: [La seducción de la mujer por el protagonista, que la lleva a ofrecerle sus pechos desnudos.]

35: ¡Si es la verdad, mujer, si es la verdad! Y los mozos están que se comen de envidia también porque el Negro, con ser viudo y todo, se va a despachar a gusto también esta noche. Y ellos, ¿qué? Tararí. Ya sabéis...

60. Déjate de hierbas, Regina. Lo que pasa es otra cosa: que hay muchas que hubieran querido al Negro para ellas. Y no hablemos de las madres... –y se encaró con Teresa- ¿No es el Negro un tío bien plantado y con dinero? ¿Tú le hubieras hecho ascos? Te apuesto a que la que más y la que menos le hubiera dejado abierta la ventana de su cuarto... Pongámonos todas y que Dios me perdone. Pero, hijas, no puede ser para todas, y va a ser para la Ilu ¡esta noche! Y eso es todo, ea. Y a la que le pique, que se rasque, o que le rasque su novio.

62: Vamos, le parece a usted que la Ilu... ¡menudas carnes tiene la moza!

70 a 72: [Tres páginas con un diálogo, al principio del capítulo III, en el que la madre alecciona a Ilu sobre la inminente noche de bodas. Pero todo muy implícito y sin demasiada malicia.]

[Otras conversaciones sobre la primera noche, todas más sugeridas que explícitas. La mayoría párrafos enteros que condicionan la estructura de la novela.]

Otros: Incluye mecanoscrito.

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Expediente: 59-3675

Autor: Domingo Manfredi

Obra: A los pies de los caballos

Fecha de presentación: 22.08.59

Solicitud de: edición

Resolución: Autorizado 26.08.59

Nombre de la editorial o del importador: Luis de Caralt

Tirada: 2000

Informe (1): Moreno de Munguía

Novela dramática. Un conflicto rural en el que las pasiones y la ignorancia conducen los hechos a una altura de paroxismo que degenera en batalla campal en la que el pueblo arrolla a las autoridades que consiguen imponerse sobre todo por su prestigio moral. Hay personajes excelentemente dibujados y la acción esta diestramente llevada con buen estilo verbal. Se relacionan bien los hechos con la actual vida de España. El ejemplar leído coincide con el que lleva correcciones manuscritas. Nada que oponer.

Madrid, 26 de agosto de 1959

Fecha de Depósito: 14.11.59

Otros: Incluye mecanoscrito, portadas y solicitud de autorización.

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Expediente: 59-3642

Autor: José Luis Martín Vigil

Obra: Jaque Mate a un hombre honrado

Fecha de presentación: 21.08.59

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado (01.09.59). Secuestro posterior de la edición.

Nombre de la editorial o del importador: Juventud

Tirada: 3000

Informe: Moreno de Munguía

Rosa. Un joven oficial del ejercito (no se dice de que ejercito ―y el nombre del oficial es teniente Pablo―) deseoso de ascender en su carrera elige un puesto en la policia militar de un puerto internacional africano cuyos oficiales son igualmente internacionales. Pablo descubre una cadena de contrabandistas dentro de la propia policia militar. Pablo como es honrado se rebela contra ello y esto es lo que motiva su fracaso y la perdida de su carrera. Contra esta injusticia Pablo puede compensarse con el amor de Elena. Nada que oponer (Ademas este relato lleva censura eclesiastica)

Madrid, 31 de agosto de 1959

Nota adjunta:

Nihil obstat del censor del Arzobispado de Oviedo, fechado el 4 de julio de 1959

4Informe de la Capitanía General de la IV Región Militar

[Datos sobre la editorial Juventud]

El libro en cuestión está aprobado por la censura, pero es una violenta critica contra el Ejercito, no comprendiendose que pueda haber sido autorizado. Literalmente es muy mal y sin vacilación puede calificarse de libelo, pero su publicación podria ser peligrosa. Según se nos dice, el editor en los Estados Unidos de la novela “El Dr. Jivago”, de Boris Pasternak, está muy interesado en editar el libro a que nos referimos, como novela de escándalo y si despues de su publicación los ejemplares fueran retirados por las Autoridades se le haría una publicidad gratuita, que es al parecer lo que se pretende. 

Nos ha sido posible conseguir un ejemplar de las galeradas, que hemos tenido que devolver rápidamente, no sin antes reseñar lo que a nuestro juicio hemos considerado lo mas sobresaliente del mismo, en un rápido resumen. El tono en general de esta obra, más que una crítica, es de resentimiento, de un odio latente es un espíritu mezquino, de literatura de baja calidad, de lugares comunes. Es decir, tiene todos los ingredientes que gustaran a las masas.

Por lo que se refiere a los informes personales de los componentes de la Editorial Juventud S. A., carecen de significación politica y se trata de personas a quien solo interesa su negocio. Creen que este libro puede ser un éxito de venta, sino (sic) en España, en Argentina y otros países.

Y como dato curioso indicaremos, que es el primer libro desde la Liberación que ataca al Ejército, resultando incomprensible cómo ha podido ser autorizada su publicación.

Barcelona, 4 de Enero de 1960

4Acta de incautación de los ejemplares, el 1 de febrero de 1960

4 [Membrete de Editorial Juventud]

Sr. D.

Carlos Robles Piquer

Director General de Información,

Ministerio de Información y Turismo

MADRID

                            24 de mayo de 1966

Mi querido amigo:

Me permito solicitar su valiosa ayuda y opinión acerca de un asunto que nos interesa vivamente.

El Rdo. P. José Luis Martín Vigil, autor de la novela JAQUE MATE A UN HOMBRE HONRADO, está dispuesto a entregar este libro a otro editor si no lo publicamos nosotros. Ya recordará que, después de obtener la licencia civil y la eclesiástica, cuando ya iba a ponerse en venta fue secuestrado, en la totalidad de su edición, por la Delegación del Ministerio de Información en Barcelona.

Nos proponemos incorporar esta obra ―que ahora se titulará simplemente JAQUE MATE― a nuestro programa editorial y a dicho efecto la enviaremos durante la presente semana a Censura consultiva, ya que, para prevenir posibles dificultades, preferiríamos que el Departamento de Orientación Bibliográfica nos señalara aquellos pasajes que pudieran ser objeto de reparos. La citada novela fue publicada en francés, hace ya algunos años, por la editorial Casterman y se está vendiendo en dicha edición tanto en el extranjero como en España. En espera de sus noticias y anticipándole gracias, le salida cordialmente su affmo. amigo,

José Mª Zendrera. 

4GABINETE DE ENLACE

MARTÍN VIGIL, José Luis

Nació en Oviedo en 1919.

Estudiante de ingeniero naval antes de la guerra.

Alférez Provisional de infantería, varias veces citado en la Orden de la División 74, en la que sirvió.

Alistado en la División Azul.

Ingresó después en la Compañía de Jesís, donde fué muy bien acogido y destacó como Jesuita, residió mucho tiempo en Salamanca. Iba con frecuencia a Oviedo, donde solía dar Ejercicios y pláticas.

En la primavera de 1958 se presentó en Oviedo como simple sacerdote. Había dejado la Compañía y pedido al Obispado que le admitiera en su Diócesis.

La razón de su abandono de la Compañía no está del todo clara. Pudo ser indisciplina: La presentación directa a la censura del Obispado de un libro, sin someterlo a la previa de sus superiores jerárquicos, los cuales le tacharon casi la mitad de la obra. Ello motivó una tensión y mas discusiones que revelaron escaso espíritu de obediencia. El Delegado de Asturias, Sr. Santín en Mayo, de 1965 aventuraba unas sospechas sobre inclinaciones homosexuales.

En Enero de 1966 confirmaba este extremo diciendo que “fué expulsado de la Compañía de Jesús por homosexualidad y con frecuencia confiesa tal flaqueza ante sus superiores de esta diócesis”. Algunos padres, por lo visto, han prohibido a sus hijos que se relacionen con él.

Actualmente vive en la calle de Uría en Oviedo con una hermana casada con el arquitecto D. Julio Galán. Según el Sr. Santín otra vez, “hace una vida de relación bastante ostentosa, frecuentando cafeterías, círculos y casinos y es aficionado al whisky, lo que ciertamente no se compagina con las tendencias que reflejan sus obras, de gran preocupación social”. También afirma que no es adicto a “la actual situación política española”.

El 10 de Febrero de 19666 celebró un coloquio en la Bodega Literaria Espelunca de San Sebastián, en que el Padre Martín Vigil hizo una semblanza de si mismo, sin ocultar “su comienzo en el Frente de Juventudes y su voluntariado en la División Azul”.

Al día siguiente y sin autorización de la Delegación del Ministerio, pronunció una conferencia titulada: “Literatura, cuatro verdades y un caballo a la puerta”, organizada por el Círculo de Lectores Orbi, de la Asociación de Padres de Familia que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal.  Tuvo un auditorio extraordinariamente numeroso. La conferencia fue leída y es la misma que había pronunciado hacía poco en el Ateneo de Madrid. La conferencia defraudó por el excesivo autobombo que contenía. Una vez finalizada invitó a un coloquio, que terminó inmediatamente con una ovación al primer interlocutor que tomó la palabra y mostró opiniones contrarias a las del conferenciante.

En una entrevista publicada en Signo el 7 de Mayo de 1966 declara categóricamente: “No soy hombre de medias tintas. Mis obras salieron íntegras o no salieron. Véase el caso de “Jaque mate a un hombre honrado”, cuya edición fue recogida en su día, antes de llegar al público y que vió la luz en Francia con el título “La puissance et l’honeur” por Jean Huguet, 1, Rue Milton. Paris”.

Efectivamente en 1959 la Editorial Juventud S. A. de Barcelona, empresa puramente comercial, que nunca ha mostrado intenciones ni intereses políticos, imprimió dicha novela, que fué recogida a instancias de la II Sección del Estado Mayor de la IV Región Militar que la consideraba “una violenta crítica contra el Ejército”. Añadía que “es el primer libro desde la liberación que ataca al Ejército” y mostraba su extrañeza por haber sido autorizada su publicación.

La citada autoridad militar acompañaba a su alegato una docena de folios en que se recogían una serie de párrafos de la novela de cuya lectura se infiere que es el relato en primera persona de un oficial joven y honesto que va a parar a una unidad de Policía militar cuyos miembros en una gran parte se dedican al contrabando. El muchachos se enfrenta con los delincuentes, pero la red de complicados se impone a sus escasas fuerzas y termina siendo expulsado del Ejército.

Por este Servicio de O. B. se le han autorizado las siguientes obras

[Relación]

Casi todas sus obras están impregnadas de un profundo ambiente social.

En la actualidad ostenta el cargo de coadjuntor de la parroquia de San Juan el Real (Oviedo) y forma parte del Consejo de Redacción de “ESTA HORA”, hoja diocesana de la Iglesia de Asturias.

En la última época, el Sr. Martin VIGIL se ha manifestado dentro de la tendencia conocida por “Sacerdotes progresistas” y puede considerarse como desafecto al Régimen.

2-VI-66

Otros: Incluye mecanoscrito.

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Expediente: 989-59

Autor: José Luis Martín Vigil

Obra: Tierra brava

Fecha de presentación: 27.2.59

Solicitud de: edición

Resolución: Autorizado 4.3.59

Nombre de la editorial o del importador: Juventud

Tirada: 3000

Nombre del censor: Herrón

Informe (1):

Novela de crudo realismo, en la que se pormenoriza el drama sangriento a que conduce el odio, la falta de caridad cristiana, la incomprensión de ciertos ricos, más atentos a sus terrenos intereses que a la voz de la Iglesia en defensa de la justicia social. Cuenta esta novela con el “Nihil obstat” del Arzobispado de Oviedo. Puede autorizarse.

Madrid, 4 de marzo de 1959

Informe (2):

Nota adjunta:

AUTOCRITICA QUE EL AUTOR DESTINA A LOS CENSORES DE ESTA OBRA

Al publicar mis obras literarias anteriores, se me hizo notar, certeramente, que al igual que otros escritores sacerdotes, colocaba la acción en un ambiente social muy elevado, siendo así que la corriente actual discurre de manera abierta por cauces de un nivel mucho más bajo, con clara preocupación por lo social. Coincidiendo estas apreciaciones con un deseo muy mío  de plantear los problemas más actuales, como son la injusticia social, la falta de amor entre los hombres y la hipocresía de muchos bien situados, me decidí a escribir esta novela que ahora ofrezco a la censura.

Este libro se dirige a la masa de lectores que llamamos “gran público”; gentes, por lo general, muy libres de ideas y de costumbres, avezadas a la literatura al uso, y, salvo excepciones, bastante ajenas a la docencia de la Iglesia a través de homilías y sermones.

Pretende alcanzar a tantos y tantos que no son asequibles por el procedimiento normal de la predicación, y producir en ellos un impacto de inquietud, una remoción de rutinas y conformismos, un hacerles pensar...

Para ello, con un fundamento histórico, aunque novelado, que da al relato una indiscutible objetividad, trata de dejar al desnudo las tremendas injusticias que quedan sin castigo en esta tierra; las desigualdades sociales excesivamente incompatibles con la idea cristiana; las patentes hipocresías de muchos que utilizan el marchamo de católicos; las viejas rutinas, los conformismos inaceptables... y, finalmente, el abismo de incomprensión que media, casi siempre, entre los hombres y los errores de su justicia, aun cuando se ejherce con buena voluntad. Todo lo cual –y ésa es la principal y última consecuencia- impone la necesidad de un Dios que deje, por fin, cada cosa en su punto, y otorgue, por último a cada uno lo suyo.

Este ha sido mi pensamiento. Estas son las coordenadas de mi intento, al que he procurado servir lo mejor que he podido.

El escollo de la crudeza que la vida en sí, así como el lenguaje y las costumbres del campo, llevan consigo, he procurado salvarlo con la mayor limpieza posible, procurando, al mismo tiempo, que la obra no perdiese más de la cuenta en fuerza, autenticidad y realismo.

Estos son los preámbulos que me ha parecido ayudarían para el mejor enfoque y comprensión de TIERRA BRAVA.

EL AUTOR.

[FIRMADO: Nihil Obstat, Imprimatur...]

Fecha de Depósito: 17.6.59

Modificaciones:

Otros: Incluye mecanoscrito.

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Expediente: 1090-59

Autor: Enrique Nácher

Obra: Los ninguno

Fecha de presentación: 4.3.59

Solicitud de: edición

Resolución: Autorizado 23.3.59

Nombre de la editorial o del importador: Planeta

Tirada: 2000

Nombre del censor: 24 Álvarez Turienzo

Informe (1):

“Los ninguno” son los miserables emigrantes que llegan de la aldea a la ciudad en busca de mejor vida. No hay la amargura de costumbre; tampoco hay mucha esperanza. Pero cada uno, grande o pequeño, va viviendo a su ritmo. Los aspectos social y moral son admisibles.

PUEDE AUTORIZARSE.

Madrid, 18 de marzo de 1959

Nota adjunta:

Fecha de Depósito: 18.1.60

Modificaciones:

Otros: Incluye copia del mecanoscrito, portadas y solicitud de autorización.

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Expediente: 59-6499

Autor: Ramón Nieto

Obra: La fiebre

Fecha de presentación: 19.12.59

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado con tachaduras en 9 páginas (08.01.60)

Nombre de la editorial o del importador: CID

Tirada: 10.000

Informe: Melendo

Simultaneamente se cuenta la vida del protagonista y las 24 horas que este pasa inmediatamente después de la vida de su mujer, cuando reconociendose vencido retorna a la casa paterna. Daniel, en permanente divorcio con su familia y su medio ambiente, busca en otros climas la solucion al enigma que le plantea la vida. Novela de tonos pesimistas, en la que el alma atormentada del protagonista se resiste a dar por válidos los esquemas de la organización social tal como él la contempla. Deben suprimirse los pasajes en que con demasiada ligereza se emiten conceptos no exactos al enfocar el protagonista nuestra guerra de Liberación. Las páginas 284 y 285 deberian ser revisadas por un lector especialista.

PUEDE AUTORIZARSE (con las tachaduras indicadas)

Madrid, 4 de enero de 1.960

[manuscrito: Lo tachado en las paginas 81-147-284-285-312 y 314 son realmente ofensivas a la religión o al dogma y deben suprimirse. F. Aguirre]

Modificaciones:

p. 123 (def,): Pero la inquietud... ridícula intolerancia.

El Alzamiento tuvo un éxito feroz desde el primer instante. La Guarnición obligó a rendirse al Gobierno Civil, con el solo hecho de emplazar un viejo cañón –que seguramente no disparaba siquiera- frente al edificio. El Gobernador republicano fué fusilado inmediatamente porque se le ocurrió gritar: “Yo me rindo. ¡Viva la República!” [Desde el 18 de Julio la ciudad figuraba en la zona nacional. El Gobernado republicano] Era un hombre de esos que...

p. 126-127: ...con más pálida agonía.

Fue de los que murieron sin causa justificada. O sin otra causa que ser medio dueño y estar al frente de un Banco. Los motivos de resentimiento del pueblo son bastante confusos. Un día el pueblo adquiere conciencia de que ha sido estragado durante siglos por los poderosos. Los poderosos son los que tienen dinero, y también los militares y los curas. Forman un bloque que lo tiene todo, que disfruta de todo, casi por privilegio de raza, mientras los otros heredan, a su vez, el derecho a no tener nada y, lo que es más grave, a no poder adquirirlo. Unos tienen los medios y otros no los tienen. Como no se los dan por las buenas, deciden quitárselos por la fuerza. Esta es, más o menos, la historia de todas las Revoluciones.

Muchos de los poderosos no son auténticos explotadores, sino seres a quienes al azar colocó en las alturas de la sociedad, como podía haberles colocado en las basuras. Uno de estos era Marcial Mezquida, el marido de Agueda. El más mínimo pesar ajeno le conmovía profundamente. Era tan bueno, que a Agueda le producía un hondo dolor saber que era incapaz de quererle y que él era incapaz de reprochárselo.

¿Por qué fueron a buscarle a su casa...

P. 138: Pese a los buenos oficios de Luisa, aquella tarde se habló, sobre todo, de la guerra. Lo que iba a ser un rápido golpe de Estado, se convirtió en una lucha sangrienta y sin cuartel, a la que nadie veía fin. Durante la merienda, comentaron su suerte por pertenecer desde el principio a la zona nacional. [El autor la modifica levemente, cosa que anota el lector, que la pasa. ]

174: ...ala de la chistera.

Santiago iba vestido de uniforme de gala: lucía dos medallas en el pecho, a la altura de la clavícula izquierda. Daba el brazo a su madre, la gruesa señora de Illescas, tocada con la mantilla española y más sonriente incluso que el padrino; sólo que su sonrisa no denotaba como la de aquél, nerviosismo, sino un descaro castizo.

Detrás un tropel de parientes e invitados, cuyos murmullos unidos formaban una algarabía en tono grave: la algarabía de los mercaderes.

La boda de Luisa era el ideal forjado por muchas madres sin demasiada imaginación. Pocas veces se alcanzaba un tan perfecto cumplimiento de los deseos. Se arriesgaba muy poco y por eso las posibilidades de éxito eran muchas. El noviazgo pasó por la zozobra de la guerra, pero la separación careció por completo de ese sentido dramático que hiere a la vida como el sol a la fruta: para darle sabor. Santiago volvió incontaminado, afianzado en sí mismo después de la prueba. Aquel desfile había sido inolvidable: un tremendo y triunfal desfile. Un golpe de Estado convertido en guerra civil. Podía celebrarse la Victoria. Podía celebrarse con júbilo porque la Victoria era el final.

Santiago representaba... [en realidad sólo está claramente tachado desde “Un golpe de Estado...”, pero en la edición se ha tachado todo.]

222: ...cuando la persuasión fallaba.

-¿Tú sabes cuál fue el argumento clave para la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción?

-¡Déjame ahora de Inmaculada Concepción! –saltó papá.

-Dios podía hacerlo; quería hacerlo; luego lo hizo –continuó Mamá sin hacer caso de la interrupción-. Tú puedes hacerlo; quieres...

416: entre “...aquel silencio” y “La hermana de Benigna”, una página y media sobre el silencio de Dios y el advenimiento del descreimiento universal.

459: Por una hora de indecisión, meses enteros de desesperación. Esto es tan injusto como el infierno.

481: —Haremos una huelga. No podemos consentir que se deje morir a una mujer en esas condiciones.

¿Estáis locos? –le replicó Daniel-. ¿No sabéis que en este país la huelga está prohibida? Os echarán.

Otros: Incluye galeradas, galeradas corregidas, portadas y solicitud de autorización.

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Expediente: 59-4265

Autor: Alejandro Núñez Alonso

Obra: El denario de plata

Fecha de presentación: 05.10.59

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado con tachaduras en dos páginas (04.11.59)

Nombre de la editorial o del importador: Planeta

Tirada: 3000

Informe: (25) Manuel de la Pinta

¿Ataca al Dogma?

¿A la Iglesia?

¿A sus ministros?

¿A la moral?      Táchese lo señalado en las páginas 194 y 196   Páginas

¿Al régimen y a sus instituciones?

¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen?

Como en otras novelas del autor se trata en ésta  de un trabajo de integración literaria en torno a los sagrados textos. El autor es completamente ortodoxo, y téngase en cuenta que como se trata de una narración novelesca, el escrito trenza, adorna y perfila sobre el fondo de una realidad más o menos lejana, más o menos estricta con el airón de su fantasia todo lo que él quiere y desea. No se olvide sin embargo, que la obra rezuma conocimientos clásicos indiscutibles, pues el novelista está sumamente documentado, ya que se trata, pudieramos decir, de una novela de tipo arqueológico, de exhumaciones clásicas que él centra en los años inmediatos a la muerte de Cristo. Aquí el “denario de plata” sarnoso es la última moneda que integra las treinta monedas, precio de la entrega del Señor, que un amador de Cristo busca por todas partes para arrojarlas al mar, como dinero maldito. No es novela de tipo corriente, con lo que queremos decir, que tendrá una clase de lectores especiales, no resultando por lo tanto peligrosa cuando trata de las costumbres licensiosas de la época. PUEDE PUBLICARSE.

Madrid, 29 de octubre de 1959.

Fecha de Depósito: 26.01.60

Modificaciones:

P. 123 de galeradas: “Y sus movimientos incitaban y provocaban mayor audacia en los de la bailarina. A tal extremo que antes de proponérselo, antes de la cuenta uno de los senos saltó sobre el escote. En las mesas adyacentes, todos los populares estaban de pie.

P. 124 de las galeradas: “...el que no le lanzaba un mordisco al glúteo le pellizcaba un seno. Había uno empeñado en succionar un pezón.

[Ambas están referidas a una orgía.]

Otros: Incluye portada y solicitud para la misma, mecanoscrito y páginas de las galeradas corregidas.

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Expediente: 59-4453

Autor: Emilio Romero

Obra: El vagabundo pasa de largo

Fecha de presentación: 14.10.59

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado con una tachadura (21.10.59)

Nombre de la editorial o del importador: Planeta

Tirada: 3000

Informe: (15) José de Pablo Muñoz

Dario Hijo de Miguel campesino castellano inicia gracias a los sacrificios de sus padres y a una beca del párroco D. Salvador estudios universitarios. Desplazado a Madrid cae en la tentación de la bohemia e intima con Colette, francesilla traficanta (sic) de armas para el Norte de Africa. Le enreda pero su tio “El Espartero” que anda también por esos pasos, le salva descubriendo sus errores. PUEDE PUBLICARSE, aunque deben tacharse las frases subrayadas en las páginas siguientes: Pags. 45, 96, 129, 175, 207, 219, 298, 368 y 325.

Madrid, 17 de octubre de 1959

Fecha de Depósito: 12.12.59

Modificaciones:

325: -Respecto a España no acaba de acomodarse [...] podría ser demócrata si ese término no le pareciera tan impreciso y adulterado; no le seduce el Opus porque cree que es una secta, aunque sea muy respetable su soporte, una especie de despotismo ilustrado de los ultramontanos; y en cuanto a las formas de gobierno, cree que la República es un régimen para pueblos fríos y civilizados...

Otros: Incluye mecanoscrito, portadas y solicitud de autorización.

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Expediente: 59-4041

Autor: Esteban Salazar Chapela

Obra: Desnudo en Piccadilly

Fecha de presentación: 22.09.59

Solicitud de: Importación

Número de ejemplares: 100

Resolución: Autorización 28.10.59

Nombre de la editorial o del importador: Joaquín de Oteyza

Informe: (25) Miguel de la Pinta Llorente

No se lleva bien el protagonista con su mujer, y asi la abandona y se va a la guerra. Se llama Charles Pim y tiene la desgracia de que le caiga una bomba que además de dejarle calvo exige una intervención quirurgica de nariz que tiene la fortuna de hacer desaparecer la fealdad trocandole en hombre guapo. Vuelve luego a su país, pero con otro nombre y falsa documentación, conociendosele por George Tilbury. Se presenta en su antigua casa, y la mujer sin conocerle, se enamora de él, su viejo marido, con la particularidad de haberse en el interin casado. No descubre Charles Pim su personalidad, y se convence en el trato con su antigua mujer en el odio que le profesa ante las crueles críticas con flagela a su antiguo marido. Se convence únicamente de que la unica persona que siempre le quiso ha sido una sobrina de su mujer, Alicia, con la que al fin se desposa.

PUEDE IMPORTARSE

Madrid, 22 de octubre de 1959

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Expediente: 59-1225

Autor: Mercedes Salisachs

Obra: La sinfonía de las moscas

Fecha de presentación: 07.03.59

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado con tachaduras en 4 páginas (06.04.59)

Nombre de la editorial o del importador: Pareja & Borrás

Tirada: 3000

Informe (1): (25) Miguel de la Pinta Llorente

Historia en esta narración novelesca esta autora catalana la vida de una familia arraigada en Barcelona, y bajo la pesadumbre de taras morales acusadisimas. En el hogar convive el matrimonio, la suegra, o madre, la esposa, un hijo y una hija y varias cuñadas del marido. La abuela, mujer de historia, una de las cuñadas golfa, más o menos escogida; otra cuñada se entiende con el esposo; el marido es hombre disminuido que recibiendo un premio de 500.000 pts. en las quinielas, las funde con golfa de profesión. Resta el hijo que nace honrado, y es excelente muchacho, con vocación decidida de sacerdote, y la hija, joven casadera que se desataca entre todos por la honradez y la delicadeza. La familia de tumbo en tumbo, entre otros medios que intenta para sobrevivir economicamente, entiende el prostituir al muchacho influyendo para que se entienda y acceda con una viuda adulta que se dedica a la caza y goce de jovencitos. Hacen que caiga al fin, llamándole repetidamente “marica”. La falta sin embargo en el proceso de conciencia y en el desarrollo moral de este joven, parece más material que formal. Sin embargo los parrafos que la novelista dedica al encuentro definitivo de la otoñal son tan desagradables, indecentes y positivamente inmorales que deben ser completamente tachados.

PUEDE PUBLICARSE CON LAS TACHADURAS PROPUESTAS 

Madrid, 3 de abril de 1959

Informe (2): (4) Antonio del Riego

Es una obra sin valor: ni literario, ni doctrinal. Se mueve toda ella en un ambiente de excepción, más fantástico que realista. Pueden darse casos, algún caso raro de ese ambiente cínico e inmoral que constituye el clima de esa familia; mas no se da con la frecuencia sería necesaria para escribir un libro como éste. El crudo realismo en la descripción y en el lenguaje que aparece en casi toda la novela, no obstante la finalidad moralizadora de la autora, podrían a buen número de lectores en situaciones psiquicas de regocijo erótico. – La ridiculización en que la familia pone al hijo que quiere ser cura, no queda compensada con nada.- El cinismo de la mayor parte de los personajes que aquí se mueven e intervienen, no queda suficientemente refutado.- La conclusión final: de a dónde puede conducir una vida familiar e individual mal enfocada, no justifica el cuerpo general de la  novela, de una crudeza desagradable. Por eso no debe publicarse.

Madrid, 10 de junio de 1959

Informe (3): (24) Álvarez Turienzo

Se centra el relato en la descripción de un ambiente familiar de ejemplos lamentables. Contra ellos se levanta la protesta de los dos hijos –muchacho y muchacha-, que desearían otra dignidad para su familia. Los dos proceden de manera un tanto rebelde a las directrices del hogar; mas por lo común, lo hacen en nombre de unos principios éticos, que en caso del chico toman la forma de vocación al sacerdocio. Una vocación sin ambiente alguno para cultivarla, incluso rodeada de dificultades expresamente planeadas contra ella. La chica empieza, desesperada, con un conato de suicidio; el muchacho se desespera al final y termina muerto en la calle por un coche. Se trata de pintar el sufrimiento moral de estos inadaptados, así como el cinismo de quienes les rodean. Se comprende que la descripción abunde en tintas negras, de orden físico y de orden moral. Entre otros extremos parece sentir la autora el prurito de ponernos al corriente de las más diversas gamas de prostitución. Abunda el lenguaje fuerte, y toda clase de descripciones realistas. En fin, se trata de una novela perfectamente convencional dentro de un género de moda, o incluso pasado de moda.

No obstante, en el relato no se confunde la materialidad de los hechos lamentables que se cuentan con su valor moral. A este respecto, creo que debe decirse que el desastre de vidas pintado se punta de forma que a cada página se provoca su repudio. Si hay una lección en el libro es la de que el vicio y el desorden preparan a la desdicha. No creo que una lectura de este género induzca a la imitación de los personajes. Desde luego, tampoco es el tipo de lección más recomendable; ya que  los hechos ahí quedan; y no siempre se ve justificada tal exhibición de medios materialmente reprobables, aunque los fines que puedan entreverse resulten formalmente buenos.

En resumen, creemos que el libro cae dentro del género de tantos otros adscritos a una moda literaria, que mucho vemos viciada por una de las más tristes formas de retórica: la hinchazón de lo maloliente, lo angustioso, lo negro y duro del vivir. Así pues lo peor del libro es secuela, no de la moral que pueda imbuir, sino de la literatura desde la que se escribe. En cuanto a moral, es cierto que los dos idealistas entre  los personajes sufren la incesante burla del resto, sobre todo por lo que hace al candidato a seminarista. Pero a través del mismo relato se advierte que ellos dos son los únicos que crecen en estima con el avance de la acción. No pretendemos decir que la novela sea moralizadora; pero sí puede ser positivamente aleccionadora.

PUEDE AUTORIZARSE (íntegra)

Madrid, 15 de junio de 1959

Fecha de Depósito: No consta

Modificaciones:

120: Pocos lujos podemos permitirnos... No es cosa de andar jugando al virgen y mártir.

121: -Eso merece una buena tunda. A ver si de ese modo entras en razón,. Deja que pille yo a esos curas. ¡Verás lo que les suelto! ¡Volverte maricón a fuerza de ideas absurdas! ¿A quién habrás salido, me pregunto yo?

181-182: Su luz exterior, ciega.

En la palidez del rostro, no había rastro de memoria alguna. Sólo presente. Un presente arrollador que de pronto germinaba como si llevara años existiendo. Un presente que nacía mayor de edad y que ya nada ni nadie hubiera podido evitar.

En los dos cuerpos no había dimensiones: únicamente oleadas. Flujos y reflujos de sensaciones que fingían caricias que buscaban perduración , que se hundían en cada suspiro.

Y todo perdía límites, todo se volvía amorfo e inestable. Se pasaba de un sueño a otro, en espiral constante, sin tregua ni descanso. Un espiral que lo perforaba todo. El pasado y el futuro engullido por un presente sin tiempo, sin medidas, sin espacio.

Y la colisión de los dos cuerpos, creando mundos de nostalgias satisfechas, de ilusiones cumplidas, de engaños desengañados.

Así empezó el encuentro. Sin aclaraciones. Sin más explicación que la turbiedad de algo perpetuo, repetido y nunca gastado.

Después, los pies fueron andando hacia el fondo del pasillo, donde clareaba. “Pirula” se confundía con ellos, jugaba con ellos, gemía con ellos.

Leocadia entornó los batientes. Un hilo de luz cortaba la penumbra de la habitación. Corrían ráfagas de deseo sobre aquel hilo e luz agudo como un machete.

Paco estaba allí, frente a la cama, suspendido al parecer en una incomprensión total, en un estupor extraño. Leocadia tendía los brazos hacia él. No podía concretar sin duda, si eran feos o bonitos, jóvenes o viejos. Eran sólo dos brazos.

-Pobre niño mío.

-Pobre niño mío.

Era una frase sin palabras, sin ortografía, sin soledad.

Otros: Incluye galeradas

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Número de expediente: 59-426

Autor: Tomás Salvador

Título: La nave

Fecha de presentación: 26.01.59

Editorial: Destino

Solicitud de: Edición

Resolución: Autorizado (13.02.59)

Tirada: 3000

Informe: (3) Vintila Horia

Novela de “science fiction”: el autor imagina a un satélite gigantesco perdido en el espacio y en el que los vivientes repiten sin darse cuenta las hazañas de la historia de la Tierra: revoluciones, distinciones de razas y de clases, etc. hasta el día en que “el cronista” descubre la verdad en la historia y trata de apaciguar los ánimos y de realizar la unidad de la nave. Pero el cronista es asesinado y la nave sigue su trayectoria dramatica por el espacio. PUEDE AUTORIZARSE LA PUBLICACION.

Madrid, 9 de febrero de 1959

Fecha de depósito: No consta

Otros: Incluye galeradas.

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Expediente: 59-2766

Autor: Segundo Serrano Poncela

Obra: La raya oscura

Fecha de presentación: 17.06.59

Solicitud de: Importación

Número de ejemplares: 100

Resolución: Autorización con tachaduras en cinco páginas (09.07.59)

Nombre de la editorial o del importador: Edhasa

Informe: (14) Javier Dieta Pérez

Varias novelas cortas. Un emigrante que le birla la mujer al protector y tiene que volver que se las pelas. De esta hay que cortar en 28, 29, 30, 31, 45 por pornografía. En la 28 quitar “mojigata” se presta a confusion.

La pareja oculta en un faro. Una huida del marido. Celos, peleas, etc.

Episodio de una de las infinitas guerras del caribe.

Procede su autorización con las tachaduras.

Madrid, 6 de julio de 1959

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